Saltar al contenido

Vídeos en directo en las redes sociales.

logo periscope

Los vídeos en directo son algo que se está poniendo de moda, y no sólo por la cantidad de realities que se vienen emitiendo en 24 horas a los que más de uno se engancha durante todo el programa. Los espectadores de internet no son diferentes a los de la televisión, somos los mismos, la diferencia entre uno y otro es quién decide lo que ve en qué momento.

Internet ya sabemos que viene siendo algo que se supone nos mejora la vida a todos, siempre y cuando lo hagamos con sentido y seguridad. Lo de los vídeos en general es algo que vemos constantemente tanto en nuestros muros de las redes sociales como en otras webs, por ejemplo YouTube, que como os contaba ayer, tiene un volumen muy grande de contenido que se multiplica exponencialmente todos los días, es una de las plataformas más utilizadas para compartir vídeo en directo, una de las razones, porque además de ser la web con más visitas de contenido audiovisual también nos guarda el vídeo que hayamos emitido para visionados posteriores.

El uso y visionado de vídeo es algo que se ha extendido de manera masiva, empezando por Instagram, que el año pasado, tras la compra por parte de Facebook integraba la opción de crear y compartir vídeos a los que igual que las fotos les podemos añadir un filtro para que sea más artístico o profesional. No sólo Instagram es proclive, sino que otras herramientas más conocidas gracias a las meteduras de patas de algunos, por ejemplo el caso de los presentadores del telediario de Antena 3 en el que daban su opinión, se hizo tan popular, que salió prácticamente en todos los medios de comunicación, es el caso de Periscope una aplicación que pertenece a Twitter y sirve para emitir vídeo en directo con nuestros seguidores.

pantallazos Periscope
pantallazos Periscope

Periscope nació porque durante las protestas de la primavera árabe en Turkia muchos se dieron cuenta que en Twitter existían bastantes comentarios sobre lo que ocurría, sin embargo no había ninguna televisión internacional que estuviera cubriendo las mismas. A partir de este acontecimiento empezaron a desarrollar esta aplicación que estaría disponible a partir de marzo de 2015, y hoy en día se ha convertido en la app más utilizada de Twitter.

Entonces, ¿Cómo funciona Periscope?

El funcionamiento es muy sencillo, una vez registrados, podemos ver los streamings que hay disponibles en el momento que estén emitiendo dentro de la aplicación y crear un nuevo evento es igual de sencillo, con seleccionar enviar streaming y dar acceso a la cámara y el micrófono podremos emitir en directo lo que queramos.

Que sea tan sencillo puede resultar un inconveniente a la vez y es que podemos retransmitir algo que en ese momento no deberíamos emitir, por ejemplo, si probamos por primera vez la aplicación en los ratos muertos del baño o desde el sofá viendo algún programa de los que decimos que nadie ve, bromas aparte, es una aplicación que puede aportar mucho valor añadido para un negocio local o un pequeño negocio.

Una de las cosas que más gusta a los usuarios de Periscope es que podemos retransmitir en directo y privado, escogiendo la opción y teniendo cuidado de no compartir el vídeo en Twitter ya que los demás podrían ver que estamos haciendo un vídeo en el que no están invitados.

¿Qué otras aplicaciones podemos utilizar para emitir en directo?

La más reciente en sacar este servicio ha sido Facebook y al igual que YouTube nos da la opción de guardar nuestro vídeo y que también esté disponible para las personas que nos siguen en nuestras redes sociales. En Facebook es aún más fácil que en Periscope, en primer lugar porque no tenemos que darnos de alta en una nueva plataforma, en segundo lugar porque no tenemos que instalar nada nuevo, sino que desde la propia caja en la que escribimos nuestra actualización nos aparece un botón parecido a una cámara de vídeo, eso sí, sólo está disponible desde las aplicaciones del móvil o tableta.

Facebook Live
Retransmitir vídeo en directo en Facebook

Al principio cuándo se lanzó esta opción era sólo para los personajes más famosos, para que sus seguidores pudieran sentirlos más cercanos y ver sus competiciones en tiempo real y aportar los comentarios de apoyo que consideramos. Mientras estamos emitiendo un vídeo las personas que lo vean en streaming, en directo vaya, pueden aportar comentarios y emojis que también podremos leer después o contestarlos en directo.

Podemos ir viendo los comentarios que nos están haciendo y por tanto, ser más directos y entablar más conversaciones, si haces esto, procura repetir la pregunta que te hacen, porque después, cuándo no estés en directo y otros lo vean, no sabrán a que te refieres o sobre lo que estás hablando.

La única pega, por poner alguna es que sólo tiene una duración máxima de 30 minutos. 

En fin, el uso que podemos hacer con estas herramientas es tan diverso como ideas tengamos, eso sí si decidimos publicar un concierto ojo con no añadir al vídeo a personas que no quieran aparecer en las redes sociales

Deja una respuesta