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¿Pagar o no pagar por los contenidos?

Facebook costará dinero. Instagram costará dinero.

Desde hace muchos años estamos aprendiendo sobre los modelos freemiun, modelos en los que una parte del contenido es gratuita, pero cuando ya te has convencido de que te gusta, de que está ahí para todo, aparece de repente un mensaje con el siguiente texto:

Has superado el periodo gratuito de tu suscripción, ahora, te toca pagar

Cualquier plataforma freemiun

También hemos aprendido con plataformas como Spotify, que son gratis, pero no con todas las opciones que el modelo de pago, la aplicación nació para que escuchemos música o podcast y sí, podemos hacerlo. Pero si no hemos pasado por el banco ciertas características como pasar como locos de una canción a otra, volver hacia atrás o no escuchar publicidad entre una y otro, la experiencia, como que no es la misma.

También aprendimos que lo de descargar contenido audiovisual, con aquel emule, en el que podía entrar de cualquier cosa en el ordenador, pero nos servía para ver todas las temporadas de cualquier serie o de cualquier película que nos gustaba aparecieron, para apoyar el castigo a la piratería plataformas como Netflix y, ahora, un montón más. Pero Netflix fue la primera y, en cuestión de años, PUM suben las tarifas porque no se dieron cuenta de que estamos en plena época de compartir contenidos de una forma casi casi gratis, los planes subieron de precio o se redujeron mucho y ¿todo esto? ¿a cambio de qué? Pues de lo que, probablemente, también nos espera en Facebook e Instagram, la publicidad.

La idea en el cambio de negocio de Meta, la filial de Instagram, Facebook o WhatsApp radica en un cambio de normativa de la UE que dice de forma resumida lo siguiente: Las empresas que recopilan información de sus usuarios y monitorizan todo lo que hacemos, por ejemplo sólo Facebook recaba información como el contenido que compartimos, nuestros contactos, el uso que le damos a la cuenta, si hacemos compras o ventas, actividades que realizan otras personas y nos pueden incluir, características y funcionamiento de nuestros dispositivos, identificadores de juegos, conectividad y las señales del dispositivo, la red y conexiones, los datos de las herramientas del dispositivo o los datos de cookies.

Toda esa información que recaban está asociada a crear patrones de consumo que les permita a otras empresas gestionarlo para vendernos más y de una forma más eficiente. Total, que la UE dice que todas las empresas que hagan esto, deberían ofrecer al usuario la posibilidad de que no se acepte que «trafiquen» con todos sus datos y, que para ello, podrían cobrar una tarifa que rondará los 10 o 13 euros, en función desde el sitio en el que compremos nuestra suscripción. Desde el móvil será más caro porque tienen que pasar por las Stores de Google y de Apple cobran un 30% por cada transacción, así que prefieren que esa comisión, sea el usuario que la abone. Así que los de Meta, han pensado que poner estos precios podría ser una solución que le permita seguir operando en la UE y, lo más importante, sin saltarse la ley.

Si compro el acceso a Facebook e Instagram ¿me saldrá más barato? Pues sí, si compras la suscripción a las dos plataformas, te hacen precio, por ejemplo si lo compras desde el ordenador: te sale por 16 euros y 19 si la contratación la hicierais por el móvil.

Por otro lado, tenemos que pensar que no son los primeros en cuanto a redes sociales y que YouTube cuenta con una suscripción para los usuarios que así lo deseen sin anuncios, o X con el modelo que pretendía eliminar y expulsar a los bots entre sus seguidores.

Otra de las preguntas que debemos hacernos es cuándo se implementará esta nueva medida y la respuesta exacta es cuando entre en vigor la Ley de Mercados Digitales de la UE, que es la que hace que esta sea una nueva estrategia de META

Las preguntas que nos quedan por hacer es ¿los usuarios pagarían por utilizar estas redes sociales PAGANDO? Sinceramente, habrá un grupo de la población que lo haga, porque entienden que no quieren que les venda así como así, o que no les cojan información sobre lo que hacen o no. Por ultimo, ¿Qué va a pasar con las empresas que se dediquen a la creación de contenidos para llegar a más gente? Pues que seguramente les cueste más, al menos más que gastando publicidad en este tipo de