Saltar al contenido

De Google a Alphabet.

Alphabet es la nueva marca paraguas de Google, aglutina todos los servicios de Google bajo esta marca, y esto es porque la compañía cree que haciendo este cambio será más transparente y estará mejor estructurada.

La nueva marca tiene un diseño bastante sencillo, en color rojo y con unas letras muy nítidas es normal que para este tipo de marcas se utilice algo que podríamos definir como soso, pero que a nivel estratégico perdurará en el tiempo, además no es una marca que venderá sino el nombre genérico en el que se encontrarán todos los servicios que conocemos hasta ahora, desde el buscador, analytics, drive o maps.

Logotipo Alphabet
Logotipo Alphabet

Al principio Google nació de un logaritmo que permitía localizar las búsquedas que hacíamos, poco a poco fue creciendo convirtiéndose en un referente que además nos permite traducir, sumar, restar o calcular divisas en el buscador, por citar algunos de los ejemplos.

El gigante estadounidense que ya tiene más 17 años de experiencia y como líder del sector creció también hacia otros servicios, como el alojamiento de 15 gigas que nos ofrece de forma gratuita para almacenar nuestros archivos en Drive, aunque también avanzó hacia otros instrumentos más tecnológicos como el coche sin conductor, las Google Glass y las redes sociales.

Google quiso introducirse como una competidora de Twitter o de Facebook y primero con Google Wave, una red social que prometía ser una de las competidoras de Twitter o de Facebook por sus servicios de microblogging o mail y por quién la había creado, sin embargo en la nota de prensa que emitió Google cuando dieron de baja este servicio decía que “no había sido aceptado por el número de usuarios esperados.”

Hace unos años, en 2012, Google volvió a apostar por las redes sociales y creó Google Plus, que tampoco ha conseguido destronar a Facebook o Twitter. Todos los usuarios que tenían una cuenta de mail terminada en GMAIL tuvieron que crear el perfil en la red social Google Plus, la idea era sencilla, publicamos artículos u opiniones que la gente podrá comentar o añadir un +1 (el rasgo distintivo de la red social).

Para acceder a cualquiera de los servicios era necesario un perfil, para subir un video a Youtube o realizar un hangout (sistema de videoconferencias de Google). Ahora se irá desmarcando de la estrategia de que todos los que quieran utilizar un servicio de Google tendrían que tener un perfil, porfin podremos acceder a estos servicios sin tener que actualizar ni personalizar un perfil en Google Plus.

Perfil en Google Plus
Captura de pantalla del perfil de cactuscom en Google plus

Aunque no sea necesario tener una cuenta en la red social sí que seguirá existiendo de momento, no se sabe muy bien cual será el futuro de Google +, al menos han reconocido que se han equivocado y repensarán cómo funcionará y para qué servirá la red social.

Otro de los cambios que está haciendo Google, bueno Alphabet, es que desaparece el servicio de Google View, que se integrará con Google Maps. El servicio de view permitía a los usuarios, contribuyentes para Alphabet, subir fotos geolocalizadas y referenciadas de un lugar.

Permite ampliar la información visual sobre un sitio, ahora esta función estará integrada en Google Maps ofreciendo valor añadido a una ubicación concreta. De momento no podremos añadir ninguna fotografía porque ha quedado desactivado el servicio, pronto será cuando se comiencen a ver y se podrán subir nuevas fotografías a Google Maps.

Otro de los servicios que también cerró sus puertas, en España en concreto, el servicio de Google News, aunque según se les escapó a los de Mountain View en el pasado Mobile Congress de Barcelona podría volver a aparecer muy pronto este servicio. Ojalá sea así, pues además de localizar las noticias podíamos ver el tratamiento diferente que se hacía en los medios sobre una misma.

Sinceramente, es un cierre que no entiendo, por la filosofía que los medios han tenido sobre este asunto, pensando que Google que hacía que sus contenidos fueran más vistos por los usuarios, les tuviera que pagar, pero esto quizá sea un tema del que podríamos hablar otro día más a fondo.

De momento nos tocará esperar para ver más cambios que traerá Alphabet en su nueva andadura, lo que está claro es que las acciones ya han subido de precio. Por otro lado, abre un nuevo mundo de oportunidades y de investigación que no tienen que estar tan relacionadas o por lo menos de forma tan evidente.

Seguirán creando otras marcas para ofrecer distintos servicios que sean de utilidad para todos nosotros, como han hecho hasta ahora, tendremos que esperar para comprobar si este cambio de Google a Alphabet servirá también para crear nuevas «subempresas», y, por lo que dicen los expertos es muy probable que sea en países europeos.

Deja una respuesta