Saltar al contenido

Las inteligencias artificiales, ¿para qué?

  • por

Desde hace un tiempo las inteligencias artificiales se han ido estableciendo en los ordenadores y consolidando para diferentes usos, desde crear imágenes en cualquier tipo de arte que nos podamos imaginar hasta música pasando por las tesis más importantes para la universidad. Cada vez que utilizamos las inteligencias artificiales estamos entrenándolas de una forma muy sutil, digo sutil porque nosotros no somos conscientes de hacer de entrenadores.

Sin embargo, a mayor número de palabras, mayor número de veces que le pedimos algo, está nutriéndose de cómo hablamos o nos expresamos cada uno en la red. Aprenden y ese aprendizaje se traduce en mejores resultados. Una de las IAs que más se ha popularizado es Chat GTP, es una IA gratuita que se ha desarrollado por OpenIA, así que bueno vamos a desglosar un poco todo esto:

  • GTP significa Generative Pre-Trained Transformer (transformación generativa pre-entrenada)
  • Open IA es una fundación que creó en su día Elon Musk pero que también abandonó hace tiempo ya. Se dedican a «el avance de la inteligencia digital de forma que sea lo más beneficiosa posible para la humanidad».

Ya tenemos el contexto, qué hace por tanto ChatGTP, una vez que accedemos y nos registramos en la web, y sí, hay dos tipos de suscripción, la gratuita con la que podemos hacer prácticamente todo y una de pago que vale 20 euros al mes. La diferencia es la velocidad de respuesta, así como el accesos a nuevas funcionalidad y la disponibilidad de utilizarla independientemente del número de personas o la demanda que haya.

Cada vez es más frecuente encontrar guías de cómo utilizar este chat de IA para utilizarlo de una forma eficiente independientemente del tipo de profesión que tengamos y es que nos puede ayudar en más de una ocasión. El funcionamiento es muy sencillo como os decía, tras registrarnos en la web, veremos que nos aparece un cuadro de texto al estilo de cualquier otro chat como podéis ver en la imagen:

A pesar de ver todas las características en inglés, podemos escribirle en español y también nos responderá en español, podemos hacer preguntas de todo tipo y las respuestas que nos ofrecerá son relacionadas con las curiosidades, datos y actualidad hasta tutoriales técnicos o consejos prácticos, resúmenes de reuniones o explicaciones sobre aspectos de ciencia, política o historia entre otras. Realmente es sorprendente la calidad de conversación que podemos tener.

Aunque la verdad, que le he preguntado por este nuestro programa, La radio es Mía y la información que nos da es muy diferente a la que tenemos en mente:

¿Tiene algún tipo de limitación?

  • Falta de conocimiento específico: Aunque Chat GPT ha sido entrenado con una gran cantidad de datos, no tiene conocimiento específico sobre áreas especializadas como la medicina, la ingeniería o el derecho. Por lo tanto, su capacidad para responder preguntas complejas y específicas en estos campos puede ser limitada.
  • Sesgo de datos: Al igual que otros modelos de aprendizaje automático, Chat GPT puede estar influenciado por los sesgos que se encuentran en los datos de entrenamiento. Esto puede llevar a respuestas sesgadas o inexactas, especialmente cuando se trata de temas sensibles como género, raza y política.
  • Limitaciones lingüísticas: Chat GPT es capaz de entender y producir lenguaje natural en diferentes idiomas, pero puede tener dificultades para comprender algunos dialectos o jergas regionales. También puede tener dificultades para comprender el contexto o la intención detrás de ciertas preguntas o comentarios.
  • Incapacidad para razonar sobre el mundo real: Chat GPT no tiene una comprensión real del mundo físico y, por lo tanto, no puede razonar sobre eventos o situaciones del mundo real que no estén descritos en su conjunto de datos de entrenamiento.

¿Por qué se ha popularizado ultimamente ChatGTP?

Este chat se ha extendido de forma vertiginosa porque además de tener un uso fácil, sencillo y gratuito, ya se puede utilizar en WhatsApp, como si fuera un contacto más con el que podemos hablar o pedirle información relativa al negocio que tengamos o sobre algún sitio que queramos conocer.

Tenemos que ir a la página Godinbox y registrarnos, ya nos dicen que es gratuito para 10 mensajes al mes, si queremos más, tendremos que pagar 9 dólares al mes. Una vez que estamos dentro, nos pedirá registrarnos y confirmar nuestro mail o número de teléfono en whatsapp. Crea un nuevo chat con un texto ya predeterminado para confirmar que la cuenta es la nuestra. Una vez hecho, nos pide que vayamos de nuevo a la web para que completemos la información que le damos. Y listo! tenemos nuestro bot instalado en nuestro whatsapp, un uso más rápido y cómodo que acceder a la w