Saltar al contenido

Las estafas más frecuentes en internet

  • por

Hoy en día, todos utilizamos internet y las redes sociales más de lo que nos gustaría o más de lo que es bueno para, incluso nuestra salud, si bien, no estamos libres de caer en alguna que otra tentación cuando vemos algunas estafas. Las estafas en internet proliferan a medida que se desenmascaran también los anteriores. Así que hoy, vamos a analizar las diferentes formas en que los estafadores «trabajan» para sacarnos el mayor número de información personal o dinero. Por otro lado, también veremos algún que otro consejo para estar protegidos de lo que ocurre.

Una de las premisas para que una estafa se valide es que parezca tan real que más de uno caiga en la tentación de hacer lo que le piden sin la necesidad de preocuparse de si lo que está viendo o al sitio al que está accediendo es real o no. Además, el acceso a la tecnología y a la información nos permite ser muy concisos y creativos a la hora de establecer nuevos timos, estafas o hackeos.

Phising, Vishing o Smishing

El objetivo de estas tres opciones es el mismo, obtener información de acceso a la cuenta de banco. Lo que les diferencia principalmente es el método con el que intentan conseguir esta información.

El Phising crea, principalmente, enlaces o mails muy muy similares a las compañías con las que solemos trabajar o tener contratados los suministros de casa, por ejemplo la luz, el agua o internet y se nutren de la imagen que las mismas para enviarnos mails con direcciones de correo muy parecidas y que piquemos el anzuelo. Por ejemplo, si el mail de nuestra compañía de luz es laluz@escara.com los hackers pondrás laluzescara@gmail.com, entre otras alternativas, el contenido de lo que nos envían es para confirmar los datos de abastecimiento que tenemos y poder seguir ofreciendote el servicio. Vamos a ver, si no te han dejado sin servicio y te han cargado las mensualidades en el banco, lo más probable es que no les haga falta. Es raro que nuestra compañía, del suministro que sea, haga ese tipo de mails. Y si lo hacen, tendrás que observar, la dirección a la que va, llamar por teléfono para preguntar o comprobar toda la información desde la plataforma online que tengan destinada a ello, nunca desde el enlace que te llega al mail.

En el caso de Vishin se utiliza con la voz, es decir, nos llegan notas de audio o llamadas automáticas en las que se hacen pasar por agentes de las compañías. A su vez, el smishing con el mismo objetivo lo hace a través de SMS Whatsapp donde nos indican de nuevo un enlace que no deberíamos utilizar.

Las páginas de compras

Otro tipo de estafas es el que viene derivado de los anuncios que vemos en las redes sociales o en los buscadores, en ellos nos ofrecen grandes premios y descuentos, pero cuando entramos…vemos que los precios son demasiado baratos y caemos, en este tipo de estafas más que intentar sacarnos los cuartos, sino más bien acceder a toda la información de nuestros datos de la tarjeta y, además del dinero, poder hacer otro tipo de compras. Entre que te das cuenta y no…puede que haya pasado el tiempo suficiente como para no poder hacer nada.

Las páginas falsas

Este tipo son las que también son más frecuentes, debido a su amplia naturaleza podemos encontrar desde tiendas, páginas de alquileres o premios de lotería o sorteos «altruistas»… se parecen a las más conocidas o son de nueva naturaleza. Por las fechas en las uqe estamos quizá estéis buscando las vacaciones idóneas para este verano y, de repente, pum encontramos un apartamento a tan solo unos minutos de la playa, con vistas espectaculares y todos los servicios. Como ya estamos más que habituados a pagar por adelantado pues hemos hecho el pago y el día de entrada, al llegar «UY NO EXISTE», ya tenemos todo el lío hecho, porque ni dinero ni tiempo, ni alojamiento. Es el momento en el que nos ponemos a mirar en la web si ha pasado algo, si realmente es una página que está bien o no…en fin, una vez que estamos allí lo más probable es que no recuperemos el dinero nunca más y se conviertan en las peores vacaciones de tu vida.

Cómo podemos evitar ser estafados

Desconfía, desconfía y desconfía…nadie da duros a cuatro pesetas como solían decir nuestros abuelos, así que…si es muy barato o tiene demasiado descuento cerciórate de a quién se lo compras o dónde. Si a mayores, te piden información personal o dinero, no se lo des.

No envies información de ningún tipo. En muchas ocasiones vemos que nos piden una foto del DNI por delante y por detrás, por whatsapp, no lo envíes, a saber dónde termina esa imagen y para qué se puede utilizar.

No descargues archivos adjuntos, sobre todo si son de esos que acaban en .zip o .rar. Comprueba que la dirección de mail desde la que te lo envían es conocida o sabes que es de alguien que te iba a enviar lo que sea.

Si te meten prisa para decidir porque sino pierdes todas las ventajas o todo el descuento que te prometen, desconfía, la inmediatez y el carácter de urgencia en muchas ocasiones te hacen dudar.

Cuando tengas alguna duda en una página concreta, búscala en Google y pon estafa o queja para ver qué ocurre y si a otros usuarios les ha pasado algo similar, lo más probable es que aparezca algo de información.

Si vas a hacer una compra lo mejor es que eches un vistazo a los sellos de calidad, si los ves y sigues dudando, entra en la web oficial y compáralos.

Si haces compras online, mejor con tarjeta de crédito o paypal, si haces una transferencia estás perdido.

No uses las redes wifi públicas o gratuitas, estás abriendo las puertas a prácticamente cualquier persona, si lo necesitas para ver instagram o tiktok, genial, para todo lo demás, usa tus datos o espera a llegar a casa.