Parece que ahora, que casi casi estamos tocando el verano las redes sociales quieren buscar el mejor posicionamiento para sus redes, quieren conseguir las mayores ratios para convertirse en los líderes del negiocio. Así es que hemos visto distintas novedades que han ido lanzando a lo largo de esta semana. ¿Por cuál queréis que empecemos? ¿TikTok?, ¿X?, ¿Linkedin?, ¿instagram? o tal vez ¿whatsapp?
Voy a empezar por WhatsApp porque como vimos la semana pasada es una de las aplicaciones más utilizadas por todos nosotros.
Los estados de WhatsApp se han ido convirtiendo poco a poco en las stories que más utilizamos para compartir fotos o momentos con nuestros amigos y familiares. Normalmente, entre los contactos de nuestro personal no tenemos a personas que trabajan con nosotros, porque o bien tenemos el móvil de empresa o bien, poruqe tenemos creado un filtro con el que decidimos quién puede acceder a ese contenido que publicamos, y que os voy a recordar:
Mis contactos: sólo aquellas personas que me tengan guardado como contacto podrán verlos. Es decir, solo puedo ver los estados de mis contactos.
Mis contactos, excepto: puedo seleccionar de mis contactos aquellos únicamente que quiero que vean mi estado.
Solo compartir con: decidimos si sólo queremos que sean 1, 2 o 3 personas las que puedan acceder a nuestros contactos.
Bueno, pues sin enredarnos mucho más, whatsapp ahora ha incluido nuevas tipografías y colores para que podamos explotar nuestra creatividad.
Una de las novedades más sonadas es que, Instagram incluirá stories destacadas efímeras que durarán hasta 7 días en nuestros perfiles. Este tipo de stories son las publicaciones que hacemos de las historias de 24 horas, pero que podremos seleccionar para hacer por ejemplo, un álbum destacando las de los últimos siete días.
Las notas de Instagram cada vez cobran más importancia y las añade en las publicaciones fijas y, también, a los vídeos cortos de instagram. Combina las notas con el resto de las publicaciones.
Threads, el twitter de Instagram, no para de insertar nuevas funcionalidades y aspectos de diseño que nos recuerdan cada vez más a X, en esta ocasión la novedad es que la versión de web se inspira en la desaparecida Tweetdeck, una aplicación de escritorio en la que podíamos crear contenidos y, sobretodo, era interesante porque podíamos crear distintas temáticas para clasificar el contenido.
TikTok
Tiktok tiene una serie de novedades que van a poner en jaque, de nuevo, a otras redes y YouTube está en el punto de mira. Ahora los vídeos de TikTok podrán tener una duración de hasta 1 hora. Desde los primeros 15 segundos con los empezó allá por el 2018, ha ido ampliando poco a poco los tiempos de 10 minutos, luego 30 y ahora, de 60 minutos…
Otra de las novedades que tendremos en TikTok es que ahora también podemos añadir a personas para que colaboren en nuestros vídeos, una función que es prácticamente igual que la de Instagram y con la que una cuenta podía subir un contenido pero que se visualizara en dos distintas, llegando a los seguidores de ambas. Pues TikTok ha incluido esta opción con la que podremos invitar a colaborar hasta 5 cuentas distintas.
Otra cosa bien interesante que introduce TikTok es la opción de poder navegar por otras pestañas mientras estamos visualizando un vídeo concreto, teniendo en cuenta, que ahora esos vídeos pueden durar hasta 60 minutazos…puede llegar a resultar muy interesante.
X / Twitter
Ahora, parece que ya llega el adiós definitivo para Twitter, aunque personalmente creo que pasará como con El Pryca y el centro comercial de los fresnos, Elon Musk ha hecho desaparecer al pájaro y, además, el dominio por el que entraremos será x.com
La IA es una herramienta que muchas personas estaban utilizando para la creación de contenidos, les ahorra tiempo y pensamiento, sin embargo, otras puede servir para crear una herramienta para verificar las publicaciones que se hagan en la red social.
Los usuarios premium podrán activar Grok, un chatbot que podrá competir con ChatGPT y permitirá gracias a la IA crear nuevos contenidos.
La plataforma se suma a otras redes sociales que también están activando etiquetas para identificar los contenidos creados con IA y es que como decíamos en las novedades de Twitter, es una herramienta que nos permite en cuestión de segundos crear una barbaridad de contenidos con los que podríamos «engañar» a los usuarios.
En fin, las novedades como veís de cara al verano son muchísimas, ahora es nuestra labor, probarlas y decidir si nos quedamos con una, varias o todas dentro de nuestra estrategia de comunicación. Dentro de los contenidos que creamos para que nuestras estrategias funciones. La conclusión es que más contenido y más tiempo dentro de las aplicaciones para que ellas se enriquezcan, nosotros nos entretengamos y los creadores se esfuercen cada vez más en destacar.