Saltar al contenido

Seguridad y vacaciones. Aplicaciones.

estacion_veranoMuchos han comenzado o están a punto de comenzar las vacaciones. ¡Qué bien suena! y pronto empezaremos a ver pies en la playa, la montaña, en el parque de atracciones o buceando en los perfiles sociales de nuestros allegados.

Cuando nos vamos de vacaciones lo publicamos en casi todas las redes sociales, ¡El viernes me voy a Malta! O ¡Hola París! Los espías de las redes sociales no siempre se dedican a buscar los tweets antiguos de los candidatos políticos o el mejor CV para que un aspirante sea miembro de una empresa. Los hay que son más turbios, que buscan las viviendas vacías en verano a través de las redes sociales para aprovechar la oportunidad de entrar en ellas a mangar todo lo que puedan sin la necesidad de hacer daño a nadie, ¡Tendremos que darles las gracias aún!

Por otro lado, está nuestra tranquilidad en los sitios públicos, la playa, que si nos vamos a dar un baño y dejamos los bolsos solos, si vamos a una terraza con mucha gente y dejamos sobre la mesa el móvil ,el ordenador o la tableta, pasó alguien y ¡zas! Se la llevó…

Entonces, ¿Qué podemos hacer? Lo primero que tenemos que hacer es prestar atención, vaya tener sentido común y saber que ir con una mochila en la espalda abierta por la Feria de muestras, por ejemplo, podemos correr el riesgo que nos roben o lo perdamos.

Si lo que nos roban es el móvil hay aplicaciones que permiten bloquear todo el contenido desde una página web. Esto lo podemos hacer en 5 minutos entrando en internet. Aunque lo primero que hay que hacer es denunciar a la policía.

En el caso de los iPhones está la opción “localizar mi iPhone” que nos permite bloquear las aplicaciones y el uso del teléfono, sin embargo, esto puede ser un impedimento para que la policía haga el rastreo del terminal.

captura de pantalla dónde está mi iPhone
La app nos ofrece la ubicación de nuestros dispositivos.

Cuando bloqueamos el teléfono, podemos añadir un mensaje que aparecerá cuando el que tenga el móvil y lo intente encender le aparecerá. Muchos lo utilizan para desearle los peores males al ladrón, otros para informarle que aunque le haya robado el móvil no lo podrá utilizar, y la verdad que asé es. Pero cuando roban un iPhone por lo general es para abrirlo y sacar piezas que si podrán ser vendidas en el mercado negro o en tiendas de reparación de terminales fraudulentas.

En el caso de otros terminales, los Android, se llama Android Device Manager y funciona casi de la misma forma que la Apple “Buscar mi iphone” y las características que tiene sin embargo tienen mucho recorrido por delante para mejorar.

Por otro lado, cuando nos vamos de vacaciones podemos tener controlada nuestra casa o garaje, antiguamente disponer de una cámara de vigilancia que pudiéramos ver la actividad en tiempo real, requería invertir un montón de dinero para disponer de ello, hoy en día con conectar una webcam, o teléfono antiguo que permita descargar la aplicación y que nos dejará ver todo lo que ocurre en un sitio determinado cuando no estamos.

funcionamiento presence
La app Presence nos permite ver qué sucede en una ubicación desde el móvil

Desde vigilar que no entren los cacos a comprobar si el perro no destroza las plantas, aplicaciones como “Presence” que nos avisa incluso si hay alguna actividad que no sea habitual, por ejemplo, estamos de vacaciones y lo dejamos conectado como sistema de vigilancia, entra un ladrón o el conserje a regar las plantas, reconoce que no debería haber nadie y envía una notificación al usuario para que vea el vídeo o capture una imagen.

Otras dos aplicaciones que funcionan de un modo parecido son Izon y Uvideon, en definitiva, cuando te desprendas de un Smartphone en el que puedas descargar una aplicación y le funcione cámara, acuérdate de estas aplicaciones y piensa en un lugar en el que puedas tener conectado el dispositivo, ya que la cámara es una de las cosas que más batería pueden consumir.

Estas aplicaciones también las podremos aprovechar para otras cosas, como observar a un bebé, o a personas mayores que puedan tener problemas de movilidad.

Otro tipo de datos que deberíamos tener protegidos, por lo que pudiera pasar son las contraseñas de acceso a las redes sociales, emails, aplicaciones…Una de ellas es la conocida Keeper para los móviles con Android, iOS o Windows phone, que sirve para administrar todas nuestras contraseñas de una forma sencilla, también nos permite sincronizarlas con otros dispositivos que podamos usar, como una tableta o un ordenador, también compartirlas de una forma segura con familiares o colegas de trabajo, en el caso que correspondan a nuestro trabajo.

funcionamiento keeper
Página de inicio de la app

Algunas conexiones, como las que hacemos en redes wifi públicas y sin seguridad pueden poner en riesgo nuestra privacidad, ya que mientras nos conectamos están recabando datos de navegación, lo mejor es no conectarse a información personal, como la información del banco, informes médicos o conversaciones privadas en las redes públicas.

Lo mejor es crear contraseñas que nos sean fáciles de recordar con palabras entre 8 y 10 caracteres, podemos combinar letras y números para que sea más segura y crear palabras nuevas con esta combinación, por ejemplo escribir con un 4 la a, con un 3 una E, de tal forma que nos adaptemos también a los requisitos que nos piden las redes sociales o las páginas web en sus registros.

Si además el wifi se lo ofreces a otros te resultará más fácil y para quienes lo reciben si tienes un negocio tus clientes te lo agradecerán, también puedes utilizar la contraseña o el nombre de la wifi como un canal más para comunicarse con los clientes.

En definitiva, sino queremos perder el teléfono lo mejor es estar pendiente o tenerlo a buen recaudo (en el coche o en casa) mientras vamos a la playa, y también debemos estar preparados por si nos ocurre: que no accedan a nuestra información, nuestras contraseñas o nuestras fotos.

Y si no quieres ladrones en tu casa, no ofrezcas demasiadas pistas sobre cuándo o no estás en casa, o cuántos días te vas de vacaciones…

Deja una respuesta