Saltar al contenido

Las estafas en los market places

Empieza el año y las nuevas o el resumen de las compras y ventas que se hicieron el año pasado a traves de los market places, los market places son espacios como amazon, el market de facebook o de instagram y, cualquier, otra plataforma que nos permita comprar y/o vender cualquier producto. Hoy sin embargo, nos vamos a centrar en facebook, porque las estafas han subido a lo largo del año pasado un 184,8% y la verdad, que mete miedo…

Aunque no es la única razón por la que vamos a hablar de esta compañía y es que, también esta siendo investigada por la Comisión Europea por abusar de su posición en el mercado. Al parecer está limitando a la competencia, influyendo en el precio, excluyendo a vendedores y condicionando la compra de unos productos en vez de otros. En primer lugar, la comisión europea alega que cualquiera que tenga una cuenta en Facebook también la tiene en marketplace. Una ventaja que deja a algunos como editores fuera del mercado o, del alcance, de otros usuarios.

En segundo lugar, meta impone las normas de uso y funcionamiento unilateralmente. A la Comisión le preocupa que los términos y condiciones que autorizan a Meta a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace son injustificados, desproporcionados e innecesarios para la prestación de servicios de publicidad gráfica en línea en las plataformas de Meta. Tales condiciones imponen una carga a los competidores y solo benefician a Facebook Marketplace.

En esta ocasión la multa podría ascender entre el 10 y 20% de los ingresos del gigante, aunque no es la primera vez que tendría que pagar…la primera vez fue en septiembre 2021 cuando se detectó que la compañia incumplía los derechos de protección de datos en WhatsApp la multa ascendió hasta los 225 millones de euros, el año pasado tuvo que pagar de nuevo, casi el doble, 503 millones de euros, por la misma razón que hace dos años, la protección de los datos de usuarios. En ambos casos ha sido una cuestión de acceder a los datos o, mejor dicho, no protegerlos muy bien y, ahora, se trata de un problema de leyes antimonopolio que seguiremos a lo largo de este año.

Volviendo al uso y fraude los marketplace, el numero de transacciones cada es mayor, la facilidad tanto para vender como para comprar ha hecho que, incluso, pasemos de otras aplicaciones exclusivas para vender lo que ya no queremos y los fraudes, o los intentos de fraude cada vez son mayores.

Por un lado, tenemos a los vendedores, sin ir más lejos, hace unos meses puse a la venta una hamaca de la niña tecnológica, la puedes poner en marcha con el movil y escoger el tipo de movimiento, añadir la musica que quieras o los maravillosos ruidos blancos, aún la tengo a la venta por si a alguien le interesa 😉 La cuestión, la anuncié en Facebook y a las pocas horas ya tenía algún mensaje pidiéndome más información sobre ella. Todos tenían nombre extranjero y , a priori, un perfil completo en Facebook. Todos también tenían el mismo modus operandi:

Todos muy majos hasta que les dices que no, que el método de pago es bizum (otro dia hablaremos de Bizum también que cada vez tiene más aplicaciones). Yo nunca les seguí la corriente, porque algo me decía que no iba a ser una venta que yo fuera a cobrar…Aunque otras veces, te hablan de otras aplicaciones e ingresar tu el dinero y luego te lo devolverán para tener una cuenta de “vendedor”, lo mejor es que utilices los métodos que conozcas o quedes en persona para hacer la transacción.

Y la segunda parte de market place es cuando somos en vez de vendedores, compradores, somos mucho más vulnerables, necesitamos algo concreto y, puede, que esté a la venta y lo queramos ya.Lo primero que debemos hacer es tener claro una serie de consejos antes de realizar cualquier transacción.

El perfil del vendedor: entra en su perfil y comprueba como es, si aparece que ha vendido algo previamente, desde cuando está en facebook o si su país/ciudad de residencia es el tuyo o esta cerca. Este solo es el primer paso, no garantiza que por verlo real no vayan a timarte.

El precio: cuando veas un producto muy por debajo de su valor, sospecha, lo más probable es que sea o un reclamo para engacharte y pedirte otro precio o que simplemente sea un anuncio falso con el que sacarte dinero.

Cuando te piden pagar en otra plataforma: al igual que os comentaba los ejemplos que me han pasado a mi, puede ocurrir a la inversa que te pidan pagar con plataformas casi conocidas en las que no está el producto, si dudas, pide hacerlo por PayPal, que en caso de no llegar tu producto podrás reclamar y recuperar tu dinero.

Usa otro tipo de chats: normalmente, los venddpedores expertos en estafa, no quieren salir del chat de facebook, no pueden dar la cara porque saben que te van a estafar y, puede suponer un problema. Aunque tampoco este paso te garantiza el éxito de la transacción, y es que en mi caso, hubo una chica que me llevó a whatsapp pero entonces vi que el tipo de pago que quería realizar no era de mi agrado.

Por último, nos quedaría el pago por adelantado para, digamos hacer una reserva, nunca, jamás lo hagas, a no ser que tengas la certeza y seguridad que no sea un timo, os recuerdo que estamos hablando de Facebook market y no de otras plataformas de pago, como los markets de hoteles o amazon.

En definitca, si vas a vender o comprar los reyes que nadie quiso, pon atención a todos los detalles antes de enviar el producto o el dinero.

Por cierto, feliz año para todos vosotros, que todavía no os lo había dicho 🙂