Saltar al contenido

Servicios digitales para cine, series, documentales…

versión movil de una web

Hoy en día tenemos a nuestro alcance un montón de contenido digital de forma gratuita o de pago a un simple clic.

Son muchos los servicios que existen para el visionado, son webs que por lo general, funcionan con una suscripción entre 3 y 25 euros, según el tipo de contenido o la plataforma. Las hay especializadas en películas, en música, en series o en contenido de la TV. Son tanto páginas webs independientes como de cadenas de televisión o de teleoperadores que aumentan su servicio.

logo netflix
Netflix servicio de vídeos bajo demanda.

Una de las más potentes para visionar películas y/o series es Netflix. Es un servicio de videoclub que cuenta con más de 62 millones de usuarios en los países en los que tiene activo sus contenido, en España aún no lo tenemos disponible, aunque se ha confirmado hace un mes más o menos, que estará disponible a partir de Octubre, aunque no se sabe el precio final, se dice que será sobre 8 euros mensuales.

Netflix ofrece películas y series bajo demanda y a precios bajos, son una amenaza para la televisión generalista en abierto y todavía un poco más para las televisiones de pago, que podrían ver canceladas muchas cuentas.

Algunos como el grupo Atresmedia le ha vendido los derechos en exclusiva de algunas series, de tal forma que algunas de las series o películas de este grupo podrán verse de forma exclusiva en Netflix. Y en vez de entrar en lo que podría ser una guerra, juntos suman más.

Movistar-plus

Por otro lado, la semana pasada se publicaba la noticia que se fusionaban Movistar y Canal+ para ofrecer el nuevo servicio de contenido bajo demanda Movistar+ en el que además se incluye el servicio de YOMVI, el servicio de videoclub de Movistar televisión.

Desde el pasado 9 de Julio se sabe que la oferta serán más de 80 canales, con catálogo de cine y series para visionar online. La suscripción es algo más cara que Netflix, en este caso serían 20€ al mes más el correspondiente IVA y podrá crecer según el número de canales alternativos que queramos añadir o si añadimos la telefonía o internet.

Este mercado tan grande tiene una gran desventaja y es que la oferta de las copias ilegales es casi mayor que la de los servicios pagos, lo que si es una ventaja, sobre todo para los serie-adictos y es que, podrán ver lo estrenos más recientes en muy buena calidad.

Además también debemos considerar la tendencia que es el visionado de contenido en streaming, aunque este tipo de contenido se establezca más en los servicios de pago de música como Spotify o Apple Music o Google play Music.

logo spotify
servicio de música online, spotify

Sólo en Spotify tiene unos 75 millones de usuarios, y es que, el uso y acceso a las tecnologías de Streaming ha crecido, sólo en el primer semestre de este año un 92%, este dato es la media de los contenidos audiovisuales y los servicios de música, el primero tiene un crecimiento mayor, pero el segundo ya contaba con muchos más usuarios.

La salida hace dos semanas de Apple music causó bastante controversia, primero por las declaraciones de Taylor Swift quien dijo públicamente que le parecía mal, que los artistas no cobrasen en los 3 meses de prueba gratuita que ofrece a los usuarios este servicio, y además quito su contenido que tenía disponible en la aplicación de “música” del iPhone.

Lo bueno de este tipo de plataformas de contenido audiovisual es que podemos tener acceso prácticamente desde casi todos nuestros dispositivos, el móvil, la Tablet, el reloj inteligente, las Smart tv o la Xbox, o el codificador de la TV y claro está desde el ordenador.

Cada vez las Smart tv incluyen mejoras entre las que se encuentran aplicaciones y no todos los grupos están disponibles, por ejemplo, el contenido de ATresMedia no está disponible en los Smart tv, pero sí tiene una aplicación para la Xbox que funciona de forma muy rápida y sencilla.

Lo peor de este tipo de servicios, sobre todo, los que corresponde a las televisiones generalistas es que las series por ejemplo, sólo te permiten acceder a los últimos capítulos emitidos, de tal forma que dejan la puerta abierta a su visionado ilegal o la suscripción a sus servicios privados.

Escoger entre uno de los múltiples servicios de contenido digital es difícil, sobre todo si la compra es para que la disfrute más de uno de los miembros de la familia, hay plataformas que además de las películas o series, emiten todos los partidos de la liga, otros tienen más contenido infantil.

La pregunta es ¿Qué tipo de servicio es mejor? Dependerá de lo que queramos ver, lo que nos guste o lo que podamos permitirnos.

Lo mejor es antes de contratarlo, pensar en qué es lo queremos ver y cuánto estamos dispuestos a pagar, si realmente nos merece la pena pagar por ver más de 100 canales nuevos o si de esos sólo veríamos 2.

1 comentario en «Servicios digitales para cine, series, documentales…»

  1. Pingback: ¿Por qué ha decepcionado Netflix 2 meses después del lanzamiento en España? – cactuscom – el blog

Deja una respuesta