Saltar al contenido

Filtrala una herramienta para combatir la corrupción, las infracciones…

logo-filtrala
Logo plataforma Filtrala

Filtrala es una herramienta que busca una transformación en la sociedad española a través de la transparencia y la participación ciudadana. La aplicación ha sido desarrollada por una organización sin ánimo de lucro que se dedica a combatir infracciones, corrupción y violaciones de los derechos humanos a través del periodismo de investigación y de herramientas para la transparencia.

La empresa tiene la sede en Bélgica, podríamos pensar que es un poco extraño que la sede para esta herramienta esté en Bélgica sin embargo lo han seleccionado porque la legislación del país es un país que destaca en garantías legales relacionadas con la libertad de prensa, la protección de fuentes y la protección de la actividad periodística, hasta tal punto que su legislación les prohíbe revelar sus fuentes, en el hipotético caso que las llegasen a conocer.

A la plataforma le apoyan medios de comunicación como Mongolia, El Diario.es o La Marea entre otros, además de profesionales relacionados con el derecho, la informática o el activismo.

Fíltrala solo acepta materiales restringidos o censurados de relevancia política, científica, ética, filosófica, diplomática o histórica. Cualquier tipo de rumor, opinión, historias o relatos de primera mano, así como material disponible públicamente no serán aceptados. Materiales que violen la privacidad personal tampoco los aceptarán a menos que revelen o prueben violaciones, abusos o corrupción que afecten a la esfera pública. Todo el proceso, desde el envío a la publicación, consta de 5 etapas.

Antes de explicar el proceso, ¿qué tipo de documentos podemos enviar? Denuncias, información de carácter público y acceso restringido, por ejemplo. Como os contaba al principio es una red que se basa en la veracidad y la transparencia, por eso antes de enviar nada, debemos tener en cuenta que se debe verificar la información, por ética periodística y además tampoco podrá estar disponible en otros sitios públicos.

Entonces, ¿Cómo se hace el envío? Para poder enviar información a esta organización, tendremos que utilizar el Navegador TOR, es el navegador que nos permite acceder a la Deep Web. Como ya sabéis, nos permite navegar sin que nadie identifique nuestra IP, salvo que utilicemos parte de nuestra información personal dentro de este navegador, por ejemplo acceder al mail, que los hackers podrían identificar nuestra IP, para usar TOR es mejor no hacerlo con datos personales.

Por tanto, primero accedemos al navegador TOR y escribimos la dirección URL de la plataforma www.filtrala.org, nos aparecerá un botón verde desde el cual procederemos al envío de la información.

Filtrala
Captura de pantalla de la página de inicio en TOR de Filtrala

Una vez que hemos enviado la información el equipo de Filtrala realizará una verificación técnica exhaustiva para determinar si la información enviada es veriídica. Analizan factores como las posibles causas para la falsificación, la dificultad o motivación para hacerlo…

A continuación realizan una limpieza en el texto para evitar poner en riesgo a fuentes terceras o a la propia persona que envía la información. Antes de difundir el contenido, también analizan y explican el contexto en el que se produce.

Una vez publicado, el material será accesible de manera libre en el canal principal de noticias de Fíltrala. El objetivo es difundir la información de forma amplia para que las revelaciones tengan el mayor impacto posible.

Si lo que queremos en cambio es informarnos sobre casos concretos también podremos hacerlo en la sección de Publicaciones, se dice que hay acceso a 10Gigas de documentos, y no sabría calcular cuántos documentos son, pero muchos si un documento de texto de 90 páginas, por poner un ejemplo ocupa tan sólo 270 kb.

Los últimos documentos subidos son: sanciones y despidos disciplinarios injustos en la ONCE, indicios de censura en la agencia de española de protección de datos o la falsificación de documentos sobre unos vertidos tóxicos.

La herramienta que ha cumplido un año el pasado mes de abril ha ganado fuerza y visibilidad porque el pasado viernes publicó una serie de documentos relacionados con la operación púnica, que enseguida se viralizó por Twitter gracias a políticos y ciudadanos. Se dice que fue Anonymous los que filtraron esta información aunque no importa quien haya sido, sino más bien lo que pasó y que se esclarezca de una vez por todas.

Así que ya sabéis si conocéis algún caso relacionado con las infracciones, la corrupción o las violaciones de los derechos humanos descargar el navegador TOR y acceder a filtrala.org podremos enviarla o denunciarlo a través de esta plataforma, esperemos que este tipo de herramientas ayuden a combatir lo que tanto daño nos ha hecho a todos.

Como curiosidad contaros además que esta herramienta se financia a través de las donaciones también anónimas en forma de ingresos en cuenta, transferencias de paypal o de Bitcoins.

Deja una respuesta