Saltar al contenido

El diván por el skype

La psicología y psiquiatría ha evolucionado del famoso diván a realizar consultas online. El diván para Freud, el padre del psicoanálisis era la mejor forma para que el paciente se sintiera a gusto en sus terapias con el profesional. Hoy en día, estamos en un entorno glocal en el que tenemos que aprovechar las tecnologías para aportar un valor a nuestros clientes.

Tradicionalmente las terapias psicológicas se entendían como procesos largos en el tiempo, ya que estaban centradas en desenterrar las raíces del problema, generalmente entendidas como acontecimientos biográficos del pasado del paciente. Desde los modelos de terapia breve sistémica, se pueden obtener resultados en una media de 10 – 12 sesiones, con la flexibilidad que requiere cada caso individual.

lara hernandezHasta ahora estas sesiones se realizaban y se realizan de forma presencial, en el entorno que vivimos acomodado en las nuevas tecnologías, tenemos que saber adaptarnos, este es el caso de la psicóloga clínica Lara Hernández, quien ha sabido amoldarse a las necesidades de sus pacientes. «La idea de implementar sesiones vía Skype nace gracias a una de mis pacientes. Se iba fuera de la ciudad y teníamos que seguir trabajando, se me ocurre implementar esta herramienta para darle soporte a ella y otros» dice Lara Hernández.

El proceso es sencillo pues el usuario/paciente sólo tiene que disponer de conexión a internet, una webcam, micrófono y altavoces con los que poder realizar la videoconferencia, Lara garantiza en su web (disponible aquí) el procedimiento con el que se pueden concertar las citas con ella desde casa.

Esta herramienta además de permitir una mayor flexibilidad en los horarios en las citas, tiene un ahorro en el precio final para los pacientes, pues una sesión de 60 minutos supone de un ahorro del 20% sobre las consultas presenciales. Este tipo de teleconsultas son muy bien aceptadas pues muchos de los pacientes sienten horror por tener que acudir al psicólogo y desde espacios sobre seguros como es el hogar propio el diálogo que se mantiene con el profesional puede llegar a ser mucho más amplio y fluido, pues se encuentra en su «zona de confort».

Lara nos cuenta que, «la idea de cambiar el diván por el Skype es la tendencia en el sector, pues permite ahorrar costes, disminuir precios y adaptarse a un mercado cada vez más digital, es una modalidad que se puede combinar en pacientes que están acudiendo a las sesiones presenciales, por ejemplo, que se van de vacaciones o que emigran con una oportunidad laboral»

Desde aquí apoyamos este tipo de iniciativas pues creemos que la adaptación tecnológica se debe realizar desde cualquier negocio, empresa u organización, si nuestros clientes son online, nosotros debemos serlo también.