Saltar al contenido

Las tecnológicas arrancan el año con despidos.

En 2023, la industria tecnológica se centró intensamente en mejorar la eficiencia, despidió a un monto aproximado de 260.000 personas a lo largo del año. Esta obsesión por la eficiencia persiste en 2024 en algunas de las empresas que más conocemos: Alphabet, Amazon, Twitch o Discord entre otras han anunciado diferentes recortes de personal.

Los líderes del sector utilizaron el lema «año de la eficiencia» para justificar la eliminación de cientos de miles de empleos, intentando contrarrestar el rápido crecimiento experimentado durante la era pandémica frente a la inminente recesión económica. Mark Zuckerberg incluso describió el 2023 como el «año de la eficiencia» para Meta. Y es que, el elevado coste de mantener a cientos y cientos de empleados en Facebook, Instagram o WhatsApp, los principales servicios de la compañía no ayudan a equilibrar la balanza con la inversión en innovación que se dirige hacia otros mercados como la IA o el multiverso.

Alphabet, la matriz de Google, planea despedir a cientos de empleados, justificando esta medida como cambios para mejorar la eficiencia. Esta decisión se aplicará a todas las oficinas del mundo y también en todas las áreas.

Por su parte, Amazon, ha decidido eliminar «varios cientos» de empleos relacionados con dos de sus divisiones las de Alexa y las de Amazon Prime algo que ha notificado la semana pasada a través de un mail a sus empleados. Así, del mismo modo, y como empresa del grupo Amazon, también nos encontramos con Twitch, la plataforma que se está convirtiendo líder en la retransmisión de directos (si queréis un día hablamos más en profundidad de este servicio).

La empresa Twitch de emisión en directo, despedirá al 35% de su plantilla, esto equivale a unas 500 personas y, a pesar de la eficacia que rquieren estas empresas, en esta ocasión está relacionado también con la salida de algunos miembros de dirección como son  el director de Clientes, el director de Contenidos y el director de Ingresos. A pesar de ello, el CEO de Twitch, Dan Clancy, alega que en realidad es que el número de usuarios y de ingresos no es lo suficientemente grande como para mantener todo esos departamentos en equilibrio.

A mayores, Discord, una plataforma social destinada a permitir crear grupos de chat para diferentes juegos y finalidades, también tiene el foco en el ahorro de costes de personal, la cifra asciende a un 17% de la plantilla o lo que es lo mismo 171 personas. Según su CEO «Crecimos rápido y expandimos nuestra plantilla aún más rápido, quintuplicando nuestro tamaño desde el 2020«, y «como resultado, asumimos más proyectos y nos volvimos menos eficientes en la forma en la que operamos».

De nuevo la eficiencia de la que hablábamos al principio sale a relucir entre los objetivos de las empresas y es que, una de las cosas que han afirmado los analistas es que el crecimiento tan rápido al que se vieron seducidos durante los años de pandemia, que no sé si tendrá que ver o no, con la creación de un inmenso edificio de logística que todos los asturianos conocemos en el centro de la provincia y que «lleva abriendo no sé, ¿2 años?. No tengo ni la más mínima esperanza de que vuelva abrir…

La pandemia es uno de los detonantes de crear y crear puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías, la creación del contenido y las necesidades, las empresas tecnológicas empezaron a contratar, no sé si a lo loco, pero si de forma grandiosa, lo importante era crecer y crecer. Hoy en día, nuestros hábitos han vuelto a cambiar y, además de haber disminuido y haber reducido el teletrabajo, también hemos disminuido (de nuevo) el número de compras online, porque nos gusta ir a la tienda, ver a la persona que nos vende y fomentar el comercio local.

Ahora bien, según comentan algunos expertos de recursos humanos relacionados con este tipo de empresas, muchos de esos puestos de trabajo, podrían denominarse como «trabajo falso» en el sentido de que nos/les hacían creer a sus jefes que estaban mazo de ocupados cuando en realidad era todo lo contrario. Pasaban el rato en la oficina, iban a reuniones y día tras días iban cumpliendo con unos objetivos poco demostrables.

Hoy en día, las empresas quieren obtener más y mejores resultados, es decir, resultados eficientes que se basen en la rentabilidad que aportan los empleados, si ya estábamos en una era de competitividad ahora, todavía más, crece hacia los resultados. Esta puesta en números de eficiencia, no sólo está ligada, como decía al principio, a la creación de nuevas empresas y la visionaria tecnología que está por venir, sino también está ligada al crecimiento de la competencia y la diversificación de los usuarios en las plataformas.

De meta, todavía no hemos hablamos pero porque fue la pionera y, seguramente, que vendrán curvas también en este año.