Saltar al contenido

Twitter se compra o no se compra.

Desde hace varios meses uno de los temas con más analistas alrededor ha sido el de la compra de Twitter por parte de Elon Musk. El magnate de los negocios y, entre otras cosas, el dueño de Tesla también es un usuario muy activo en la red del microblogging, tanto que es la 8ª cuenta más conocida, con 93,7 millones de seguidores, decidió que quería comprarla, aunque ahora, después de casi un mes, ha decidido retirar la oferta.

¿Qué le motiva para comprar la red social?

Una de las principales razones en sus propias palabras es que, la red social no aprovecha todo el potencial que tiene, sobre todo de cara a la libertad de expresión de una forma intrusiva. La oferta que lanzó fue de nada más y nada menos que 44 mil millones de euros, una cifra, que bueno, a la gran mayoría se nos escapa.

Pero que está justificado porque la red cuenta con más de 229 millones de usuarios, si bien, y aquí empieza el problema de la retirada de la oferta, no se han contabilizado bien el número de cuentas falsas o bots que contiene. Un tipo de cuentas que el milmillonario estaría dispuesto a eliminar no sé si de raíz pero fijo que a estudiar para eliminar, en cierto modo, la manipulación que podríamos estar viviendo el resto de las personas que accedemos a Twitter todos los días.

¿Qué son las cuentas falsas?

Las cuentas falsas son un gran problema en general en las redes sociales, ya que lo que hacen es inflar de forma irreal las cuentas y por tanto las tendencias o la impresión de otros, en definitiva, lo que hacen es engañar a los usuarios, ya hemos hablado más de una vez, que si un usuario ve que otra cuenta tiene muchos seguidores es más probable que siga a esas cuentas, siguiendo uno de los refranes más populares de nuestra cultural «Donde vas Vicente, donde va la gente».

Por otro lado, este tipo de cunetas también afecta a las campañas de publicidad puesto que, aumenta la creación y proliferación de que crezcan las cuentas que bombardean con spam de una forma continuada.

¿Cuántas cuentas falsas hay en Twitter?

Según Twitter a este tipo de cuentas le corresponde el 5% del total, si bien está realizando las labores de contar y eliminar (en el caso que fuera necesario) las cuentas que no cumplan con las normas de la comunidad. Elon, como le llamamos los más cercanos, pensó que podría pedir ayuda a los propios usuarios de las redes sociales y comentó que había pedido a su equipo que analizaran 100 cuentas al azar para comprobar el número que realmente de cuentas falsas que podría haber.

Todo esto surge porque una de las declaraciones que hizo Elon es que «derrotará a los bots o morirá en el intento», del mismo modo, ha hecho público su declaración de modificar las normas y política de moderación, de la que hace más bien poco, hablamos y para bien en el artículo Ampliar o restringir las visualizaciones de las publicaciones.

Y como una de las primeras acciones que tomaría con esto sería, por ejemplo, la de volver darle acceso a Trump, quién tiene bloqueada su cuenta por Twitter porque no cumple con las condiciones de uso.

¿Por qué se está rompiendo el acuerdo? ¿Llegará a buen puerto?

Para los analistas del mercado esta estrategia es una más para que se pudieran reabrir las negociaciones, o incluso llegar a retirar la oferta, algo que puede resultarle complicado, porque en el propio acuerdo, tienen firmado que si se retira, independientemente de las variaciones del mercado, tendría que pagar un monto de 1000 millones. Sin embargo, esta podría ser una maniobra para demostrar que la compra es demasiado arriesgada y justificar que detrás de todo esto, Twitter le mintió con relación al número de cuentas que hay falsas.

Puede que la compra se acabe realizando, pero una vez más los analistas del mercado, ven esta operación un intento de inflar las acciones como se dice que ya ha cometido en otras circunstancias y, relacionado con las criptomonedas o las acciones de Tesla, un tema que, en realidad, va más allá de las propias redes sociales, y que nos deja una vez más un espacio para pensar y debatir si es conveniente que una sola persona reuna tanto dinero y poder de actuación. Porque sí, el dice que será para fomentar un espacio de la libre expresión, que por ahora lo es, pero con unas bases asentadas para evitar el odio y su discurso.

Para los más conspiranoicos

También más de un usuario y medio de comunicación se ha hecho eco de que Elon no compra la red social como inversión monetaria, sino que más bien lo hace para poder conocer de una forma mucho más cómoda lo que los usuarios que queremos, nuestros hábitos, nuestras opiniones y por supuesto, nuestras intenciones de compra que sacaría a través de los diversos perfiles de consumidor que podría encontrar entre los 229 millones de cuentas que existen.

Imaginaos, que después toda esa información de comportamiento de los usuarios la vende para que crear nuevos productos o acercar los que ya existen de otras formas al público, ¿por qué? pues porque conocerá hasta el tipo de ropa interior que utilizamos.

En fin, pase lo que pase, estaré al tanto y os contaré cómo evoluciona esta operación y qué efectos tendrá para la red social.