Saltar al contenido

¿Qué es el internet oculto o DEEPweb?

El internet oculto es una porción muy grande de internet, los usuarios por lo general accedemos a un porcentaje muy pequeño de todo lo que podemos encontrar.

Si lo comparásemos con un iceberg, el usuario normal accede a lo que está en la superficie, sin embargo, la DEEP WEB o el internet oculto se basa en páginas que son difíciles de rastrear, porque se utilizan métodos poco convencionales, no se utilizan direcciones de internet, sino códigos alfanuméricos para el acceso a la información.

deep web o internet oculto
deep web o internet oculto en un gráfico

Para acceder a este tipo de internet no podemos utilizar los navegadores habituales, Crhome, Firefox o Safari, sino que tendremos que descargar el navegador, llamado Proyecto Tor. Es un navegador para acceder a internet, pero que nos permite navegar sin dejar ningún tipo de rastro, es decir, no compartimos nuestra IP.

Digamos que es como una máscara que está por encima de lo habitual, una vez que nos hemos descargado e instalado la herramienta tiene un aspecto muy parecido a lo que ya estamos habituados a ver, abre pestañas, nos permite buscar, pero los resultados esta vez, no se encuentran ni en Google, ni Bing ni otros buscadores.

En este tipo de internet podemos encontrar desde información interesante sobre temas científicos, imágenes, documentos, bases de datos, empresas, gobiernos… a otro tipo de información más oscura como puede ser el acceso a la compra de drogas blandas o productos falsificados, medicamentos ilegales o teorías conspiratorias. También existe otro tipo de contenido más negro como la compra-venta de drogas duras, armas, información de tarjetas de crédito robadas, podremos hasta contratar ladrones profesionales y blanquear dinero. Y ya por último un contenido que es del peor al que se puede acceder: La pornografía infantil, violaciones reales, incestos, asesinatos, torturas, o la contratación de asesinos a sueldo.

Para acceder a la DEEPWEB además de descargar Tor, tendremos que conocer las direcciones de acceso, pues no es habitual encontrar palabras con sentido, como las URL que estamos acostumbrados a ver, sino que se forman con números y letras, sin sentido léxico. Además las extensiones más habituales como .com o .es se transforma en .onion (de cebolla) y que también está representado en su logotipo, una cebolla a la que se ven las capas.

Captura de pantalla de inicio TOR
Navegador TOR aspecto

Este tipo de red se utiliza sobre todo en aquellos países que tienen cortado el acceso a un montón de páginas web y utilizan este sistema para no dejar rastro sobre lo que visitan o lo que hacen en internet, por ejemplo por temas de derechos de autor o por prohibiciones gubernamentales.

Existen como en el internet más normal, foros de debate, tiendas de compra, servicios de vídeo, como os comentaba al principio es un internet bastante similar al que estamos acostumbrados a ver, la diferencia es que nadie puede rastrear nuestra información y a pesar que la mayoría de contenido es ilegal, macabro o peligroso también alberga un montón de información que quizá en algunos países tenga censura.

Los hackers están sobre todo en esta red que no es quizá tan segura para la navegación, podrían acceder a nuestros ordenadores de forma sencilla sino activamos las opciones de seguridad. Al mismo tiempo que también existe un amplio número de policía y entidades gubernamentales que intentan dar con los creadores o vendedores de contenido ilegal.

Tanto la información, como el diseño, como las direcciones de acceso a contenido son muy cambiantes. Una web que podía estar en una dirección alfanumérica puede desaparecer al día siguiente o cambiar su dirección. Es por ello, y bueno por la seguridad de la información, que no existen apenas listados de temáticas o directorios de sitios web.

Esta red es bastante peligrosa porque tenemos a golpe de clic un montón de información que no debiera ser accesible para todo el mundo por su peligrosidad o falta de moral, por lo que los menores, no deberían acceder, ni aún con la supervisión de un adulto hasta que no sepa que es lo que está bien o mal.

De momento poca gente lo conoce y los que la utilizan supongo que no todos sean malos bichos y que se mejore también el tipo de contenido, ahora bien, si se censurase dejaría de tener la función que tiene. El acceso protegido y privado a un montón de información.

1 comentario en «¿Qué es el internet oculto o DEEPweb?»

  1. Pingback: Yahoo, al menos, da la cara – cactuscom – el blog

Deja una respuesta