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El contenido de calidad al poder

Cartel máquina de escribir de 1922
Cartel máquina de escribir de 1922

Las redes sociales son cada vez más numerosas desde las más conocidas, Facebook, Twitter o Google plus hasta otras más sectoriales como Spotify o Badoo. Las características de cada una de ellas, el uso que las personas les damos o la estrategia de la marca, son variables a considerar a la hora de la elaborar una estrategia de comunicación.

La base para conocer en las que debemos estar se fundamenta en las características de nuestra comunicación con nuestros stakeholders, es decir, si nos dirigimos a un público A, lo tendremos que hacer con el mensaje adaptado al canal y al receptor, tendremos que saber qué y cómo utiliza las redes sociales. ¿Para qué las puede utilizar? Para informarse, entretenerse, difundir y dialogar. Según lo que el usuario al que nos dirigimos utilice más tendremos que adaptar el mensaje que queremos hacerle llegar, pues de ello, dependerá la estrategia de contenidos de nuestro plan de comunicación.

Los contenidos de calidad son elaborados por las marcas y aportan un valor único al usuario ¿qué esperan nuestros clientes de nuestra comunicación? La calidad varía desde el punto de vista que lo esté observando, pues la calidad es la percepción que un cliente tiene del producto, teniendo en cuenta la necesidad que va a satisfacer.

Para implantar la estrategia de contenidos tendremos que conocer qué buscan, para qué, por qué, con la finalidad de crear documentación (texto, imágenes, vídeos, presentaciones, comentarios, opiniones…) orientada a informar sobre el uso o beneficios de un producto y cómo puede satisfacer la necesidad del que compra, de una forma lo suficientemente creativa como para que le lleven a la acción de compra.

Este contenido de calidad no son las presentaciones aburridas comerciales o las grandes ventajas y beneficios del producto, no. Debemos traspasar la visión de producto a la de cliente. ¿Cómo tratas a tus públicos en persona? es la pregunta que nos debemos hacer para empezar una buena relación entre público y marca.

La comunidad se crea con personas y las exposiciones con productos, si quieres realizar una comunicación unidireccional y contraproducente para las redes sociales, lo mejor que puedes hacer es difundir única y exclusivamente las ventajas de tus productos, si lo que buscas es todo lo contrario, adaptarse a la comunicación, crear diálogo, escuchar activamente las necesidades y problemáticas de los públicos mejor piensa en ¿Qué vas a compartir? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo? ¿Qué vas a comunicar? ¿A quién? ¿En qué canal?.

Es un arduo trabajo de investigación, análisis y aplicación de mensajes y públicos que tienen que bailar al mismo son. Siempre bajo las directrices de las líneas generales de las empresas, pues como ya hemos dicho muchas veces la coherencia de una marca es primordial para no confundir a nuestros públicos.

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