Saltar al contenido

Redes sociales y menores

Antes oíamos que los niños nacían con un pan debajo del brazo y ahora se dice que nacen con iPad o un Smartphone. Lo más pequeños son lo más vulnerables por eso servicios como YouTube han creado redes específicas para ellos.

Cada vez vemos más pequeños que desde sus primeras horas de vida ven los teléfonos y a la gente utilizándolos como si fuera necesarios para respirar, los pequeños aprenden copiando comportamientos o imitando actitudes, por lo que es lo más normal que nos encontremos con diferentes opciones para que puedan utilizarlo sin riesgos.

Este tipo de aplicaciones son menos conocidas, no se les da tanto bombo como a otras multitudinarias, cuando comenzaron las redes sociales y se evolucionó del Messenger a Tuenti, se concebía como una red social para personas de 20 años, a diferencia, de lo que se creía por entonces, que el Facebook o Twitter eran para personas más mayores.

Este tipo de redes sociales menos utilizadas que las aplicaciones para controlar dónde y qué hacen los niños, si van de campamento o quedan con sus amigos, es una forma de saber qué hacen y los padres de controlar.

Sherif inteligente
Fuente de la imagen periódico ABC

En Corea, por ejemplo, el gobierno ha creado una aplicación que se llama Sherif inteligente, que los menores de 18 años tienen que tener instalado en sus teléfonos de forma obligatoria. Esta aplicación a la que tienen acceso los padres, permite ver las conversaciones de los menores, las páginas web que visitan o identificar y notificar en el caso que aparezcan palabras como embarazo, acoso o suicidio.

Esta aplicación parece bastante controvertida, porque hasta que punto es bueno controlar absolutamente toda la información de un adolescente. La educación y no el miedo de lo que pueden encontrar los padres es la base para prevenir conductas no deseadas en los menores.

Enseñarle el uso de aplicaciones adaptadas para ellos, cada vez es más común que los padres prometan a sus hijos que se pueden crear un perfil social si sacan buenas notas al final del curso. Facebook no es de las mejores para un menor, a pesar de ello hay más 7,5 millones menores de 13 inscritos en ella, y en la mayoría de los casos, ayudados por sus padres.

club penguin
Logotipo del club penguin

Además que existen redes sociales para el disfrute de los menores, como el club Penguin o Bananna Connection, en esta última también participan profesores de los menores, ya que comparten documentación para las clases, trabajos o ejercicios.

El acceso de los menores, sobre todo, de 14 años debería estar controlado por los padres, es decir, que ellos sean los que les digan a sus hijos, tienes x tiempo de acceso a internet.

Se deben tener en cuenta desde dónde se conecta el niño. Una buena práctica es colocar el ordenador de acceso en una estancia compartida de la casa, en el que la pantalla se vea desde más puntos que desde el que lo usa.

Si usan tabletas, que por lo general, serán las de los padres, tendrán que tener especial cuidado con las aplicaciones que podemos tener instaladas, así como los juegos. Hay juegos como sabéis, que tienen compras dentro de la aplicación. Podemos permitir a nuestro hijo jugar al Candy crush, pero tendremos que tener bloqueada la opción de compra, ya que de una forma muy sencilla, podrían tirar del disponible que tenga la tarjeta de crédito asociada.

Para el caso de los ordenadores, también podemos crear accesos restringidos, aplicando filtros en las sesiones y que los menores no accedan a contenido que no deben, al igual que se puede hacer desde hace tiempo en los televisores.

También hay aplicaciones destinadas al aprendizaje de los menores, juegos adaptados para ellos, que ayudan a mejorar su compresión de lectura, su agilidad mental, sus idiomas o que su finalidad es el entretenimiento.

Algunas de estas aplicaciones se dan en forma de juegos, usando las técnicas de gamificacion, por ejemplo, para leer un libro, o completar niveles y conseguir insignias en cada aplicación.

Qué es el campamento Google
Captura de pantalla del campamento Google

Ya no sólo es el uso, sino que gigantes como Google crean campamentos gratuitos a los que pueden asistir los niños entre 7 y 10 años y en compañía de un adulto.

Este campamento que sólo esta en inglés, comenzó ayer y se hace todo de forma digital, la dinámica está gamificada, de tal forma que los niños consiguen premios en cada prueba que realizan.

Este campamento dura 4 semanas cada una de las cuales se realizan 3 actividades y además la web avisa de los útiles que se necesitarán en cada actividad.

Los temas que se tratarán cada semana son el Océano, al Espacio, a la naturaleza y la música. https://camp.withgoogle.com/

Deja una respuesta