Saltar al contenido

Los directos algo más que un contenido de entretenimiento.

  • por

Puede que nos guste más o menos el fútbol y sin embargo, todos nos enteramos que Luis Enrique había creado un canal en Twitch para comentar parte de sus impresiones, de su día a día y, por supuesto, de las sensaciones del mundial. Él por lo que tengo entendido decidió hacerlo para que no hubiera malos rollos con otros periodistas y es que, sabemos que es un personaje que tiene bastante carácter, polémico, y es una forma de dar información sin pasar por el sesgo de la prensa.

Twitch se ha convertido a lo largo de los últimos años en una plataforma muy interesante, que ha pasado de ser un espacio para ver partidas de youtubers en directo jugando a sus videojuegos favoritos mientras nos contaban anécdotas de sus días, a un espacio en el que cada vez hay más tipos de contenidos y tipos de personas haciéndolos. Y es que, aunque promovidos por gente más joven, como Ibai Llanos, uno de los máximos representantes de este tipo de contenidos que arrastró a Ramón García el año pasado a dar las campanadas con él, alcanzando cuotas que les pusieron a temblar a más de un canal tradicionales.

No sé si recordáis que fueron casi 1 millón de personas a lvez quiénes vieron este contenido y más de 2 millones los que accedieron en algún momento, este año, pretenden también romper esquemas porque también repiten escenario en la Puerta del Sol para compartir con nosotros como se comen las uvas. Estamos viviendo un cambio de paradigma, un cambio en la forma de hacer y consumir los contenidos.

En el caso de las campanadas hemos comprobado que se unieron tradición y vanguardia, mezclando tecnología y a uno de los presentadores más emblemáticos de este evento. Y pasamos de esperar con ganas el primer anuncio del año a ver cómo dos personas nos cuentan, con el mismo formato en distinto canal cómo debemos comernos las uvas.

Ser streamer, si consigues enganchar puede revertirnos grandes cantidades de dinero, tienen distintos métodos para que los creadores de contenido puedan ganar dinero y, en el caso de Twitch, los requisitos no son demasiado difíciles de conseguir:

tener 50 seguidores, hacer al menos 7 directos que sumen 500 minutos y, por último, tener al menos 3 seguidores simultáneamente. La forma de ganar dinero es bastante sencilla también, existen diferentes métodos de ingresar, el primero es a través de donaciones, donaciones que se envían a través de PayPal, por otro lado, están las suscripciones con las que además de acceder a contenidos en exclusiva también podemos darles de comer a los streamers, existen diferentes precios desde los más baratos de unos 4 euros, a otros más caretes, de casi 20 euros. Aunque también podemos hacerlo a través de nuestras cuentas de Amazon Prime, propietario de dicha plataforma.

Más allá de las campanadas, el mundial también nos ha sorprendido cuando el seleccionador de españa dice, me monto mi canal en Twitch para contar las cosas, las impresiones y las sensaciones día tras día, contestando a usuarios y respondiendo preguntas, eso sí, evitando las ruedas de prensa, un estilo de yo me lo guiso yo me lo como, que personalmente me parece muy buena idea, porque en primer lugar, el canal nos permite estar el tiempo que consideremos, explicarnos bien y sin límites de tiempo. En segundo lugar porque podemos ser más naturales, estamos en casa o el despacho o el lugar en el que estamos viviendo una temporada, en tercer lugar, porque ampliamos la interacción a muchas más personas. Y encima, decide que los ingresos que recibe los donará a una causa benéfica.

Acaba el mundial, vuelve a españa y decide que no va a dar entrevistas, entrevistas a periodistas deportivos, sin embargo, vimos en redes sociales que sí, que sería a Ibai Llanos y aprovecha además para contar las razones que le motivan para crear ese canal, para ir con él a la entrevista y lo hace de forma sencilla, sin más rollos que decir: me apetecía venir aquí, te sigo desde hace tiempo, me gusta como lo haces y me pareces un tío normal.

La entrevista dura mucho más de lo que estamos acostumbrados y son 2 horas de contenido en directo con un pico de 400 mil personas de forma simultánea, aunque después han sido más personas quiénes han visto el directo, aunque también tenemos en el lado opuesto a algún canal de televisión que decide pinchar el directo y compartirlo en sus canales. Y piensas, ¿oportunidad? o más bien ¿miedo por pérdidas de espectodres?

Al final, podemos convivir todos, en armonía, lo suyo es pensar en por qué un seleccionador de fútbol no quiere aparecer en ruedas de prensa y replantearnos, quizá la educación y el cómo hacemos las cosas.

1 comentario en «Los directos algo más que un contenido de entretenimiento.»

  1. Pingback: Kick ¿preparados? Estamos en el aire. – cactuscom – el blog

Los comentarios están cerrados.