Saltar al contenido

Plataformas on.line de formación

El verano puede ser una buena época para formarse, tenemos más tiempo, estamos más relajados…Hoy os voy a hablar de las plataformas on.line que tenemos a nuestro alcance y que además son gratuitas.

Las ventajas de la formación online son muchas: la flexibilidad de horarios, la reducción de costes, atención personalizada, mayor actualización de los contenidos…gracias a la tecnología y al espíritu colaborativo de internet favorece que existan muchos recursos gratuitos, desde los video tutoriales de Youtube hasta plataformas más completas y complejas de formación on.line.

Hay múltiples modalidades de e.learning, los MOOC o cursos on.line masivos en abierto, los talleres on.line o las universidades a distancia como la UNED o la Oberta de Cataluña.

En cuanto a modalidades de MOOC son los que albergan una oferta mayor de contenido, esto es porque o tienen convenios con universidades, o porque son plataformas de libre acceso para todos lo que quieran subir o compartir información para que podamos aprender de una forma autodidacta.

Captura de pantalla coursera
captura de la página de inicio de Coursera, plataforma de contenido on.line

Una de los MOOC más conocidos es Coursera, de las primeras en surgir que se asoció con unas cuantas universidades importantes del mundo como Stanford o la autónoma de Barcelona (la única española) para ofrecer formación o cursos de calidad. El tipo de cursos que nos encontramos en esta plataforma son de 4 a 8 semanas cada uno.

Tu te creas un perfil en la plataforma, buscas un curso que quieras hacer, las temáticas que tienen disponibles son, como en casi todas las plataformas de formación abierta: Artes y humanidades, ciencia, Ingeniería de software, matemáticas y lógica y por último negocios y Finanzas. En cada temática existen un montón de cursos específicos, casi 1.100 y el número de usuarios es de más de 14 millones de usuarios.

Un profesor titulado será el encargado de explicarnos la materia, aparecerá en un vídeo y comenzará a explicar lección a lección hasta llegar a la meta, en este caso, a mitad de los vídeos puede haber preguntas, en la mayoría de los casos, tipo test, para ver si has comprendido lo que nos vayan explicando. Si el idioma del profesor es diferente al nuestro no pasa nada, podremos poner los subtítulos.

Al final de cada lección se desarrolla un test que servirá como puntuación parcial, una vez finalizado el curso, hay un examen final que dice si has pasado con éxito o no, las 4-8 semanas de formación. En el caso de superar las pruebas podrás descargar un certificado que expone que así lo has hecho, en qué materia y de qué universidad.

Este tipo de formación, no sólo nos sirve para aprender, sino también para establecer relaciones interpersonales con otros alumnos, algunos ejercicios buscan el debate en foros o la publicación de las respuestas en la “clase” incluso en las redes sociales.

Captura de pantalla CarlosIII Madrid
captura de pantalla de la página de inicio plataforma formación Carlos III de Madrid.

Las universidades tampoco se quedan atrás y crean plataformas de formación on.line y gratuita, como el caso de la Universidad Carlos III de Madrid, ha creado un site dentro de la herramienta OPENCOURSEWARE que junto a otras universidades de otros países. Se basan en la publicación y posibilidad de descarga de contenido de código abierto.

Podemos acceder a material educativo o realizar los cursos que tienen disponibles que al igual que al anterior aglutina varias temáticas y especialidades en cada una de ellas, quizá la estética y el funcionamiento no tengan el mismo atractivo que Coursera, pero el contenido merece igual la pena.

El e.learning se ha introducido en nuestras vidas y parece que para quedarse, además de estas webs de las que os he hablado para formarnos, también existen otras plataformas para crear contenidos de forma sencilla.

La más rápida es crear un vídeotutorial y subirlo a Youtube o Vimeo, pero también otras no tan rápidas en las que podremos crear cursos completos y venderlos. Últimamente, se está viendo que se crean webs con formación específica para sectores determinados, por ejemplo el campo de la psicología es uno de ellos. Y ¿Para qué podríamos querer crear formación?

Las academias para el verano, los profesores como complemento a las clases en el colegio o las empresas para sus empleados, también podría ser porque queremos ganarnos la vida con la formación.

Captura de pantalla de la página de inicio de Coursesites.
Captura de pantalla de la página de inicio de Coursesites.

Una de estas plataformas para crear cursos on.line se llama ww.coursesites.com y tal y como describen en su web puedes publicar un curso en 3 pasos, registrarse, crear el curso e invitar a los alumnos.

Algunas de estas plataformas pueden ser de pago o lo que se lleva más en internet, los modelos Freemium, que se basan en que las primeras lecciones son gratuitas, sirven como reclamo para el resto del curso, y los siguientes contenidos si son de pago.

Y debemos de tener en cuenta, que si hacemos un curso de formación on.line debemos pensar en cómo distribuiremos el tiempo, si ofrecen certificado o no, si nos valdrá para encontrar empleo o si realmente le vamos a sacar partido después.

Deja una respuesta