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Herramientas para compartir y enviar documentos o archivos

Cada vez más generamos un mayor número de documentos que en muchos casos son para enviárselo a otras personas, algunas veces con un simple mail nos podría servir para enviar algo, pero otras que por ejemplo la información que queremos enviar es más pesada, tipo las fotos de un evento o vídeos tendremos que utilizar otros sistemas de envío.

Existen sistemas de envío y almacenamiento alojados en la nube, pero qué es la nube. Lo que se conoce como la nube son servidores que se encuentran en internet y a los que podemos tener acceso desde cualquier sitio, terminal o dispositivo que tenga conexión en cualquier momento. Desde los sistemas de almacenamiento a las herramientas de productividad disponen de este tipo de almacenamiento.

Logotipo Dropbox
Logotipo Dropbox

Uno de los servicios en la nube más conocidos, sobre todo por el volumen de usuarios que tiene es Dropbox este por ejemplo tiene alguna limitación y es que sólo nos permite alojar de forma de gratuita 2 Gigas que si lo vamos a usar para documentos o compartir alguna foto tendremos suficiente espacio, podemos ampliar el almacenamiento enviando invitaciones a amigos que no tengan su cuenta registrada, o como todo, pagando, en el caso de Dropbox se puede ampliar el espacio son unos 10€ al mes, si es para empresas sería en cambio por usuario y mes unos 12 €.

También tenemos otros servicios, que son menos conocidos y que tienen un funcionamiento bastante similar a Dropbox, sin embargo la capacidad es mucho mayor, es el caso de Box, que nos ofrece tras realizar la cuenta un almacenamiento de 50Gigas, ya tendremos bastante espacio para guardar información en la nube. Al igual que el anterior tendremos acceso a la información desde el ordenador, el móvil o la Tablet.

Google también tiene disponible un servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive, en el que además de poder crear documentos en línea y editarlos varias personas a la vez. También podremos almacenar fotografías o archivos.

Logotipo Google Drive
Logo Google Drive. Servicio en la nube

No sólo las compañías digitales están en la ola de los servicios en la nube, también lo están herramientas por ejemplo para editar imágenes como la web http://editor.pho.to/es/ que nos permite ajustar los niveles, añadir textos o iconos. Aunque para esto también tenemos otras aplicaciones para los móviles o las tabletas que podemos usar sin la conexión a internet.

Algunas veces no necesitaremos almacenar información sino compartir, en este caso si los archivos no son grandes o los tenemos alojados en alguno de los servicios anteriores, podremos seleccionar el link y enviarlo por correo electrónico.

Otras veces, por el tamaño o la confidencialidad podremos usar herramientas que nos permitan enviar documentos o archivos grandes que por mail no podremos enviar, son servicios como wetransfer.es que nos ofrece la posibilidad de enviar archivos de hasta 2 gigas en su versión gratuita. Esta opción es bastante buena para este tipo de cosas por varias razones, nos avisa cuando le llega alguien y descarga lo que hayamos enviado y que no almacena la información en sus servidores más de un mes.

Seguridad en wetransfer, captura de pantalla
Seguridad en wetransfer, captura de pantalla

Los servicios en la nube tienen muchas características positivas como la comodidad de acceso a documentos, la posibilidad de compartir de forma más sencilla, y evitar tener trastos en casa, como las memorias externas de almacenamiento o tener más espacio en nuestro ordenador.

No todo es positivo, también tiene algunas desventajas como la vulneración de nuestra privacidad, es cierto que (casi) todas las empresas, tienen grandes barreras de acceso a la información que los usuarios les ceden para que se almacene, pero también existen hackers que acceden a los servidores.

Los hackers el año pasado publicaron fotos íntimas de angeles de Victoria´s Secret, actores, diseñadores, cantantes o celebrities televisivas. Las que consiguieron sacar del servicio en la nube de Apple, iCloud, aunque algunos han podido afirmar que las fotos eran falsas, o, que habían sido retocadas para parecer reales, otros si que tomaron medidas legales por haber publicado y robado fotos de su intimidad.

En la mayoría de los casos, las compañías han sido capaces de bloquear el acceso a los hackers y han creado protocolos de seguridad más complejos e impenetrables. Al fin y al cabo tienen que asegurar que son seguros para que los usemos de forma activa.

Por eso muchas de las empresas que ofrecen este tipo de servicios es la autenticación en dos pasos, es decir, que además del usuario o la contraseña, usen otro tipo de información para acceder a la información que tenemos allí almacenada.

Por tanto, si queremos empezar a utilizar este tipo de servicios, tendremos que valorar que además de la capacidad que tengan para guardar cosas, la seguridad que nos ofrece. Del mismo modo que tendremos que saber para qué lo queremos y cómo lo vamos a usar.

1 comentario en «Herramientas para compartir y enviar documentos o archivos»

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