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Voy a vender en Wallapop

Las plataformas de venta de segunda mano están creciendo mucho tanto en usuarios como en productos a lo largo de los últimos años y es que, combinan dos cosas imprescindibles y muy necesarias para la sociedad y cada uno de nosotros. Por un lado, nos podemos deshacer de lo que ya no utilizamos porque nos queda pequeño, grande, porque ya no lo necesitamos o, simplemente, porque nos hemos cansado de ello. Entonces, es el momento en que pensamos en qué podemos hacer. Se lo podemos regalar a alguien de nuestro entorno, pero quizá es mucho mejor, si además, sacamos unos eurillos.

Por otro lado, hemos visto como el aumento del reciclaje y la reutilización nos permiten pasar de las modas en muchas ocasiones y comprar cosas utilizadas que están bien, y que incluso a veces, ni se han abierto o puesto ni una sola vez. Es una tendencia cada vez mayor ver cómo los jóvenes, adolescentes sobretodo, buscan los productos que les gustan y lo que necesitan de una forma más económica porque así sienten estar ayudando y aportando su granito de arena a los demás.

Sin embargo, al mismo tiempo que aumenta su uso y utilidad también vemos que aumentan los posibles timos, así que hoy vamos a ver cuáles son los más habituales y cómo podemos evitar que nos pase.

Estafa del pago falso.

El comprador envía un justificante de pago, fingiendo que ha hecho el pago, el vendedor se fía y envía antes de comprobar si el dinero ha llegado a su destino. La forma más fácil de prevenirlo es confirmar el pago, o bien a través de la aplicación o bien en la cuenta bancaria en la que has pedido que te lo ingresen. Pese a ser una de las opciones más utilizadas, más comunes y menos sofisticadas es una de las más habituales.

Los pagos fuera de la plataforma

Si aún sabiendo que la mejor forma de pagar es por la plataforma, decides hacerlo por paypal porque la persona con la que vas a intercambiar te convence y piensas que bueno, como se trata de paypal no habrá problema, estás equivocado. Existen fórmulas, o mejor dicho, opciones para que toda la protección que pudieras tener antifraude pase desapercibida. Por ejemplo, puede darse el caso de que el estafador te esté pidiendo que hagas el pago seleccionando la opción de «donación» o de pago entre familiares y amigos, lo que supondría que te quedarás sin el dinero y sin la opción de recuperar el dinero.

El phising

El phising es la labor que hacen algunos para sonsacar información personal o financiera, en plataformas como Wallapop, algunos se hacen pasar por personal de la plataforma, normalmente enviando mails similares a los formularios de inicio de sesión para actualizar los datos. Para asegurarte lo mejor que puedes hacer, es entrar en la plataforma, desde la aplicación que tengas y comprobar tu información. Los de Wallapop es raro que te envíen mails para actualizar la contraseña o el método de pago.

En otras ocasiones puede ser, que se hagan pasar también por el servicio técnico de Wallapop, diciendote que han notado un uso fraudulento de tu cuenta, así que reclaman que entres a un enlace y, una vez, piden la información necesaria para robar.

Te pago más de lo que corresponde

A veces, el estafador da el primer paso e ingresa mucho más a la persona que le está vendiendo algo, y entonces, le pide al vendedor que le devuelva la diferencia entre lo que tenía que pagar y lo que pagó. Como el pago inicial era fraudulento, en el momento en que le llega la diferencia, desaparece el importe anterior. En este tipo de circunstancias, descofía siempre, no es habitual que nos paguen más de lo acordado.

Los envíos y devoluciones

Otra táctica utilizada por los estafadores es la de comprar algo y, después, de haberlo recibido, utilizar el servicio de devoluciones alegando que está roto, que no es lo que pedía o que no estaba en el estado que debería. Así que, como no has hecho fotos de cómo lo enviaste, te quedas sin producto y sin dinero. Porque generalmente, lo que hacen es enviar cualquier otra cosa, para confirmar la devolución. Y que les devuelvas el dinero.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Las soluciones a priori, son muy sencillas y de sentido común para implementar:

Si el primer contacto tras quiero comprar algo concreto es dame tu teléfono, tu mail o el nombre de usuario de telegram es porque lo más probable no quiera dejar ni rastro sobre sus tejido o forma de estafar. Aunque, como en todo existen excepciones. A veces, por querer más fotos y otros artículos, nos intercambiamos el teléfono para que puedan mandarlo. Una vez, fui a comprar unas botas de esquiar para la ratona de casa y, además, la otra mami me decía, tengo también ropa, nos intercambiamos el teléfono y me mandó más fotos, negociamos el precio, pero finalmente hicimos todos los trámites a través de Wallapop para que ninguna de las dos se sintiera ofendida.

Te piden que hagas los envíos o los pagos fuera de la plataforma y te mandan un enlace dónde podrás seguir las instrucciones. Utiliza siempre Wallapop envíos y los métodos de pago de la web, más que nada porque es la única forma de si eres estafado o estafada te puedan ayudar.

El perfil de los que venden puede ser algo sospechoso, no lo único, pero sí podría ser que te encontrases en un perfil demasiado nuevo o que no tiene compras o ventas ni valoraciones en su perfil.