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Con buen carayo, bien se jode. Truth social.

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Hace un año, en enero de 2021, el expresidente Donald Trump fue expulsado de Twitter y de Facebook, el motivo no era otro que sus mensajes de apoyo al grupo de fanáticos que asaltó el capitolio, y es que, los de las redes sociales pensaron que eran motivos más que suficientes para eliminarle por incitar al odio.

Que, vamos a ver, incitar al odio ya de por si está muy mal, pero si fuiste además el presidente de EEUU, tu red favorita es Twitter y tienes millones de seguidores, pues con más razón. En este caso, la decisión fue más que acertada, porque al fin y al cabo, las redes sociales son también una extensión de nuestra realidad, donde también tienen castigo.

El tío, ni corto ni perezoso, decidió inventarse una nueva red social, Truth Social, a diferencia de Twitter (o al menos para el) la red social que defendería la libertad de expresión en todos sus tonos, colores y expresiones, de hecho el lema es que la conversación es global, abierta y libre. Aunque, más bien, lo podríamos definir como: «como no me ajuntan, me hago una red social sólo para los que piensen como yo, le doy el sentido, lo que digas es libertad de expresión y allá cada cual de creerse o no el discurso que vengo a dar.

Para poder publicar una aplicación en las tiendas de aplicaciones, las aplicaciones (valga la redundancia) tienen que ir creándose paso a paso, en primer lugar crear el tipo de aplicación. Algo que para Truth Social fue muy sencillo, porque calcó la red de la que le habían echado Twitter. En las capturas que aparecen a continuación podéis ver el nivel de detalle que se copió a la popular red social. Hasta el funcionamiento, lo que varía principalmente es la forma de moderar, las políticas de uso y, por supuesto, la propiedad de la misma.

Una vez que tenemos el diseño y también el funcionamiento es hora de sacarla al mercado, como casi siempre, se va dejando a los usuarios, por fases descargarla y probarla, y la red social nació, en febrero de este mismo año, en una fecha bastante señalada e importante para los estadounidenses como es el día del Presidente, el 21 de Febrero.

La fecha de lanzamiento no es la única fecha bien planteada desde el punto de vista estratégico, sino que el objetivo detrás de la red social va mucho más allá, y es que, según los expertos podría ser la forma más eficiente de llegar a parte de sus votantes de cara a las elecciones del año 2024, el caldo perfecto para conseguir nuevos votantes donde cada uno, puede expresarse a sus anchas.

El lanzamiento se hizo en las dos plataformas, en los dispositivos iOS y también para los Android, sin embargo, los de google decidieron dejarla en stand by porque las políticas de moderación eran insuficientes, al menos, hasta la semana pasada, cuando ha vuelto a estar activada en la tienda de aplicaciones.

Y lo hacen siempre y cuando los de la red social cumplan con dos premisas: lo que incluye una moderación activa de los contenidos generados por los usuarios y por otro lado, que eliminen los contenidos que promuevan el odio y/o la violencia. Sino cumplen con estas dos líneas, volverán a capar la aplicación para los usuarios de Android como ya hicieron en su día (coincidiendo con el asalto al capitolio) con la red social Parler, otra red social similar, que también su objetivo era convertirse en la mayor plataforma para la libertad de expresión en EEUU, sin embargo, fue vetada porque es la red que usaron las personas para coordinarse en el asalto al capitolio y que ahora, está en proceso de ser una plataforma para los más conservadores.

Bueno, sin desviarnos del tema, la red social de Trump ¿Tendrá futuro? La verdad, creo qeu no, y no sólo porque parece que sólo va encaminda hacia un tipo de público concreto, el más conservador, sino también porque desde su lanzamiento ha experimentado grandes problemas económicos y es que dar o crear soporte para crear una red social puede ser muy muy caro, y sino, que se lo digan a Twitter que durante los primeros 10 años, perdió más de 2000 millones de dólares.

Por otro lado, hace falta convencer a los usuarios de redes sociales para que utilicen esta nueva, algo que es lo mismo que otra, pero con menos gente y mucho más radical. Esta red social está vinculada principalmente a los miembros del movimiento QAnon, conocidos en redes sociales por intentar propagar rumores y noticias falsas.

Si nos vamos a estadísticas, la aplicación está en el puesto la lista de descargas de EEUU está en el puesto 89 de la categoría rrss. Ya sólo el propio presidente, que reunía más de 88 millones en Twitter y más de 35 en Facebook, no supera los 4,1 millones. Así que bueno, a pesar de estar nuevo en todas las tiendas d eapliaciones espero y confío en que no se haga más popular de la cuenta, no por nada, sino porque si permitirá lanzar mensajes de odio o que inciten a la violencia. Así que bueno, tendremos paciencia para ver que ocurre…pero mucho futuro no le auguro.

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