Saltar al contenido

Lo que no debemos compartir

En estos tiempos que corren no paramos de ver contenidos que nos aseguran ganar seguidores, conseguir hacer estrategias de éxito rotundo frente a las de nuestros competidores. Hay una barbaridad de usuarios, que se consideran gurús de las redes sociales y que, en realidad, sólo venden humo, porque no hay una fórmula mágica, no hay un método. Los que consiguen el éxito en las redes sociales es porque tienen su propia personalidad, su propio sentido del humor, su forma de contar las cosas y, sobre todo, el carisma suficiente para llegar al resto de mortales que no somos influencers.

Hoy vamos a parar un poco y vamos a ver desde otra perspectiva qué es lo que no deberíamos publicar nunca en las redes sociales, entre otras cosas porque estamos empezando el buen tiempo, a salir más a la calle y quizá el hecho de tener más tiempo libre nos incita a publicar nuevos contenidos, porque quizá queramos conseguir más seguidores. Sin embargo, a veces, caemos en ocntenidos que a la larga pueden perjudicar nuestra imagen, nuestra integridad o la de otros.

Hemos creado un listado con la información más frecuente que nos encontramos en internet y que, además, puede ser utilizada en nuestra contra por personas que están al acecho para poder delinquir con facilidad porque somos nosotros mismos quiénes les informamos.

Información personal identificable:

Puede que sin darnos cuenta, la mayoría de las veces, publiquemos información de carácter personal que pensamos puede ser inocente, puede que hagamos una publicación de nuestro perrín y pongamos su nombre, sin caer en la cuenta de que también es una de las respuestas a las preguntas de seguridad que nos proponen muchos servicios de la red para recuperar nuestra contraseña, puede que hagamos una publicación de «estoy en el médico» y aparezca el número de la seguridad social o nuestro DNI y nos nos fijemos. Esa información puede ser vulnerable de ser robada y crear nuevas cuentas junto con otras fotos en internet para hacer estafas, puede que lleguen a pedir préstamos en nuestro nombre.

Tú llegas caminando y el en mercedes benz…

Cuando estás hastiado o hastiada de tu trabajo, de tu jefe o algún compañero profesional, lo mejor es que no lo cuentes en las redes sociales, además de poder ser un argumento suficientemente válido como para despedirte, puede serlo también en otros aspectos como la búsqueda activa de empleo. Lo que tengas que decir o denunciar hazlo en los foros privados. Aquí también podemos incluir, la información confidencial de la empresa…

El salseo

Evita difundir chismes o rumores no verificados que puedan dañar la reputación de alguien o causar conflictos innecesarios. Sé responsable con la información que compartes y verifica su veracidad antes de difundirla.

¡Qué ganas, me voy de vacaciones!

Estamos abriendole la puerta a cualquier persona que tenga ganas de robar, cuando damos este tipo de información. Son muchos los que analizan el perfil y, además, de planificar el momento del hurto, ven con todo tipo de detalle lo que tienes en casa no porque abran la puerta y lo vean, sino porque lo hemos ido compartiendo poco a poco en nuestros perfiles digitales. Espera a estar de vuelta y exponer que te lo has pasado genial.

Ubicación en tiempo real

Evita compartir constantemente tu ubicación en tiempo real, ya que puede ser utilizada por personas malintencionadas para rastrearte o saber cuándo estás fuera de casa. Utiliza la configuración de privacidad para controlar quién puede ver tu ubicación.

¡Me he comprado mi primer luisvi!

Está genial que hayas podido comprarte algo nuevo, lujoso y caro, no lo publiques de forma habitual, puedes, al igual que cuando dices que no vas a estar en casa, que sea una llamada de atención para los amigos de lo ajeno y que preparen o indaguen la forma en qué te lo sustraerán.

Lo más intimo, en la intimidad

Reserva los asuntos privados, como problemas personales o médicos, para discusiones en persona o en entornos más seguros. Evita compartir información delicada que pueda ser malinterpretada o explotada. Aqui, también vamos a incluir conversaciones privada, cada vez vemos más capturas de conversaciones en chats para denigrar o reírse de otras personas. Si son chats privados, que queden en la privacidad.

Fotos de los peques

Muchos padres piensan que lo de compartir fotos de sus hijos o familiares más pequeños puede ser algo que está perfecto, pero en realidad, debemos considerar siempre la exposición que les hacemos y más, cuando se ha demostrado que la mayor parte de los pederastas almacenan en sus ordenadores imágenes que se suponen son naturales y que los padres han compartido de forma inocente en las redes sociales.

Información de otros

A veces, con la mejor de las intenciones también compartimos información de amigos y familiares, podríamos decir que es la extensión de las fotos de los más pequeños pero con adultos, a los que pueden decidir si quieren salir en la foto o no, pero que ni tan siquiera les preguntamos si les parece bien.

En definitiva, ponedle un poco de sentido común a los contenidos de las redes sociales para evitar más de un problema de usurpación de la personalidad o nuestro perfil y sobretodo, salvaguardar nuestra integridad y la de todos los demás. Si quieres establecer un plan de contenidos y sólo se te ocurrían todas estas cosas, ponte en contacto con nosotros para que te diseñemos un plan que no atraiga a los ladrones.