Saltar al contenido

Telegram bloqueado en España

El pasado viernes se publicaba en todos los medios de comunicación que la app Telegram se iba a bloquear en España. ¿La razón? Una demanda que han hecho conjuntamente Mediaset, EGEDA, A3 Media y Movistar porque permiten el alojamiento sin permiso de contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor, esos derechos, son generalmente de los demandantes.

Ahora que ya sabemos de forma resumida qué es lo que ha pasado vamos a ver con más detalle, qué es Telegram, porque muchos piensan que simplemente es una herramienta más, similar a WhatsApp y que, según han escuchado la gran mayoría de los usuarios nos mensajeamos por ahí, sin embargo, Telegram es mucho más que una aplicación de mensajería instantánea. Y es que, Telegram ofrece funciones que van mucho más allá, como chats grupales, canales de difusión, bots personalizados, cifrado de extremo a extremo en los chats secretos y la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen después de un período de tiempo determinado. Los datos de uso, son abrumadores: más de 900 millones de usuarios activos según los datos que publicaron los de la aplicación este mes. En España, según el análisis de Statista se cree que lo tenemos instalado en torno al 40% de la población, que oye, ni tan mal, para el uso tan estandarizado de WhatsApp.

A priori, parece una «plataforma» en la que vamos a encontrar mucho contenido y también en un espacio en el que vamos a hablar con aquellas personas (cada vez más) que están o tienen descargada la aplicación. Todo parece maravilloso, pero ¿qué ha pasado? ¿Qué ha llevado a los grandes monstruos a denunciar para que bloqueen la app?

Bueno, es uno de los mayores agregadores de contenido, a través de los canales de la aplicación podemos encontrar un montón de contenidos piratas, y cuando digo un montón, me refiero a prácticamente todo tipo de eventos deportivos, noticias relacionadas con temas polémicos desde todas las perspectivas. En fin, un mundo de contenido por el que generalmente tendríamos que pagar. ¿Cómo podríamos encontrar ese contenido? Pues para muchos, la primera vez fue a través de Twitter, dónde encontraron un enlace a un canal y, a partir de ahí, fueron surgiendo otros. Aunque encontrar canales no es demasiado complicado ya que podemos hacerlo a través de cualquier dispositivo. Por ejemplo, si queremos ver un evento deportivo podemos hacerlo desde el móvil o desde la tablet y la calidad, es realmente buena, como si lo estuviéramos viendo a través de las empresas de pago que demandan a la app.

Los de Telegram no son los único agraviados, no sé si recordáis hace unas semanas empezábamos a ver en las cuentas de personajes que se dedican al asesoramiento legal, así como a los medios sensacionalistas, que nos iban a poner una multa porque habríamos accedido (si es que así lo hicimos) a contenidos protegidos por derechos de autor, porque los propietarios de esos derechos pedían los datos personales y los historiales de navegación a las compañías que ofrecen los servicios de internet a los usuarios. Lógicamente, eso era un bulo, porque las leyes de protección de datos impiden que esas compañías puedan facilitar esa información.

A mayores, el cierre, no es un bloqueo para siempre, sino una medida cautelar porque los de Telegram no han facilitado cierta información que se le había solicitado. La medida en teoría tendría que estar activa desde el pasado viernes.

¿Hay otras alternativas?

Desde que existe internet, tenemos la opción de encontrar mucho, quizá demasiado contenido ilegal, así que las personas que quieran seguir accediendo a toda la información de forma gratuita, pueden hacerlo. En los últimos meses se está escuchando hablar mucho de Kodi. Se trata de una aplicación con la que convertimos el ordenador, el móvil o la tablet en un centro multimedia. Tiene una interfaz limpia y clara con la que podemos acceder a una barbaridad de contenidos. Esta aplicación que nació allá por el 2002 y aunque no es demasiado sencilla de instalar.

Otra ventaja es que es de código libre, lo que significa que la vamos a encontrar en cualquier dispositivo y se podrá adaptar a cualquier necesidad que tenga el usuario haciendo una serie de pasos que te darán acceso a ver cualquier contenido del mundo.