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Tendencias de comunicación en 2024

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Estamos a punto de finalizar el año y, como ya es costumbre, es el momento de pensar en el próximo año y pensar en las tendencias que vendrán para la comunicación.

Inteligencia Artificial

Llevamos un año hablando de Inteligencia Artificial, así que una de las tendencias que debemos tener más en consideración son las mismas para integrarlas en la medida de lo posible en las estrategias de comunicación. La inteligencia artificial no sólo crea ciertos contenidos o nos ayuda a fomentar diferentes tipos de texto o imágenes. Sino más bien enfocada al análisis de datos, a la creación de información basada en hechos.

La inteligencia artificial tiene algo muy interesante y es que es capaz de sintetizar la información con la que trabaja. Una de las herramientas que más se utilizan y de forma gratuita, como es Chat GPT en muchas ocasiones destaca y recuerda al usuario que sólo tiene los datos de internet hasta diciembre de 2022, lo que significa que solo es capaz de sintetizar esa «actualidad pasada». Lo que si ha ido actualizando es la forma en la que tenemos de interactuar, todos los que han usado esta herramienta en algún momento han ayudado o favorecido a su entrenamiento.

Realidad aumentada

Otra de las tendencias que sigue en auge, porque ya hablamos de ella el año pasado por estas fechas, es la creación de nuevos espacios de interacción con los usuarios, los clientes y el público en general. Si bien, aún queda mucho recorrido para poder llegar a estandarizar estas actividades es importante, recordar que hay marcas que ya han invertido un montón de dinero en estar ahí y de ir mejorando.

La forma de acceder aún no está definida, ya que en la mayoría de los casos tenemos que utilizar periféricos que nos permitan poder interactuar con otros personajes y tocar o sentir ciertos elementos, lo que significa inversión y espacio para poder hacerlo.

StoryTelling

La forma en qué contamos historias es una tendencia constante desde que pensamos en las redes sociales como estrategia para conectar con los públicos. Debemos saber contar historias y estas historias además, deben conectar con el público al que nos dirigimos.

En este sentido, algunos expertos han opinado que una de las tendencias es que no hay tendencias y, aunque pueda sonar raro, la razón es que para cada empresa, para cada marca, para cada persona es totalmente diferente, no hay un contenido que funcione mejor que otro. Hay una historia que conecta mejor con la audiencia a la que nos estamos dirigiendo o a la que queremos llegar. En esta fase es importante estudiar y analizar qué está pasando con lo que contamos, con lo que publicamos y lo que decimos.

Responsabilidad social

Una de las tendencias que se espera para el año que viene es que los contenidos que vemos en las redes sociales sea más inclusivo que hasta ahora. En este sentido, este año ya empezamos a comprobar que los influencers no tienen un único aspecto, sino que y remarcando la tendencia anterior, la clave no va a estar en el quién sino más bien el cómo y qué me cuentas.

Transparencia

En cierto modo, la responsabilidad social de la que hablábamos está muy ligada a la transparencia y veracidad tanto de las empresas que crean contenidos como para las plataformas donde lo hacemos. El público quiere saber qué pasa con su información, cómo se juega, maneja sus datos personales o lo que es lo mismo con la privacidad.

Hemos visto como los grandes gigantes han sido capaces de generar dos tipos de usuarios porque así lo ha demandado la UE poniendo un usuario gratuito al que le vendemos publicidad a cambio de 0€ y otro que a partir de los 13€ aprox puede navegar de una forma más privada y segura, sin publicidad.

Los contenidos

Por último, nos queda hablar sobre el formato de los contenidos, el vídeo seguirá imponiéndose en los distintos contenidos que vamos a ver, aunque las imágenes y los textos van a ser complementarios tanto las redes sociales como los usuarios preferimos vídeos.

También siguen en ascenso los podcasts, pero entendidos como parte del entretenimiento y cada vez más, grabados en vídeo para mejorar la audiencia y amplificar los canales. Es una realidad ya, que en distintas plataformas veamos cortes o fragmentos de los momentos más interesantes/relevantes de, principalmente, las entrevistas que se desarrollan.

En definitiva, este año no hay demasiadas tendencias, sino que tenemos por delante un año de continuidad con lo que ya teníamos, un año para seguir aprendiendo de la IAs para seguir intentando ser creativos y para consolidar las estrategias y los contenidos que hemos ido haciendo.

Si crees que nos hemos olvidado de alguna tendencia y quieres que la añadamos escríbenos a info@cactuscomunicacion.es si lo que quieres es incorporar estas tendencias a tus estrategias de contenidos, escríbenos también y haremos un presupuesto personalizado para tu empresa o producto.