Saltar al contenido

Crear un vídeo, los videotutoriales y YouTube

Desde hace ya unos años, la moda de subir y hacer vídeos ha crecido, muchas aplicaciones nos permiten crear vídeos más o menos decentes para subirlos a nuestra web o nuestras redes sociales.

Además de música y chorradas, muchos de los vídeos que hay en YouTube son tutoriales que nos enseñan a hacer cosas, desde cómo tejer un amigurumi hasta crear una maqueta de barco, por ejemplo.

Logo personalizado YouTube
Logo personalizado YouTube

Tutoriales que todos alguna vez hemos buscado y utilizado, ¡Qué sería de muchos sin los tutoriales de Youtube! Tanto es así, que es la tercera página web más consultada de internet, después Facebook y Google. Se supone que cada minuto la red social audiovisual tiene unas 300 horas nuevas de contenido.

¿Qué nos lleva a grabar a un vídeotutorial y publicarlo? Bien porque estamos desarrollando nuestra carrera profesional, o porque tengamos un salero increíble o porque te aburrías y decides crear un canal en Youtube en el que vas explicando el día a día. En Youtube hay vídeos para todos los gustos.

Otra motivación puede ser las ganas de hacerse famosos, son muchos los casos que han surgido gracias a los vídeos colgados en Youtube, bien porque alguien vio su vídeo y confió en él, como el caso de Justin Bieber, o bien otros que gracias a sus videos consiguen hacerse un hueco profesional, como fue el caso de Isassaweis, que incluso llegó a tener un programa en Antena3.

A medida que van creciendo los seguidores y las visualizaciones en la red social también lo hace la publicidad asociada a los canales o los patrocinios de algunas marcas hacia los Youtubers.

Existen agencias de representantes de Youtubers, al igual que de modelos o cantantes y se dedican del mismo modo a generar valor añadido con sus cobayas, les llevan a eventos, buscan patrocinadores o métodos de ingresos o incluso contrataciones para campañas de publicidad como J Pelirrojo que aparece en anuncios de cadenas de electrodomésticos.

Lo que me lleva a los vídeos tipo monólogo, los que crean una parodia o una crítica, son también muy recurrentes en la web, nombres como Auron o El rubius son muy habituales en Twitter, desde más el 2011 que crearon su canal, suben vídeos casi todas las semanas con su particular visión de la vida en tono de humor, la mayoría de las veces. Otras veces crean polémica con cadenas de televisión en las redes sociales, esto lo provocó Auron quien consiguió hacer trending topic mundial el hashtag #GHVIPesbasura y que llegó a superar a la presencia en las redes sociales del programa de televisión.

Y ¿Cómo podemos crear un videotutorial? Es muy sencillo, con cualquier dispositivo que tengamos con una cámara que grabe vídeo, podremos hacer un vídeo de forma muy sencilla.

video-plaqueta de grabación
video-plaqueta de grabación

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a grabar es pensar sobre lo que vamos a hablar, preparar en la medida de lo posible un guión, porque lo de improvisar está muy bien, sin embargo es una tarea que mejor dejar a los que ya estén acostumbrados a crear vídeos.

Una vez que tenemos el guión, debemos establecer la fotografía, es decir el escenario que tendrá nuestro vídeo, lo más habitual en los vídeotutoriales es la mesa de trabajo, en el caso de las manualidades, el dormitorio, el salón o algún exterior. Ya en el escenario para grabar debemos cerciorarnos que hay suficiente luz como para que se vea lo que estamos haciendo, aunque estemos con la luz del día, es mejor colocar una luz.

Y a continuación empezaremos a grabar, cuando tenemos el material, lo suyo es crear una entradilla para el vídeo, alguna anotación o mejora, y esto que nos podría parecer algo complejo y que pensamos que sólo hacen las productoras, hay aplicaciones como iMovie una app que incluye los sistemas operativos de Apple, o Magisto, para ambos sistemas.

En estas aplicaciones podremos editar el audio, escribir rótulos dentro del vídeo, crear cortinillas de transición…en fin casi lo que se nos ocurra, si lo que queremos es hacer un vídeo tutorial, lo más cómodo es utilizar la cámara integrada del ordenador, aunque también son muchos los casos, por ejemplo en vídeotutoriales relacionados con la informática las capturas de pantalla en modo vídeo, en el que paso a paso nos explican cómo hacer algo concreto.

Aunque también podremos editar o añadir algún texto desde Youtbe, nos permite añadir un filtro, música sin derechos de autor y links al contenido o a otras webs que permiten ampliar la información en la mayoría de los casos.

En fin, si estamos planteándonos crear un canal de Youtube debemos tener en cuenta la cantidad de vídeos que se suben al día, como os comentaba al principio, unas 300 horas al minuto y tendremos que ser muy buenos en lo que hacemos o bastante originales a la hora de crear canciones, monólogos, parodias o incluso los vídeos corporativos de las empresas, cada vez con mayores inversiones, para que pueda triunfar en las redes sociales.

1 comentario en «Crear un vídeo, los videotutoriales y YouTube»

  1. Pingback: cactuscom – el blog | ¿Cómo nos afecta lo que dicen de nosotros en internet?

Deja una respuesta