Saltar al contenido

¿Qué emojis vienen este 2024?

Estamos empezando el año y, como todos los años, llegarán muy pronto los nuevos emojis. ¡Qué gran noticia! Y es que los emojis han enriquecido la comunicación escrita al proporcionar una forma rápida, expresiva y universal de transmitir emociones y significados, mejorando la calidad y la eficacia de la comunicación en línea:

  1. Expresividad emocional: Nos hemos acostumbrado a mantener conversaciones textuales debido al gran auge de las tecnologías tales como whtasapp, el mail o los chats y DMs de las plataformas de contenido y, gracias a los emojis, podemos expresarnos y transmitir diferentes tonos, que en una conversación escrita muchas veces se pierden o malinterpretan. Así, gracias a los emojis podemos transmitir tonos de sarcasmo, alegría, tristeza o enfatizar algunos de los mensajes que enviamos.
  2. Símbolos universales: Los emojis son símbolos visuales que pueden ser entendidos fácilmente en todo el mundo, independientemente del idioma. Esto ayuda a superar las barreras lingüísticas y culturales, permitiendo una comunicación más globalizada y accesible.
  3. Condensación de información: En entornos donde el espacio o el tiempo son limitados, como en mensajes de texto o en redes sociales con límites de caracteres, los emojis pueden condensar información compleja o sentimientos en un solo símbolo, ahorrando espacio y tiempo.
  4. Aumento de la empatía: Los emojis pueden agregar un toque de empatía y calidez a los mensajes, lo que ayuda a suavizar el tono de la comunicación escrita. Pueden indicar al receptor cómo debe interpretar un mensaje y reducir malentendidos.
  5. Engagement y entretenimiento: Los emojis no solo son herramientas de comunicación, sino también elementos lúdicos que pueden hacer que la interacción sea más divertida y atractiva. Esto contribuye a un mayor engagement en plataformas digitales.
  6. Creatividad y personalización: Los usuarios pueden combinar emojis de diversas maneras para expresar sus pensamientos de manera más personalizada y creativa. Esto permite una mayor autenticidad en la comunicación.
  7. Facilitan la identificación rápida: Los emojis pueden ayudar a destacar mensajes clave o resaltar información importante de manera visual, facilitando la identificación rápida de temas o emociones específicas en un texto extenso.

Entonces, ¿cuáles son los nuevos emojis en 2024?

Según Unicode, el organismo que regula la creación y estandarización de los emojis los nuevos son:


Los emojis son una representación precisa de la sociedad, por lo que la incorporación de nuevos emojis en nuestros dispositivos implica meses de consideraciones y de tener en cuenta la opinión popular sobre diversos íconos. Este proceso ha estado en marcha en los últimos meses, durante los cuales se han filtrado diversos emojis hasta llegar a la lista final de los seleccionados.

Una vez que estos emojis han sido aprobados, es habitual que los fabricantes de dispositivos móviles, especialmente los desarrolladores de sistemas operativos y teclados de aplicaciones, introduzcan sus propias versiones de estos emojis recién aprobados. Esto se realiza añadiendo un toque personal, aunque se respeta la esencia original de los emojis.

Y como extra, ya que nos vamos acercando a San Valentín, vamos a ver qué significan los colores de los corazones:

❤️: Este emoji es ampliamente utilizado a nivel mundial y está asociado con el amor puro. Puede emplearse para expresar intensos sentimientos de pasión, cariño o romance hacia otra persona. No obstante, también tiene una connotación que indica aprecio en una sólida amistad o conexión profunda.

🧡: Aunque los corazones suelen usarse para expresar amor, el color naranja simboliza un amor de menor intensidad. Es decir, se utiliza para enviar un mensaje de afecto amistoso más que romántico.

💛: Este emoji representa un amor puro y sincero, que surge directamente del corazón. A pesar de que se utiliza con frecuencia para expresar romanticismo, su uso apropiado incluye la manifestación de felicidad, amistad y alegría.

💚: El color verde siempre ha representado salud y naturaleza. Este corazón verde se puede usar para mostrar aprecio y amor por el medio ambiente, así como la esperanza de seguir adelante. También es un símbolo de celos, indicando problemas en la relación o la esperanza de una reconciliación. Se utiliza con mayor frecuencia en febrero durante las festividades de San Patricio.

💙: El azul es un color que simboliza confianza y seguridad. En los corazones de WhatsApp, representa un amor platónico, lealtad y una amistad eterna entre las personas. También se puede utilizar para sensibilizar sobre el autismo, expresar amor por los deportes acuáticos o manifestar algún fetiche.

💜: Este corazón simboliza afecto y cuidado, siendo adecuado para enviar mensajes a madres en su día o expresar amor entre padres e hijos. En el ámbito de la moda, aquellos que la practican suelen usarlo para expresar glamour o riqueza.

🖤: El corazón negro en WhatsApp se utiliza para expresar un humor oscuro y retorcido. También puede ser usado para manifestar sentimientos de dolor o tristeza.