Saltar al contenido

Inteligencia artificial. Una realidad con nuevos puestos de trabajo.

La inteligencia artificial es un hecho

La Inteligencia artificial se ha instalado en nuestras vidas, o al menos, en la de los más avispados, hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo podríamos crear diferentes imágenes a partir de las palabras que nosotros escribamos en una herramienta, por ejemplo y porque es la más conocida Dall-e.

Dall-e es una herramienta que nos permite crear imágenes a partir de un texto que nosotros le pongamos y, aunque la comunidad que tiene acceso a ella es muy limitada aún, porque necesitamos invitación para acceder, si podemos encontrarnos con una versión light en la que podemos probar con nuestra fantasía las imágenes que queremos crear.

La página en cuestión es: https://huggingface.co/spaces/dalle-mini/dalle-mini y en ella, en el cuadro de texto podemos escribir lo que nos apetezca, yo por hacer un ejemplo he creado dos tipos de imágenes, y sí, son bastante surrealistas y además muy mejorables.

La verdad es que las imágenes no se parecen en nada a lo que yo he descrito, a pesar de los más de 12.000 parámetros es muy difícil crear una imagen que nos pueda servir para algo concreto que necesitemos, por eso, y aquí viene lo más interesante, hay un nuevo tipo de trabajo gracias a internet y se trata de creador de imágenes con herramientas de inteligencia artificial.

Las herramientas cada vez son más, y además de Dall-E, encontramos otra como MidJourney cuyo estilo es un poco distinto al de Dall_e pero que en su esencia es prácticamente lo mismo, damos información a la herramienta para que nos genere nuevas imágenes sobre un tema, estilo…

El problema que se encuentra normalmente con las inteligencias artificiales es que no siempre encontramos lo que queremos y tienen que entrenar de forma continuada para ser cada vez más eficaces y más fáciles de usar. La cuestión es que tenemos que afinar mucho sobre lo que queremos obtener de resultado para que realmente salga algo bonito y, hay gente que ya está empezando a ganarse la vida creando esas frases tan necesarias para la creación de estas imágenes.

De hecho podemos encontrar una página web en la que nos vamos a encontrar frases y ejemplos visuales que podemos comprar, podemos comprar sólo las frases e introducirlas en las tecnologías de IA para que generen nuevas y más imágenes. En esta web que se llama https://promptbase.com/ podemos encontrar cientos de personas que venden entre 2 y 5 dólares frases mágicas con las que entrenar a las inteligencias artificiales y es que, como habéis podido comprobar con las imágenes que os he enseñado antes, es muy difícil que realmente salga lo que estamos buscando con las palabras que hemos puesto, ya que debemos ser súper exactos.

Está habiendo tantos expertos en esta materia que hasta se acaba de reconocer los derechos de autor de una novela gráfica creada con la tecnología de MidJourney, se trata de la artista Kris Kashtanova con la obra ‘Zarya of the Dawn» Esta novela gráfica está creada a partir de la Inteligencia artificial, aunque nos parezca mentira, para que se creen esas imágenes es necesario un texto previo que nos permita darle vida a esa imaginación en forma de imagen.

Para lo más vagos es una herramienta y una tecnología que por poco dinero podemos tener a nuestro alcance, para que sólo pensando un poco o pagando a otros para pensar podamos crear cientos de miles de imágenes en un abrir y cerrar de ojos, lo mejor de todo es que sigue y sigue creciendo en muchos más aspectos de los que nos imaginamos y sin invertir apenas dinero en ello.

La inteligencia artificial, además está creando nuevos modelos de contenido, por un lado, tenemos los textos que podemos hacer poniendo palabras clave, textos que pueden ser notas de prensa, entradas para blogs, contenido para las redes sociales o, incluso, tesis doctorales. No es la primera, ni será la última vez que lo veamos o que nos ofrezcan unos textos. Crearlos es bien barato, 0,02 céntimos por unas 700 palabras y venderlos pues por muchísimo más.

Si bien, no es el único uso que le podemos dar a estas herramientas, por ejemplo, nos pueden ayudar con los más pequeños, si un niño nos dice que ve monstruos por la noche, le decimos que nos explique cómo es el monstruo en cuestión, al más puro estilo retrato robot, vamos a indicarle a la herramienta todos los adjetivos descriptivos que nos está dando y, añadiremos, al final la versión más mona, por ejemplo, que para finalizar sea cute. De este modo, la herramienta nos ofrecerá (si somos capaces) un monstruo al más puro estilo Pixar, adorable.

1 comentario en «Inteligencia artificial. Una realidad con nuevos puestos de trabajo.»

  1. Pingback: Las tendencias en comunicación para el 2023 – cactuscom – el blog

Los comentarios están cerrados.