Saltar al contenido

¿Qué es un árbol de palabras?

El concepto de árbol de palabras proviene de la nube de palabras, en esta representación gráfica del texto se ven en tamaño de mayor a menor las palabras que contiene un texto, una web…

Es un concepto que salió a la luz por el «Laboratorio de comunicación visual», en 2007, una empresa que formaba parte del grupo de trabajo de «experiencia del usuario de IBM» y sirve para identificar contenido en amplios textos. El árbol es un método de búsqueda visual y rápida en un texto no estructurado. La herramienta que nos permite realizar nuestros propios árboles es WordTree, fue desarrollada por Jason Davis e incorpora la búsqueda de contenido para usuarios de Twitter y para diversas webs.

En la imagen el árbol de palabras basado en la relación que cactuscom tiene en Twitter con los usuarios
En la imagen el árbol de palabras basado en la relación que cactuscom tiene en Twitter con los usuarios

Al igual que en las nubes de palabras el usuario puede visualizar en un golpe de vista los términos más utilizados y con qué otros están relacionados. Este sistema de conceptualizar en esquema el contenido incluye además los signos de puntuación y es que son fundamentales para entender la estructura de un texto determinado.

Ayer, hablando con un colega, comentábamos la falta de coherencia, a nuestro entender, del contenido volcado para un perfil de usuario, pues los patrones y las variables con las que se desarrolla el árbol no las conocíamos, por ejemplo, en las menciones figuraban algunos nombres que no deberían ser los de mayor tamaño, pues ambos conocemos y sabemos qué y con quién compartimos en Twitter, por lo que el sistema en sí, no sabemos si realmente tiene un uso para aplicar de forma correcta a nivel corporativo haciendo hincapié en el análisis de la atención al cliente en la red.

Por otro lado, también investigamos insertando noticias regionales y nacionales, la estructura que nos proporciona indica dos posibilidades, que el texto apenas tiene coherencia o bien, que el uso de tantos sinónimos no favorece a crear un árbol real sobre la información.

Como usos se pueden identificar varios uno de ellos es la estructuración del contenido de una web, que sea coherente y valga para identificar errores en la arquitectura de la información que volcamos en nuestra web para aplicar, entre otras cosas, SEO coherente con los valores y objetivos de la empresa para la que se analiza la información.

Otro de los usos puede ser la evaluación de textos, admite hasta 1.000.000 de palabras, largos y no estructurados. Tal y como hacíamos esquemas en el colegio o en la universidad, desde luego si esta herramienta hubiera existido antes nos hubiera ahorrado mucho tiempo en los exámenes.

Pongamos como punto de partido una asignatura de historia de 2º de bachiller, insertamos el material didáctico en el campo de texto generamos nuestro árbol, y tenemos que estudiar en ese momento el crack del 29, tendremos que buscar el año «1929» y nos aparecerán todos los acontecimientos y conceptos relacionados con ese año, si además añadimos «crack» filtrará sólo los términos relacionados con «crack» y «1929» facilitando así el aprendizaje mediante la memoria fotográfica.

En palabras extraídas de la tesis «La finalidad es que cualquier usuario pueda realizar un análisis de datos accesibles». Por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de entender y estructurar a posterior la información que ofrecemos en cualquier tipo de documento que generemos o queramos publicar.

En cierto modo es un mapa conceptual aplicado al texto, el primer paso antes de identificar visualmente los elementos que compondrán nuestro mindmap. Pues la forma en que visualizamos la información es la misma, cambian los iconos por las palabras.

mapa conceptual

Desde luego que los usos que podemos dar son amplios, pues todos los días escribimos, compartimos y difundimos texto. Y la saturación de información es tal que en muchas ocasiones no somos capaces de analizar la infoxicación que día a día sufrimos a través de los medios y canales habituales que usamos.

Deja una respuesta