Saltar al contenido

¿Qué es Poparazzi?

Hoy para empezar el verano y las nuevas opciones que podemos encontrarnos con él, vamos a hablar de una nueva red social, Poparazzi. Se tuviéramos que definirla de una forma muy rápida, que no es el caso, sería: La red social anti selfies. Al menos así se definen los creadores de la misma.

Se basa en un principio muy sencillo y consiste en que las fotos que publicamos en las redes sociales sólo, o la gran mayoría de las veces, muestran la parte más bonita o más editada de nosotros mismos, mientras que las fotos que podríamos subir de nuestros amigos o familiares, lo más seguro es que fueran muy distintas, sin filtros y mucho más naturales.

Como podréis haber adivinado, me he descargado la aplicación para ver cómo funciona y poder contaros un poco más sobre esta app. Según accedes, antes de nada, te pide que selecciones los permisos que le vas a dar a la aplicación, si dejas que acceda a la cámara, dónde ya nos va adelantando que es para que podamos hacer fotos de nuestros amigos, del mismo modo que si le damos permiso para acceder a la galería de las fotos, para poder subir fotos de nuestros amigos. También y como es normal para entrar en nuestros contactos, por aquello de hacer amigos qeu ya estén dentro de la aplicación y, como no podía ser de otra forma, para que pueda enviarnos notificaciones.

El siguiente paso es empezar a configurar nuestro perfil, el teléfono, el nombre, el nombre de usuario y una foto de perfil, no podemos seguir avanzando sin todos estos pasos. Y una vez que tienes listo el perfil es el momento para comenzar a funcionar.

Podemos ver las publicaciones de otras personas aunque no sean nuestras amigas, podemos crear nuestra primera publicación y cuando vamos a pinchar sobre la imagen, nos aparecen una serie de retos para ir haciéndoles fotos a nuestros amigos o familiares: una foto de verano, una foto cogiendo un avión, un rompecorazones…los challenges son pequeñas acciones que hacemos con otras personas.

Una vez que nos decidimos por uno, o pensamos en qué foto de las de nuestras galerías del teléfono queremos, podemos subirla peeeero, antes de publicarla tendremos que especificar de quién se trata, el mecanismo que tienen para verificar que somos o no nosotros mismos es el número de teléfono o bueno el nombre de usuario, nombre que sin el número de teléfono verificado a través de un sms podremos añadir.

Desde la propia aplicación podemos añadir a nuestros amigos, de hecho, una de las cosas que se promueven desde la aplicación es que tengas amigos en ella, pues sino, no podrás aparecer en las fotos. La pregunta que surge es ¿cómo puedo tener el control de las imágenes en las que aparezco? Como para poder subir una imagen es necesario etiquetar a la persona que sale en ella, y por ende, tener el número de teléfono o usuario, vamos a poder seleccionar quiénes o qué tipo de fotos pueden estar adheridas a nuestro perfil.

Uno de los problemas que se encontraron los creadores es que este aspecto causó bastantes y graves problemas con la privacidad y es que, la mayoría de las chicas que han sufrido abusos por sus compañeros, señores y otros personajes, guardan sus números de teléfono para poder bloquearlos, y claro, la aplicación no filtra y si tienen instalada también la app podrían acceder de forma muy rápida a los perfiles de las acosadas.

Desde el principio de los tiempos hasta ahora, que ha pasado un año, ya los usuarios pueden bloquear a otros usuarios y decidir con quién compartimos nuestras imágenes y es que nuestro perfil está determinado por las fotos en primer lugar las imágenes que han tomado de nosotros, las fotos que nosotros hayamos hecho de otros aparecen en un segundo plano, porque quiere dar prevalencia a nosotros, sin ser nosotros quiénes tomamos las fotos.

Otra característica para velar por las imágenes que se publican de nosotros en la red es que podemos tener el perfil, en modo público o privado. Si el perfil es público cualquiera que te conozca y tenga la aplicación podrá publicar una foto o varias tuyas. Si el perfil en cambio, lo hacemos privado, sólo las personas que tu admitas porque aceptes tenerlas como amigos también en la red social, podrán ser quiénes suban imágenes tuyas.

Este punto me parece imprescindible, puesto que en una red social, en la que son los demás quiénes suben nuestras imágenes puede ser una herramienta muy útil para aquellos que quieran hacer bullying a otras personas, y es que, la edad mínima para acceder es de 12 años, el público que más utiliza la aplicación es el comprendido entre 14 y 18 años. Es decir, el público perfecto para empezar a liarla en internet.

Por otro lado, lo bueno de esta app es que podemos enseñar de una forma más natural quiénes somos, y lo haremos a través de nuestros amigos, si es que ellos también la utilizan o les gusta utilizar las redes sociales. De momento esta red está creciendo sin parar, tras un año desde su lanzamiento son cada vez más jóvenes los que deciden instalarla siguiendo la tendencia de mostrar lo más natural de nosotros mismos en las redes sociales.

Tendremos que esperar un poco más para saber si realmente será una app que compita contra Facebook, Instagram o TikTok…aunque no sé, me da la sensación que le queda mucho recorrido aún para poder ser realmente una competidora.