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Crowdfounding

El crowdfounding es una necesidad de financiación de un proyecto o idea que se genera con pequeñas aportaciones de muchos. El concepto surge de las donaciones de antaño. El aumento de la tecnología y las relaciones sociales on.line han promovido que esta metodología de financiación sea mayoritaria.

Una de las primeras en nacer fue la americana Kickstarter que suma más de 95.ooo proyectos financiados por los internautas, los detractores de este método se apoyan en que este tipo de inversión tiene gran desconfianza, pues los plazos en el 85% de ellos no se cumplieron. En España la primera fue Partizipa que cuenta con cerca de 6.000 usuarios registrados.

Hasta la fecha, existen cinco modelos de crowdfounding basados en:

-donaciones: el aportador no recibe nada a cambio

-recompensas: el aportador recibe algo a cambio (dinero, producto/servicio, notoriedad…)

-acciones: el aportador forma parte de la empresa con acciones a cambio de su aportación

-préstamos: el aportador presta el dinero a cambio de un interés

-royalties: el aportador recibe una parte de los beneficios

Los proyectos que podemos encontrar en la red son muy variopintos, artistas, emprendedores, campañas políticas, eventos, consolidación, causas solidarias…y en todas ellas, el proceso es el mismo, el microinversor aporta una cantidad, en un plazo (estimado por las plataformas) normalmente de 40 días para que el proyecto obtenga el 100% de financiación necesaria para desarrollarse. En caso de alcanzar el total necesario la plataforma le envía el dinero y puede comenzar su actividad y si el inversor recibe el retorno de su inversión en la manera que haya estimado el creador del proyecto, en el caso contrario, que no se alcance la estimación el dinero se devuelve a los microinversores.

Infografía crowdfounding

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