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Johnny Depp y Amber Heard. A juicio en las redes sociales

Uno de los juicios más mediáticos desde el de OJ Simpson puede que haya sido el de Johnny y su exmujer Amber, la justicia le ha dado la razón a Johnny y, aunque nosotros no vamos a entrar en cómo, quién o cuándo se produjeron todos los hechos sí puedo resumir que se trata de un caso de difamación en el que ambos se han tenido que hacer mucho daño y se pedían el uno al otro, sumas extratosféricas en compensación por los proyectos que no pudieron realizar a causa de los juicios anteriores en los que ya estaban involucrados.

A pesar de que el juicio se celebró en Virginia, los dos protagonistas del mismo han tenido otro juicio, menos profesional en las redes sociales, y es que antes de que el juez dictaminase que Johnny era no culpable, las redes sociales ya lo habían manifestado del mismo modo. Algunos de los hashtags que más se popularizaron a lo largo de estas 6 semanas han sido algunos como #JusticeForJohnnyDepp o #AmberHeardIsAPsycopath en las diferentes redes sociales. Y quizá TODO lo que se ha dicho contra Amber sea demasiado.

El tipo de contenidos que nos hemos ido encontrando a lo largo de este proceso televisado y comentado por casi el 100% de la población han sido de todo tipo, desde fragmentos del juicio con «expertos» en ver cosas de internet analizando las reacciones, los gestos que utilizan de la comunicación no verbal o traduciendo lo que decían hasta montajes más elaborados utilizando parte de esas imágenes que se emitieron desde el juzgado.

En todas las redes sociales podemos encontrarnos con contenido del juicio, por ejemplo, en YouTube encontramos un vídeo titulado «entrada épica Johnny Depp que suma más de 1 millón y medio de visitas, y aunque no pasa nada que realmente sea como para verlo, ya solamente el titulo está sesgando el contenido que nos vamos a encontrar. Porque, si lo habéis visto sabréis que simplemente entran, saludan a sus equipos legales y se sientan en su parte correspondiente de la sala. El primer comentario que vemos en el vídeo en cuestión también llama bastante la atención y es como una especie de encuesta que pretende ver quién ganará la batalla, el autor pide a los usuarios que pongan si lo va a hacer Johnny con un emoji de un señor y un corazón negro o bien, Amber con el emoji de una serpiente y un corazón verde…ya nos están dejando muy claro quién debe ser el ganador, incluso antes de que podamos hacernos un idea mejor de todo lo que ha transcurrido.

Otro de los vídeos que habréis podido ver en TikTok en esta ocasión es un fragmento de Johnny respondiendo a los abogados de Amber, el fondo es una musiquilla que parece sacada de Benny Hill, el vídeo además incluye pausas dramáticas que con gestos del actor que bien parecen un monólogo en vez de la declaración en el juicio. Un vídeo en TikTok que ha llegado a más de 8 millones de visitas.

@mculokii

johnny depp being a SAVAGE in court 😂 today has to be the funniest day yet 🤡#johnnydepp #justiceforjohnnydepp #fyp #foryou

♬ original sound – jas ✨ – jas ✨

Otro tipo de contenido, más al estilo de Miguel Bosé es el de los negacionistas que también han intervenido en la opinión pública de este juicio y lo hacen con vídeos en los que argumentan con teorías conspiranoicas que el abogado de Amber es un fan de Johnny o que Amber irá a la cárcel, algo que es realmente imposible, porque se trata de un juicio civil.

Otro de los vídeos más virales, que incluso publicaron los medios de comunicación tradicionales es en el que participa Jason Momoa en el juicio, este actor nunca lo llegó a hacer y sin embargo, muchos creyeron que si lo había hecho…realmente grave, ya que en redes sociales los contenidos que se publican nunca están contrastados, sin embargo, en los medios de comunicación si deberían estarlo.

Existe una firma israelí que se dedica a analizar y luchar la desinformación en internet y ha revelado que el 11% de las cuentas que han hablado sobre este juicio en internet son falsas, pero no solo esto. Existe algo todavía mucho peor y es que los medios de comunicación han sido protagonistas principales de toda la desinformación con tertulias, o incluso inversiones en forma de publicidad en Facebook o Instagram que servían para ridiculizar a Amber y hacer más víctima a Johnny, en concreto la investigación que deja esto en evidencia, dicen que hasta casi 50.000 dólares se gastó el The Daily Wire en la campaña.

La conclusión es que, una vez más, tenemos que intentar creernos la mitad de lo que vemos en internet, que debemos confiar en las fuentes contrastatadas y buscar información más allá de lo que veamos sólo en las redes sociales para realmente hacernos una opinión firme. Por que hoy, podría ser esto que al fin y al cabo no va a ningún lado, el problema es cuando se trata de decisiones que sí nos podrían afectar a todos.