Saltar al contenido

La wikipedia cumple años

Logotipo wikipedia

La wikipedia es una de las webs que utilizamos habitualmente, desde el 2.001 nos ha facilitado la búsqueda de información en internet. Lejos quedan ya otras enciclopedias digitales como la DURVAN o la ENCARTA, sin olvidarnos de las tradicionales enciclopedias físicas con un número infinito de volúmenes (y que tanto trabajo dio por la década de los 90 a los vendedores de puerta fría).

En nuestro día a día, accedemos a la wikipedia en busca de información, entre otros factores porque es de los primeros resultados de búsqueda y no nos sorprende, tiene más de 1 150 100 artículos, 16 311 anexos y 121 107 categorías. O lo que es lo mismo, y según las fuentes de wikipedia, se suben unos 400 artículos al día.

Lo característico de Wikipedia no es la multitud de referencias, sino el modo en que se construyen, como así definen a sí mismos.

Wikipedia es una enciclopedia escrita de forma colaborativa por voluntarios de todo el mundo. Nuestros artículos presentan la información desde un punto de vista neutral y tienen referencias para verificarlo. Hay mucha gente mejorando Wikipedia constantemente, con cientos de ediciones por hora. Las ediciones que consisten en vandalismo o disparates son revertidas rápidamente.

La wikipedia tiene un modelo de negocio basado en los donativos de los usuarios y tiene un uso público, aunque en sus inicios, hoy celebran 14 años, pretendía ser privada. Los usuarios acceden a la información y pueden compartirla bajo el modelo de atribución por referencia, es decir, que si utilizas la información que proviene de wikipedia, con hacer referencia a la URL sería suficiente, aunque si quieres más información sobre este tema, puedes consultarlo en la web de Creative Commons.

En fin, qué os vamos a contar de la enciclopedia digital pública más utilizada en todo el mundo. Desde @cactuscom felicitamos los 14 años que celebran hoy, porque a veces, han facilitado el trabajo de investigación que hacemos en nuestro día a día.

 

Deja una respuesta