Saltar al contenido

¿Qué es bluesky?

Este año parece que se ha convertido en el que más redes sociales están saliendo a la luz, Lemon8, Estrim y ahora, BluEsky. Pero qué es Bluesky? Se trata de una red social nueva que han hecho algunos de los trabajadores que se quedaron en el paro gracias a Elon Musk. Se trata de una red social descentralizada que se supone se convertirá en una plataforma transparente en la que se podrá compartir todo tipo de información.

Esta red social no surge ahora de la nada, sino que desde ya el 2019, Jack Dorsey el fundador de Twitter, y desde hace unos días ya está disponible, eso sí, con algunas restricciones para acceder. Sólo podemos tener una cuenta si nos llega una invitación a la cuenta, para lo que tendremos que ir a la página web de la aplicación e introducir nuestro mail para que, no se sabe cuándo, tener acceso a la aplicación.

Aunque no es el único modo de conseguir entrar, si estamos pendientes de las redes sociales en las que tiene presencia la red social, podremos acceder a un código de los que enviarán, además, los que ya son usuarios, también reciben un código para invitar a otros usuarios de forma semanal. Así que bueno, si tenéis algún amigo que esté, se lo podéis pedir, siempre y cuando tengáis un sistema operativo iOS para poder acceder, puesto que sólo está en la apple Store

Según las fotos que se han publicado por internet, podemos ver que el diseño se asemeja bastante al de Twitter, de tal forma que no se han complicado mucho, ya mastodon se asemejaba bastante y, ahora, realmente sabes que una red social nueva porque no se llama igual que Twitter, pero es azul, y la estructura es exactamente igual.

Una de las diferencias con respecto a Twitter es que la aplicación no corresponde única y exclusivamente a una empresa, sino que es de los usuarios, cómo también lo es Mastodon, la otra alternativa interesante a Twitter. Su tecnología se basa en el blockchain, que para quiénes no recordéis lo que es: una cadena de bloques.

Vamos por partes, una red centralizada como podría ser Facebook, Instagram o el mismo Twitter basa guarda y almacena en unos servidores, localizados y con mucha ventilación toda la información que generamos, compartimos o a la que accedemos. Por otro lado, esta red social nueva, Bluesky, lo hace de una forma muy distinta. Todos los registros se almacenan en cada uno de los ordenadores que forman la red de bloques, cualquier usuario puede verlo y, por ende, significa una mayor transparencia.

Esto del blocckchain está super bien, porque los contenido que hagamos en la red social no será tan fáciles de borrar, ni por la empresa que lo ha creado, ni por terceros. Entonces, ¿cómo se modera los comentarios ofensivos o que inciten al odio?.

Según la plataforma se establecerán filtros a nivel de servidor, lo harán con un primer barrido para para evitar este tipo de contenidos y, a mayores, el usuario podrá seleccionar en función del contenido, a través de controles personalizados para ocultar, advertir o mostrar contenido. Y por otro lado, serán los administradores del servidor quienes puedan hacer los cambios.

Así es como funcionará un sistema de etiquetado comunitario manual:

  • Cualquiera puede crear un conjunto de etiquetas y luego agregar administradores o moderadores para ayudar a administrarlo.
  • Los moderadores pueden agregar etiquetas que el conjunto define a las cuentas o el contenido («grosero», «troll», etc.)
  • Cualquiera puede suscribirse al conjunto y hacer que las etiquetas se apliquen a su experiencia.

Otra de las ventajas que tendrá esta red social nueva es que nos permitirá tener una experiencia de usuario más personalizada y, lo hará como casi todas las webs y nuevos modelos de negocio, a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. En función de lo que leamos, comentemos o interactuemos, la plataforma nos mostrará un contenido u otro, se supone que mostrado a medida para nosotros.

La monetización

Los creadores de contenido también tendrán un hueco muy importante, podrán utilizar a través de uso de tokens las contribuciones de la plataforma de una forma algo más directa que como sucede ahora con las plataformas como Instagram o TikTok.