Saltar al contenido

¿Qué es y cómo podemos utilizar Google Lens?

Google Lens es una función que Google ha introducido a lo largo de estos últimos años en sus herramientas más conocidas hasta convertirla en una aplicación para los teléfonos con Android, en los iphone todavía no existe como tal, pero sí podemos disfrutar de la herramienta a través de la aplicación de Google, mucho más genérica que la de Android.

La función de lens, a groso modo, nos permite hacer búsquedas a través de imágenes que hacemos o encontramos en internet, sin embargo, hoy vamos a profundizar un poco más, en qué podemos hacer exactamente con la aplicación, que son bastantes cosas.

Escanear y traducir textos.

Podemos hacer una foto directamente con nuestro teléfono y que la aplicación escanee todo el texto o tan sólo una parte, la que nosotros le indiquemos y una vez escaneados también nos ofrecerá la opción de traducir lo que pone o guardarlo de un modo u otro en el calendario o en la aplicación de notas.

En este aspecto también tiene una buena aplicación y es, por ejemplo, para introducir las claves del WIFI largas y/o complejas, le hacemos una foto al router, copiamos el texto y ya finalmente la escribimos directamente sin andar con mayúsculas, minúsculas o números interminables.

Saber qué plantas o animales tenemos cerca de nosotros

Haz una foto de la planta o del animal en cuestión y la aplicación nos devolverá los resultados de la raza del perrito o del gato, del tipo de planta y ya una vez con los resultados, nos aparecen otro tipo de resultados, por ejemplo, los cuidados para la planta o dónde comprarla.

Aunque también nos va a permitir identificar objetos cotidianos, por poneros un ejemplo, a una amiga se le estropeó la lavadora el otro día, no tenía ni idea de qué modelo era, ni tenía el manual de instrucciones por si fuera algo concreto uqe ella misma podría resolver, sacó la app, le hizo una foto y en cuestión de milisegundos, ya sabía cuál era el modelo y tenía las instrucciones en pdf para su consulta inmediata.

De visita turística

Otra funcionalidad de la aplicación es que nos permite buscar con fotos los establecimiento que tenemos cerca, ya sea un restaurante en el que podremos consultar su horario o su carta, o un punto de interés un monumento, una escultura o un edificio histórico, con una foto y un enter podremos ver toda la información que hay disponible en la red acerca del lugar en cuestión.

Encontrar objetos similares

A veces, cuando vamos por la calle o entramos en algún negocio vemos cosas que nos pueden interesar y no siempre están a la venta, con esta función de Google Lens vamos a poder encontrar sino los mismos productos, otros similares. Por poner un ejemplo más tangible, entramos en un restaurante y nos enamoramos de una silla, silla que nos encantaría poner como parte de la decoración de nuestra vivienda, pues bien, siguiendo el mecanismo de las anteriores opciones, hacemos la foto y buscamos, también podríamos preguntar por ella a la persona que nos atienda, pero de este modo, lo tenemos un poco más fácil y si me apuras sin la necesidad de pasar verguenza por ello. Puede que nos salga la misma, dependerá del stock o de si los fabricantes o tiendas de venta lo tienen a la venta.

Escanear códigos QR y de barras

Con la pandemia el uso del QR se ha extendido e instaurado mucho más de lo que nos pudiéramos imaginar, y es que, se ha convertido en una rutina cada vez que vamos al restaurante. Con la app también podremos escanear los códigos para uqe nos lleve al enlace que esconden.

Hacer los deberes

Otra de las grandes aplicaciones que tiene Google Lens es la de facilitar a los estudiantes resolver los problemas para ello se apoya en la tecnología también propiedad de Google denominada Socratic y que permite resolver problemas o responder de forma teórica a diferentes preguntas planteadas en el colegio.

El funcionamiento es el mismo, hacemos una foto al problema o enunciado del mismo y nos ofrecerá la solución.

¿Y para los que no tenemos un teléfono de Android?

Podremos utilizar la función si tenemos descargada la aplicación de Google completa en el móvil, los hay que sólo tenemos la aplicación del navegador y otros que sólo la de Google imágenes que también nos servirá si lo que queremos es reconocer imágenes que tengamos guardadas en nuestra galería.

Otra opción es utilizarlo desde el ordenador, en concreto desde Google Chrome, ¿Cómo? Muy fácil en cualquier página web que entremos pinchamos en la imagen con el botón derecho y nos aparecerá un menú, en la parte inferior nos aparece buscar imagen con Google Lens, pinchamos y nos aparecerá una barra lateral con imágenes visualmente similares desde la que lo hemos hecho.

Como veis es una herramienta muy completa que nos permite de forma muy fácil acceder a resultados de búsqueda, hoy en día que lo hacemos todo o casi todo con imágenes, nos ahorra mucho tiempo, esfuerzo y pensamiento.