Saltar al contenido

Día mundial de la sociedad de la información

Sociedad de la información

El día mundial de la sociedad se viene celebrando desde el año 2006, coincide además con el día mundial de las telecomunicaciones que empezó a celebrarse allá por el 1969 se creó para conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sociedad de la información
17 de mayo día mundial de Sociedad de la información

Se celebran el mismo día porque ambos intentan exponer las ventajas y beneficios que nos brinda internet así como acciones para reducir la brecha digital, que, aunque parezca mentira todavía es muy grande. Cada año se establece un tema sobre el que se crea un programa de charlas y debates que ayudan a entender y mejorar la situación actual. Este 2016 el tema es:

El espíritu empresarial en el sector de las TIC en aras del impacto social

La explicación que la UIT argumenta en su web para haber seleccionado este tema es que:

En el sector de las TIC, tanto los empresarios y las empresas de nueva creación como las pequeñas y medianas empresas (PYME) juegan un papel fundamental a la hora de garantizar un crecimiento económico sostenible e integrador. Participan en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en las TIC que resultan fundamentales para impulsar la innovación, poseen un potencial considerable para influir de manera duradera en la economía mundial, nacional o regional y son, en la economía del conocimiento actual, una fuente fundamental de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes.

Cada cierto tiempo leemos en los medios de comunicación digitales cuáles serán las profesiones del futuro, para qué se tienen que preparar los estudiantes, un poco respondiendo a cuestiones que cada vez son menos existenciales como ¿hacia dónde vamos? o mejor ¿dónde estamos? La sociedad hemos cambiado, hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y en el siguiente cuadro podéis ver algunas de las diferencias entre ambos tipos de sociedad.

Diferencias entre la sociedad de la información y la sociedad industrial

Estamos construyendo un futuro tecnológico, hiperconectado y funcional.

El internet de las cosas, conocido por sus siglas en ingles IoT, en el que en vez de las personas se conectan las cosas entre sí, suena un poco futurista pero es un concepto del cada vez existe más información, más inversión y más interés. Funciona a través de etiquetas de radio que permiten esa interacción entre las cosas u objetos que tenemos a nuestro alcance.

Para que todo esto funcione hacen falta empresas que innoven que hagan que todo sea más sencillo, y para eso, hacen falta personas que lo ejecuten, porque aunque existan algunas máquinas con inteligencia artificial, estamos a años luz, por ejemplo, de la serie «The Hundred» en la que los supervivientes en la tierra después de una crisis nuclear, deciden quien es su jefe con un ritual en el que insertan al líder un chip que es una IA, aunque ellos no lo saben. Pues eso, todavía nos queda bastante, espero, para que se den este tipo de situaciones.

Y si hablamos de empleo o puestos de trabajo

Las empresas saben que dentro de unos años 8 de cada 10 jóvenes estarán trabajando en puestos de trabajos que no existen a día de hoy, pero existirán según los expertos. Serán puestos de trabajo relacionados con lo digital, con las TICs y con la robótica que por otro lado, harán desaparecer otro tipo de profesiones en las que máquinas si sustituirán a las personas.

Hoy en día, está por ver, ya que este tipo de nuevos trabajos requieren estudios especializados y conocimientos profundos sobre alguna de las disciplinas que hemos mencionado antes.

El que se generen nuevos puestos de trabajo, también incentiva y motiva la economía, al fin y al cabo, es generar valor añadido a lo que ya tenemos, dejar atrás lo viejo y aprender de los errores que hayamos o estamos cometiendo, si son máquinas tendrán mejor memoria que nosotros ¿no?

Tendremos que saber adaptarnos a medida que avancen los años, es lo que nos toca a todos, como profesionales y también en nuestras vidas personales. Conectar, conectar y reconectar, así será el futuro.

Deja una respuesta