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El comercio local y las redes sociales

El comercio local y los contenidos

El comercio local se ha ido adaptando en la medida de lo posible a lo que avanzan las tecnologías, reformando no sólo su forma de vender sino también de comunicar, estamos en una era en la que los consumidores vemos con detalle y detenimiento todas las cosas antes de ir a comprarlas a través de internet.

Los negocios más pequeños han invertido y, en muchas ocasiones, sin éxito en crear páginas web, que no han actualizado la mayor parte de las veces, por falta de tiempo, de ganas, de dinero…la cuestión es que sí, han creado las webs pero ahí se han quedado. En otras ocasiones también han visto un nicho en el mercado on.line y han creado páginas web con posibilidad de venta.

Las tiendas que aún hoy, siguen vendiendo on.line tienen en su mayoría un programa que les permite tener actualizado el stock con el trabajan y combinan las ventas en tienda con las ventas digitales a través de su TPV algo que les ha permitido vender más allá de los que pasan cerca de sus escaparates y otras veces, ver lo que tienen antes de acercarse por la tienda.

Ahora les toca el turno a las redes sociales y es que, son cada vez más los pequeños comercios que tienen canales abiertos donde informan sobre los detalles de sus productos las novedades o, incluso, parte de su día a día. Cada vez hay más perfiles, sobre todo en Instagram y Facebook con dueños o empleados que a base de baile o explicación ganan cada día más adeptos.

Las variedades son tan grandes como negocios existen, sin embargo, vamos a hacer una pequeña recopilación los más habituales que nos podemos encontrar, y ojalá, le sirvan a alguien para darse a conocer y vender más sin necesidad de recurrir a otras plataformas o market places como Amazon.

Un señor que lo está petando es el dueño de una tienda de electrodomésticos en TikTok, la cuenta se llama Navarrete Online y se encuentra en Vilafranca del Penedés. En su perfil nos habla principalmente de consejos que no conocemos o del funcionamiento de los mismos, de una forma sencilla. En una entrevista muestra su escepticismo sobre los principios cuando sus hijos le recomendaban hacer vídeos cortos para diferentes plataformas, el mismo dice «quién va a ver a un imbécil explicando una lavadora» y la respuesta fue sí, tiene un canal también en YouTube donde monetiza sus vídeos y con ese dinero hace más descuentos a aquellos que le compran los electrodomésticos, dice que entre un 2 y 3% de bajada de los precios.

Aunque quizá uno de los sectores con más canales y, además interesantes, sea el de la moda, las pequeñas tiendas de moda locales hacen multitud de contenidos con los que anuncian las novedades, en esta línea hay una tienda de ropa en la que tres de sus trabajadoras, no sé tampoco si serán más, que hacen vídeos virales, los que están de moda en TikTok para que veamos las diferentes prendas que tienen, de este modo, enseñan un mismo estampado en diferentes tipos de prenda y a la vez, en diferentes tipo de cuerpo.

Si nos vamos a otro tipo de negocio, el de la puericultura, nos encontramos con una tienda en la que una de sus dueñas es además madre de 7, bueno casi 8 criaturas, es decir, que además de probar de forma eficaz todos los productos sabe cómo los más pequeños van a reaccionar además aporta pequeñas píldoras de información sobre cómo utilizar o cómo escoger ciertos artículos indispensables para la seguridad de los niños, como por ejemplo, las sillas para el coche.

Otro modelo negocio, también local, es el de los logopedas, también enfocado a los más pequeños, hay una cuenta que no deja de crecer en el que una chica, FULANITA, cuenta pequeños trucos para ayudar a nuestros hijos a hablar o ver ciertas necesidades que podrían tener.

Los negocios que triunfan en TikTok lo hacen por dos motivos principales, uno que enseña abiertamente quiénes son y lo que hacen, y por otro, se animan a hacer los diferentes trends de cada momento sin caer en el ridículo, es más aprovechan para hacer suyos cada uno de los momentos en los que está. Y se están convirtiendo en tan importantes porque muchos de los protagonistas también están subiendo este tipo de vídeos, que editan y comparten primero en TikTok en Instagram o en Facebook.

La competencia, que primero copió la idea de los vídeos cortos para incluirlos en su tipo de contenido, está incluyendo en sus algoritmos indicadores que eliminen y resten visualizaciones a las cuentas que tengan vídeos con estas opciones. Los de Instagram están viendole las orejas al lobo, porque el número de personas que utilizan TikTok para editar los vídeos es casi mayor que los que utilizan Reels, aunque quizá la razón más adecuada es pensar en que a la hora de editar estos contenidos es mucho más fácil que en la de propiedad de Instagram.