Saltar al contenido

El lenguaje digital

  • por

Si hay algo en común que tenemos todos los que hemos utilizado internet en algún momento de nuestras vidas es el lenguaje digital que utilizamos. Entonces, hoy vamos a desglosar qué es, cómo y en qué momento lo utilizamos y quién está a la vanguardia de todo esto en el mundo.

De modo muy resumido, el lenguaje se refiere a la representación de información en formatos binarios que las máquinas pueden entender y procesar, sigo por partes:

Fundamento Básico: En el contexto más básico, el lenguaje digital se refiere a la representación de la información en forma de dígitos, específicamente en sistemas binarios (0s y 1s). Esta es la base fundamental de cómo los ordenadores y otros dispositivos electrónicos procesan, almacenan y transmiten la información.

Códigos y Protocolos: A medida que escalamos desde el simple sistema binario, tenemos varios códigos y protocolos que también podrían considerarse como «lenguaje digital». Por ejemplo, el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) es un lenguaje de codificación de caracteres usado por las computadoras para representar texto.

Lenguajes de Programación: A nivel de software, los lenguajes de programación también pueden ser considerados como lenguajes digitales. Estos lenguajes, como Python, Java, C++, entre otros, son herramientas que utilizan los programadores para comunicarse con las máquinas y crear aplicaciones o programas.

Comunicación Digital: Con la proliferación de las redes sociales y las plataformas de mensajería, hay una forma emergente de «lenguaje digital» en el sentido de cómo las personas se comunican en el mundo online. Esto incluye emojis, memes, gifs, acrónimos (como «LOL» o «BRB») y otros formatos específicos de comunicación digital.

Representación Multimedia: En un sentido más amplio, el lenguaje digital también puede referirse a cómo se representan y se codifican datos multimedia, como imágenes, videos y sonidos, en formatos digitales.

Por lo tanto, el «lenguaje digital» puede variar desde la representación más básica de datos en un sistema binario hasta formas más complejas y específicas de comunicación y representación en el mundo digital. La definición exacta a menudo dependerá del contexto en el que se utilice el término.

Situación: Imagina que quieres enviar una foto de un paisaje a un amigo y comentarle sobre lo hermoso que es.

  1. Sistema Binario:
    • Antes que nada, en el nivel más básico, tanto tu foto como tu mensaje de texto están almacenados y transmitidos en formatos binarios (una serie de 0s y 1s). Esta es la base de cómo las computadoras y los dispositivos móviles interpretan y gestionan la información.
  2. Codificación de Caracteres:
    • Tu mensaje de texto: «¡mira qué bonito!» se codifica usando un sistema como ASCII o UTF-8. Cada letra y símbolo se representa mediante un conjunto específico de números en ese sistema de codificación.
  3. Formatos Multimedia:
    • La foto del paisaje se guarda en un formato específico, como JPEG o PNG. Este formato determina cómo se codifica la imagen en datos binarios y cómo se interpretará y mostrará en otros dispositivos.
  4. Protocolos de Transmisión:
    • Cuando envías la foto y el mensaje a tu amigo, utilizas un protocolo específico. Si estás usando una aplicación de mensajería, podría ser algo como el protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) o algún protocolo propietario de la aplicación.
  5. Lenguaje Digital de Comunicación Moderna:
    • Además de tu mensaje original, decides añadir un emoji de una montaña 🏔️ para enfatizar el contexto. Este emoji es parte del lenguaje digital moderno, una forma universalmente reconocida de comunicación que trasciende las barreras del idioma.
    • Los chatbots, que a pesar de ser nuevos puntos de conexión en el que la comunicación varía y es la propia máquina quién ha sido capaz de descodificar nuestro lenguaje, da igual en el idioma que le hablemos para dar una respuesta de soporte técnico o de entretenimiento.
    • Además, también tenemos las inteligencias artificiales con las que cada vez más se trabaja la comunicación, no sólo como entrenamiento hacia ellas, sino también entre nosotros y las máquinas con una capacidad de respuesta inmediata

En esta situación hipotética, la combinación del mensaje de texto, la foto, el emoji y la tecnología que permite su envío y recepción son ejemplos concretos de diferentes tipos de lenguaje digital en acción.

Ahora bien, vamos a rizar el rizo un poco más y vamos a hacer que además esa imagen sea con tecnología artificial? Estamos incluyendo o mezclando más bien