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Los canales de Instagram

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La creatividad de Instagram de nuevo a debate, como ya sabéis la red social nació para dar cabida a un tipo de contenido que no existía antes, las publicaciones de imágenes de usuarios. Se popularizó muy pronto, ya que la nueva forma de crear contenido era divertida, era instantánea y, aunque, poco a poco, fue sirviendo para que algunos hicieran grandes negocios de publicidad y empezasen a convertirse en influencers que iban creciendo y ganando adeptos, mientras tanto, otras redes sociales competían para estar al día, para ofrecer servicios similares pero con alguna diferenciación.

En primer lugar aparecieron las stories, basadas en la popular snapchat, dónde instagram pensó, si las implemento también recuperaré a un público más joven, a un tipo de personas que les gustaba compartir información en internet pero sólo durante períodos pequeños de tiempo, y así copiaron las stories, parecía que saldrían adelante, sin embargo, al poco tiempo, apareció TikTok, que llegó al mundo para revolucionar los contenidos en forma de vídeo y pasamos de las fotografías a vídeos de entre 15 y 60 segundos haciendo el chorra, imitando bailes e incluso dando información.

Instagram de nuevo, desató su creatividad loca y se dieron cuenta de que tendrían que evolucionar, para eso desarrollaron los reels, el formato corto y «revolucionario» con el que muchos usuarios tardaron en llegar a TikTok, a pesar de todos los esfuerzos, se han dado cuenta de que la red social cada vez pierde más y más seguidores. Y en vez de pensar el por qué, quizá el elevado número de publicaciones de pago, por ejemplo…que cada vez es más vergonzoso ya que el volumen de este tipo de publicaciones de pago es cada vez más y más grande, quitándote incluso las ganas de entrar a echar un vistazo o las stories.

Por no hablar del goshting que también les provoca de vez en cuando a cualquier cuenta, cuentas que se esfuerzan en crear contenido interesante, relevante y currado, y que por diversas razones la red social del postureo máximo decide no mostrar en favor de las cuentas que les pagan el dinero…pues bueno, ha tenido que seguir inventando novedades.

Ahora le toca el turno a los canales de difusión, de momento sólo están disponibles en Estados Unidos y sólo para algunos creadores, aunque más pronto que tarde, será para todos los públicos y para todos los países. El concepto es muy similar al de Telegram, si habéis entrado en alguno, sabréis que funciona de una forma unidireccional, nosotros los mortales, nos suscribiremos a las cuentas de los creadores, ellos, a cambio nos ofrecerán información (interesante o no). La red social dice que este sistema les vendrá muy bien para crear feedback, aunque, sinceramente, no creo que haya mucha retroalimentación, más allá de la que tenían ya previamente, de dar likes o tener reacciones.

Una vez que se crea el canal nuevo, los creadores envían mensajes y les llega/nos llega en forma de mensaje en la bandeja de entrada. Los creadores podrán crear tantos canales como se les ocurran. El tipo de contenido que podrán compartir va desde fotos, como vídeos o textos, pasando por gifs, encuestas o notas de voz. Aunque los seguidores, insisto, sólo podrán reaccionar a los mensajes sin ofrecer diálogos.

Además para seguir estos canales podremos hacerlo de forma rápida, no por ser seguidores tenemos la obligación de mantenernos en activo con las publicaciones del canal, aunque los usuarios podremos escoger si queremos abandonar el canal o, incluso, silenciarlo, ya que estoy segura, que alguno de los creadores serán muy pesados en todas las informaciones que generen, igual que los grupos del whatsapp.

También podremos configurar las notificaciones que nos llegarán, para eso tendremos que ir al perfil del creador de contenido y pinchar en el icono de la campana, en el que, habitualmente, nos aparecen las notificaciones, para escoger si queremos que nos lleguen todas las notificaciones, alguna o ninguna.

Y dentro de nada, cuando ya empecemos a ver los canales para todos, empezaremos a recibir notificaciones de aquellos a quiénes seguimos, porque cada vez que un creador cree un nuevo canal y envíe el primer mensaje nos llegará una notificación. No será la única manera de ver cómo crecen los canales, también podrán compartir en Stories su nuevo canal para que nos suscribamos de forma rápida y sencilla.

A medida que vaya pasando el tiempo no sólo veremos crecer el número de canales, sino también las funcionalidades de los mismos ya que, una de las ideas que se harán será la de crear canales compartidos o, por ejemplo, la opción de que les hagamos preguntas a los creadores, cómo ya podemos hacer en TikTok en aquellos perfiles que así lo tienen configurado.

La conclusión es que, Instagram, sigue copiando las funciones de otras redes sociales y que las irá implementando poco a poco y en todas las opciones de sus plataformas como Facebook y Messenger. Iremos viendo cuáles son los contenidos más habituales en estos canales y si realmente tienen el éxito que esperan o no.