Después de la tormenta llega ¿La calma?. El caso Ashley Madison.

Hace dos semanas hablábamos de las filtraciones que un grupo denominado The Impact Team sacaba a la luz con datos personales de casi 40 millones de personas que habían utilizado la red social para encontrar infidelidades y ya se puede analizar las consecuencias que ha tenido.

Una de las primeras consecuencias de esta filtración es que el consejero delegado, es decir el que manda, en Avid Life Media (El grupo al que pertenece además de esta red otras con el fin muy parecido). Noel Biderman, dimitió el pasado 27 de agosto, el grupo de empresas afirmó en un comunicado que “el cambio es lo mejor para los intereses de la empresa y que les permitirá seguir dando apoyo a los miembros y trabajadores”.

La compañía es la que peor lo está pasando pues estas filtraciones suponen un aumento de la desconfianza para acceder a la web, ya no sólo por la publicidad que se ha dado, ya que la red social se había configurado para mantenerlo en silencio, sino también por las posibles demandas y juicios que los afectados podrían poner en marcha por vulnerar su privacidad.

Formulario registro y número de usuarios

Captura de pantalla del formulario registro y número de usuarios

Aún así, han sido creados casi dos millones de perfiles en la web, de los 38 y pico millones de hace dos semanas a los casi 41 millones de usuarios. ¿Cuántos serán verdaderos? Lo primero que deberían hacer es eliminar los perfiles falsos y ser un poco más transparentes como empresa.

En Canadá, por ejemplo, dos firmas de abogados han presentado ya una demanda colectiva por el acceso y publicación de sus datos personales, las cantidades que solicitan son muy elevadas y no es para menos, pues los datos recopilados que se recogen son desde marzo de 2008, 7 años de información actualizada.

Al tener disponibles toda la información de cada cuenta (el mail, la dirección postal, las transacciones bancarias, las fotografías…), ha causado que muchas parejas busquen las direcciones de mail de sus respectivos y más de uno se ha llevado una sorpresa. Y es que a más de uno le ha supuesto un problema o bien generado por la ansiedad de ser descubiertos o bien porque ya les han pillado.

En Asturias hay unos 24.000 implicados de los que la gran mayoría son hombres y cuya edad media es de 37 años.

Sin embargo la mayor parte de los perfiles de mujeres son falsos, producto de algunos trabajadores o de bots que creaban este tipo de perfiles femeninos, de los cuales sólo 12.000 se cree que son reales.

Los perfiles falsos al parecer son una estrategia que ha desarrollado la compañía, según una trabajadora que alegó dejar el trabajo porque tenía que crear 1.000 perfiles falsos de mujeres en tres meses, el caso finalmente no se resolvió en los tribunales y la extrabajadora declaró que nunca había hecho perfiles falsos. Cuando el río suena….agua lleva.

Por lo que han avanzado las investigaciones, además los perfiles falsos también interactuaban con perfiles hombres reales a través de bots con la finalidad de caer en las redes de esos perfiles falsos

Localizar a alguien es un poco complicado, ya que primero debemos localizar los archivos, después encontrar en esa base de datos de casi 40 millones de personas (un poco menos que la población española) un mail que conozcamos y quizá preguntar al dueño del mail si es verdad que se registrase.

La empresa llamada Tecnilógica ha creado un mapa interactivo con las localizaciones de los usuarios en el mismo que podremos ver sólo haciendo un clic. En el que podremos ver que uno de los países con más usuarios es el nuestro.

Mapa interactivo actividad de Ashley Madison

Captura de pantalla del mapa interactivo actividad de Ashley Madison

¿Cómo debemos actuar?

Lo primero para no ser pillado debería haber sido no registrarse si podíamos hacer daño a alguien, si nosotros hemos sido usuarios y no nos han pillado podremos contactar con alguna empresa que se dedique al borrado de datos, este es el caso de Eliminalia.

La empresa española tras la publicación de la información recibió casi 1600 solicitudes para borrar su identidad antes de que nadie les pillase. Por si no fuera poco, la compañía ha creado un servicio gratuito para particulares que podrán borrar sus datos si han estado afectados por la lista de Ashley Madison.

Aparece un formulario de contacto en el que también nos solicita que la información que les ofrecemos para que borren nuestros datos debe ser transparente y verídica.

Formulario contacto borrar datos Ashley Madison

Captura de pantalla formulario contacto borrar datos Ashley Madison

En cuanto a personajes públicos se rumorea que hay un jugador del Real Madrid todavía no se ha desvelado el nombre pero seguro que pronto acaba saliendo a la luz, también en las listas tenemos, se supone, a 5 diputados, 3 mujeres y 2 hombres que se habrían registrado con la cuenta de mail terminado en @congreso.es esto claro está no se sabe si fueron ellos mismos u otras personas las que les registraron, ya que como no nos solicita validar el mail pudo ser cualquiera.

Como curiosidad sobre este asunto, contaros que se está trabajando en una serie de televisión sobre este fenómeno, el título que se la ha dado de momento es “Thank you Ashley Madison” y aunque todavía es pronto para saber sobre que va ir la serie habrá algunas historias o curiosidades que cuenten al 100% a la historia verdadera de la web, al fin y al cabo es una serie de televisión y no un documental.

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