Saltar al contenido

Diccionario para las redes sociales y los mails.

Parece que desde se implantaron los límites de los caracteres y, por evitar escribir de más cuando redactamos un mail, hay un sinfín de acrónimos que sirven para generar conversaciones y que, seguro, más de una vez hemos visto mientras pasábamos de una a otra publicación en cualquier red social.

LOL: puede que sea de las más antiguas, significa literalmente «me río a carcajadas» viene del acrónimo en inglés «laughing out loud» y se suele emplear en muchos contextos, algunos incluso que no son para reírse, esta palabra ha pasado los límites de internet y, en ocasiones, cuando alguien te cuenta una anécdota y parece un poco surrealista se pronuncia LOL.

LMAO: significa literalmente me parto el culo, y viene de Laughing My Ass Off, es una versión todavía más exagerada que el LOL, es decir un exponencial.

WTF: What the fuck, cuyo significado literal es ¡qué coño! y que también utilizamos de forma muy habitual para expresar sorpresa o desconcierto.

SMH: Shake my head (agitar la cabeza) al igual que la anterior también sirve para demostrar desconcierto, aunque más viene está ligada a sentir vergüenza sobre algún tema en concreto que se esté hablando en las redes sociales.

POV: aunque sirve para expresar cuál es nuestro punto de vista (del inglés «Point of view»), también se utiliza, principalmente en vídeos de TikTok que nos permiten ver momentos de la vida de alguien. Por ejemplo, POV: me levanto por la mañana y saco al perro, en el vídeo aparece una chica con un pijama y los playeros en la calle. Se ha popularizado mucho gracias, precisamente a esos vídeos en TikTok.

IMO: In my opinion (en mi opinión) con la cantidad de personas que vierten sus opiniones por la red, es necesario, bueno necesario no, pero recomendable sí, añadir este acrónimo para dejar claro que es una opinión propia y no algo que hemos

ASAP: As soon as possible, esta se emplea de forma muy habitual también, aparece por primera vez en mails corporativos para darle urgencia a lo que se está pidiendo.

AKA: Also Known As lo que quiere decir, también conocido como…esta palabra se utiliza cuando uno tiene uno o varios pseudónimos, también esta abreviatura ha traspasado la barrera de internet y se utiliza coloquialmente entre las personas cuando se presentan y por ejemplo, en redes sociales tiene un nombre distinto.

BAE: Mi número uno (before anyone else), que se puede traducir como «antes que nadie» y se puede utilizar para expresar que alguien es nuestra persona favorita. Si bien, dependiendo con las personas que hablemos puede tener otro significado, por ejemplo en danés, significa literalmente estiércol.

NSFW: Su traducción literal es No seguro para el trabajo y viene, una vez más del inglés No safe for work. Este término se empezó a utilizar hace muchos años, cuando la velocidad de carga era muy limitada y permitía a quiénes navegaban saber si lo que aparecía podría ser también algo que le pusiera en un aprieto en el trabajo. Normalmente esta expresión está relacionada con contenido para adultos o de violencia o imágenes que pueden llegar a ser desagradables.

NSFL: Va en la misma línea que el anterior, aunque aquí cambiamos el work por life y hace alusión a que puede herir a alguien de forma

GTG: Got to go (me tengo que ir) esta expresión se utiliza para no hacer ghosting a las personas con las que, principalmente, estemos jugando online, te ha surgido algo, lo que sea, y te tienes que ir rápidamente.

AFK: Away from keyboard significa “lejos del teclado”, siguiendo con los juegos online, tenemos esta expresión que permite indicar las personas con las que jugaban que se encontraba de forma temporal fuera del ordenador.

YOLO: es un término que hace alusión a You Only Live Once, que en español significa “Solo vives una vez” al más puro estilo de las azúcar moreno, nos permite utilizarlo en forma de hashtag y dar a entender algo parecido a aquello del Carpe diem. El origen de la palabra está entre los cantantes de rap como The Motto o Drake. Si queremos además demostrar que tenemos ese es nuestro estilo y que tiramos hacia el hiphop podemos añadir, YoloSwag.

HIFW lo que significa How I feel when … o lo que es lo mismo, que siento cuándo acompañado de algún meme o gif divertido en cualquiera de las redes sociales.

IRL: In real life (en la vida real) se utiliza para hacer referencia a hechos que ocurran fuera de Internet o los que hacemos en pleno directo, esto cada vez es una tendencia más al alza ya que cada vez queremos ver más naturalidad y realismo a todo lo que publicamos.

-OH: Se rumorea que… (procede del inglés «overheard», algo así como «demasiado escuchado»)