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Las cadenas en redes sociales que ¿promueven causas?

Desde hace unos días, las redes sociales han pintado sus fotos en blanco y negro, se supone que es por un reto similar al que el se generó con la campaña ICE Bucket Challenger que promovió la asociación contra el ELA, en este reto, además de pasar un rato divertido (tenías que tirar un cubo con agua y hielo por encima y publicarlo) y conseguir likes, se hacía también un ingreso en la cuenta bancaria que se enseñaba también en muchos de los vídeos que se subían a las redes sociales.

Esta acción tenía un origen, un contexto y un objetivo: recaudar dinero para promover la investigación. Gracias a esta acción reunieron 115 millones de dólares, dinero con el que han descubierto un gen asociado a la enfermedad y con el que podrán crear nuevos tratamientos.

Las otras cadenas

Lejos de este ejemplo que os acabo de mencionar están las otras cadenas, las que cómo esta que está de moda no tiene un retorno económico, más que aportar, en tal caso, mayor visibilidad a la enfermedad.

El funcionamiento es sencillo, alguien sube un selfie en B/N que se acompaña con el texto «Reto aceptado» seguramente más de uno de los seguidores hace clic en la foto para indicar que le gusta o alguna de las emociones disponibles en Facebook. Cuando hace clic, el que ha subido la foto deberá informar de que ahora tienen que ser ellos los protagonistas y tienen que subir un selfie en B/N y así continuará la cadena.

Hemos sido muchos los que nos hemos ofendido con este tipo de cadena, que no aporta nada, simplemente estaríamos diciendo que apoyamos la investigación contra el cáncer, pero en realidad en nada repercute. Algunas de estas personas, lo que han hecho, además de criticar este tipo de reto porque no tiene ningún objetivo ni supone ningún aporte, es publicar en sus redes sociales enlaces a páginas webs dónde podrían colaborar para ayudar realmente a la investigación y lucha contra el cáncer, enlaces como para ejercer de voluntario o para echar un cable o hacer alguna donación. Algo que quizá tenga una mejor repercusión para la lucha contra el cáncer.

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¿Por qué no debemos publicar la foto en B/N?

Este tipo de reto, que puede parecer algo sin importancia, porque bueno, subir una foto en B/N todos lo hemos hecho, se podría convertir en un fraude cuando empresas de terceros, utilicen todo este tipo de información que publicamos en las redes sociales con fines malignos, el envío incondicional de spam que podrían ser en forma de mails, en comentarios en Facebook por nosotros o incluso, en un fraude.

Estas cadenas tienen nombre propio.

Este tipo de cadenas que acaban siendo una plataforma genial para los estafadores y este tipo de estafas se denominan HOAX. Se basan en conocer la gente y sus correspondientes mails que son sensibles a ciertas enfermedades o acciones solidarias, aumentando su base de datos y por tanto usuarios a los que molestar y a los que podrían utilizar para enviar mails o mensajes o con aplicaciones que donaran a la supuesta causa o que enviasen dinero a cambio de «devolverte» lo que han robado de tu ordenador.

No es la primera y tampoco será la última

Otro tipo de cadenas bastante habituales y también con fines molestos son las que te dicen que Facebook, el gestor de mails o cualquier otra red social te empezará a cobrar a partir de ahora si no publicas un texto o etiquetas a 10 amigos para que no les pase. NO caigas en la tentación, Facebook no tiene previsto cobrar por tener un perfil, para eso ya dispone de la publicidad que es lo que genera ingresos, y el usuario habitual no tendrá que abonar nada.

Cuándo veas este tipo de cadenas lo mejor es ignorarlas y denunciarlas o reportarlas como SPAM, sobre todo, si como en este caso, nadie conoce el origen de las fotos en B/N o que no está impulsada por ninguna asociación real. Para ello con comprobar si tiene fecha, si se cita el origen de la información o saber si es una organización que es verídica. Si este tipo de información no la encuentras de forma sencilla, podrías ser víctima de los ciberdelicuentes.

Los que hacen acciones solidarias reales dan la cara.

Cuándo se trata de campañas solidarias promovidas por ONGs, el gobierno o asociaciones son ellas mismas quiénes se encargan de publicitar y anunciar las campañas y la imagen suele llevar el logotipo de la misma, o estar vinculada a un enlace dónde se amplia la información. Ya sea una página web divulgativa o recaudatoria como podría ser una plataforma de Crowdfounding en la que podríamos hacer un ingreso en favor de una asociación.

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