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Nuevas formas de comunicar en política

Como sabéis hace poco saltaba a la palestra la creación de la web Versión Original del Ayuntamiento de Madrid. Surge para ofrecer información verídica sobre opiniones o hechos que desarrolla el propio ayuntamiento, el motivo que les llevó a ello, es la falta de rigor, según el ayuntamiento en la publicación de información en los medios. Esta web no permite comentarios, ni la posibilidad de contactar, no aparece ningún email.

A los medios de comunicación no les ha sentado demasiado bien, es normal, se han sentido ofendidos, en cierto modo les están diciendo que no hacen bien su trabajo, porque se supone que no contrastan la información.

Otros partidos de ideologías diferentes tampoco lo han visto demasiado bien haciendo declaraciones del tipo “coarta la libertad de expresión” o “tiene un cierto tufo a regímenes totalitarios”.

Implementar un portal web en el que se publica la información institucional podría ser una forma de hablar tanto con votantes como con ciudadanos porque el usuario de internet está más que acostumbrado a los blogs en el que se publican noticias y las comenta o las comparte.

Fachada congreso de los diputados
Detalle León de la fachada congreso de los diputados

Los que quizá no estén tan acostumbrados sean los políticos, a veces parece que se quieren quedar atrás con las tecnologías que tenemos a nuestra disposición y de las que se podría sacar mucho provecho, en el caso de la web Madrid versión original no lo están haciendo ya que sólo está desarrollando una comunicación unidireccional, ellos envían la información y los demás podremos leerla, y si queremos opinar lo haremos en las redes sociales. ¡Están perdiendo una oportunidad de oro de saber lo que quieren sus ciudadanos!

Por otro lado, no debemos olvidar que nosotros como ciudadanos tenemos derecho al acceso a la información para poder escoger lo que mejor nos convenga, y para ello se deben establecer canales que permitan tanto el acceso a esa información como la posibilidad de debatir la misma.

Esto además lleva implícito otra característica y es que da igual el tipo de ciudadano que seamos, porque internet se basa en esto, en intercambiar o compartir información que nos permita mantener o establecer una conversación, sin que importe la educación, la procedencia o la ideología.

Podríamos pensar que como los blogs y las redes sociales, a los que estamos cada mejor acostumbrados, son fáciles de manejar podríamos aprender y escuchar para llegar a un fin común que sea bueno para todos. Y algo que parece tan obvio, a muchos, en este caso los políticos, parece no importarles. Como ya hablamos hace tiempo de cómo se comportan en las redes sociales, pudimos concluir con que muchos podrían tomar alguno de los cursos de formación disponibles para mejorar sus habilidades de comunicación.

Aunque poco a poco vamos viendo más perfiles en las redes sociales, quizá si echemos en falta otro tipo de contenido, algo que vaya más allá de los 140 caracteres, aún faltan muchas herramientas de comunicación que explotar, porque las tenemos y debemos aprender a usarlas. Desde el señor que fabrica esculturas al político que gobierna.

Una de ellas, son las webs, cada vez vemos mejores webs de las instituciones, también muchas de ellas han invertido millones de euros, sin embargo, falta un poco de organización en la arquitectura de las mismas, muchos son los que se estresan tratando de hacer alguna gestión online o buscar algún tipo de información.

Casi todas nos aportan qué hacen y dónde quieren llegar, pero pocas son las que permiten de forma sencilla contactar con candidatos, y menos las ocasiones en las que las webs nos permiten dirigir algún mensaje o pregunta a los partidos políticos.

Quizá el problema sea la falta de tiempo que pueden argumentar para no crear contenido de calidad en internet, pero no debemos olvidar que todos los partidos y algunos de los candidatos tienen asesores y gabinetes de comunicación que podrían perfectamente hacer este tipo de contenidos, salvo que sean como los de House of Cards, que además de publicar notas de prensa se “encargaban de otras personas”.

mal uso de herramientas online
mal uso de herramientas online

¿Por qué deberían estar presentes en internet de una forma correcta? Al igual que ocurre en otros sectores las personas nos informamos a través de internet e igual que comparamos tiendas con productos idénticos en busca del mejor precio, la mayor garantía o el menor coste en los gastos de envío, ocurre en la política, también nos informamos sobre ideologías, actitudes o visiones de los políticos para tomar una decisión.

Las búsquedas que hacemos en internet pocas veces nos llevan a la web oficial de cada partido, por lo general accedemos o están más accesibles los artículos de opinión, foros o noticias en medios de comunicación digitales. Y es que algo, que los americanos nos sacan ventaja es en la participación ciudadana a través de las redes sociales o las webs institucionales.

Por otro lado, la utilización de este tipo de herramientas, el mail, un blog, las redes sociales, SMS, las webs u otros sistemas de gestión de información serían un impulso para ahorrar en el gasto de las campañas, por ejemplo, con todos los folletos propagandísticos que llegan a nuestro buzón, ya no sólo por el coste monetario que supone imprimir tantas papeletas que acaban en la basura sino también por nuestra naturaleza, menor número de impresiones, menor cantidad de árboles talados.

En definitiva, nos debemos poner las pilas con las herramientas de comunicación online disponibles para una mejor y más organizada comunicación política.

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