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Los políticos en las redes sociales

Ahora que ya han pasado las elecciones y parece que poco a poco volvemos a la normalidad, es hora de analizar cómo se comportan los políticos en las redes sociales en general.

Los políticos delegan sus cuentas en las redes sociales a un equipo de comunicación que las gestiona por lo general de forma muy fría, o como se suele decir, de manera corporativa.

tweet de Fatima bañez
publicación en twitter de un resultado de un juego de una ministra

Este es uno de los primeros y más grandes errores que cometen nuestros políticos. Si bien es cierto, que otras publican los resultados del Puzzle Boble, como hizo Fátima Báñez en 2012.

Los gabinetes, en casi todos los casos, despersonaliza la comunicación y además desvirtúa el espíritu de las redes sociales, que no es más que una extensión de nosotros mismos.

El segundo de los errores que podríamos identificar en muchos de nuestros políticos es hablar en tercera persona, y si ya sonaba mal con personajes de farándula, con los políticos ya es algo absurdo. Este error proviene del anterior, o de un gran ego, porque al ser otros los que hablan de nosotros, es normal que lo hagan en tercera persona.

Las redes sociales son espontáneas e inmediatas entre otras funciones, subimos fotos tomadas con el móvil, o comentamos situaciones o eventos en los que estamos, no obstante, muchos de los políticos suben fotografías de estudio, y al igual que os decía antes crean o muestran una personalidad muy fría en las redes sociales, todo tan preparado.

Las redes sociales son para establecer contacto con otras personas, dialogar, conversar, discutir y para ello, podemos hacer algún retweet o dar algún favorito, en función de los gustos e intereses personales.

Dar nuestra opinión o incluso, pedir disculpas, pero por lo general, nuestros queridos políticos apenas generan conversación, disputa y muchísimo menos dedican su tiempo a resolver preguntas o dudas que los ciudadanos podríamos tener o hacerles.

No debemos olvidar que desde una cuenta cualquiera, podemos llegar ala de algún personaje político, lo importante no es preguntar, sino que nos contesten, o ellos mismos o sus gabinetes.

El tipo de retweets o FAVs en el caso de la gente normal se basan, como comentaba antes, en generar conversación que además sea de interés para cada uno. Por lo general lo hacemos con opiniones, noticias o ideas que no siempre van en nuestra línea, y que podremos discutir en unos cuantos tweets.

Sin embargo, los políticos, no siempre contestan, sí los hay que están muy implicados y que generan conversación o interactúan con sus conciudadanos, uno de los casos más renombrados es el del pueblo de Jun. El ayuntamiento gestiona gran parte de su actividad a través de Twitter transformando la forma de conversar y mejorar el pueblo.

Perfil Alcalde de Jun
Cuenta en twitter del alcalde de Jun

En el extremo contrario, esta el presidente del Gobierno, Rajoy, el que nos deleita con tweets o retweets o FAVs de instituciones oficiales o de cuentas de miembros de sus propios partidos políticos.

Da la sensación que usan las redes sociales como si fuera una secta, sólo se interrelacionan con sí mismo, más que un sitio dónde podrían intercambiar opiniones, mejorar y desarrollar eso que llaman política.

Los políticos en muchas ocasiones tienen sus cuentas sólo para presumir para sus relaciones internacionales o relacionadas con el papel cuché aristócrata, sólo se relacionan entre ellos, y, pensarán que lo están haciendo muy bien, debido al elevado número de seguidores que tienen.

Me lo imagino, mira que de seguidores tengo, es que soy muy interesante, bajo el método, yo me lo guiso yo me lo como, no se dan cuenta que muchas veces es porque son líderes de opinión que salen a diario en los medios de comunicación. Les siguen porque quieren resolver dudas, apoyar al candidato o conocer al enemigo.

La personalidad en las redes sociales se forja a base de compartir contenido desde la curiosidad o desde nuestras propias vivencias, si sólo hacemos publicaciones de nuestras instituciones o personajes que puedan ayudar a estas, estaremos convirtiendo nuestra cuenta en algo parecido a un periódico.

Según un estudio publicado recientemente sobre el uso del mail como canal para comunicarse con los ciudadanos, nuestros políticos suspenden y con nota. Sólo el 19% de los políticos responden a las consultas de los ciudadanos.

Este dato alarmante implica que los políticos están en las redes sociales porque son una moda, no porque creen que sirve para comunicarse con los ciudadanos o quieran hacerlo.

Están acostumbrados a una comunicación unidireccional, ellos hablan los demás escuchamos, cuando el mundo está en contacto multidireccional, ellos se han quedado en los tiempos de la propaganda de discursos y papel.

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