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¿Cerrarán Facebook e Instagram?

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La semana pasada se ha hablado, y mucho, de si Facebook e Instagram cerrarán sus puertas y páginas en Europa, una decisión que no es nueva ni para la compañía ni, seguramente, que para muchos usuarios. El debate sobre si cerrará o no se remonta al año 2020, año en el que ya una sentencia que recibieron del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y trataba sobre el Escudo de Privacidad.

¿Qué es el escudo de privacidad?

Es un marco para la transferencia de datos desde Europa a Estados Unidos, este marco fue tumbado ya por la sentencia que les decía de forma muy resumida que no cumplía con el Reglamento General de Protección de Datos y, les solicitaban que suspendieran las transferencias, que si no lo hicieran tendrían que pagar un 4% de los beneficios obtenidos. Era sólo un borrador del que está a punto de salir la sentencia final a mediados de este año. Los de Meta sólo han hecho unas declaraciones, en principio parece que para meter un poco de presión, en las que han indicado que «Si no podemos transferir datos entre países y regiones en las que operamos (…) podrían verse afectados sus servicios o la capacidad para orientar anuncios, lo que afectaría de forma muy evidente a los anunciante y por ende, al conjunto financiero de la entidad».

La publicidad dirigida, un motivo de guerra

Y es que el negocio principal de la compañía es ofrecernos publicidad dirigida y personalizada en función de los clics que hacemos por internet y en la propia red social, a su vez, los de Apple han introducido un nuevo sistema de defensa y es que los usuarios que utilizan sus dispositivos con sistema operativo iOS 14 o más les piden de forma ex profesa si quieren o no ser rastreados por la aplicación. Cuando sacaron este nuevo sistema de protección, los de Facebook decidieron crear una campaña de publicidad en Estados Unidos dónde respondían a Apple con un mensaje muy directo:

Facebook Apple Anuncio

Perjudicáis a las empresas que se sostienen gracias a Facebook, de hecho, hasta han añadido una notificación para los usuarios en la que exponen que si no les dejamos acceder al rastreo y otras opciones de recogida de datos estaremos contribuyendo a que algunas empresas puedan llegar a desaparecer y ¡pobres! con lo mal que lo están pasando ya con la pandemia.

Y bueno, quizá deberíamos pensar que sí, que puede suponer un problema para las empresas que hacen publicidad para poder tener algo de visibilidad sobre los usuarios, ya que sólo el hecho de no ver las publicaciones de forma orgánica les puede suponer un peligro, porque no nos debemos olvidar de que son Facebook e Instagram quiénes deciden qué podemos o no ver. Yo he analizado un poco a través de una cuenta de instagram en la que solo sigo a dos personas. En esta cuenta, cuando pasan publicaciones, las dos más recientes empiezan a mostrarte publicaciones que podrían interesarte, no como sería lo más lógico las publicaciones más antiguas de las cuentas a las que sigo.

Por tanto, están analizando las búsquedas que podría hacer o los likes que podría dar para enseñarme publicidad y sugerencias. Además también, no sé, deberían reflexionar las razones por las que muchos usuarios están marchándose a otras redes sociales como Tiktok y es que la publicidad, al menos de momento, está mucho más integrada, es más real y acorde al tipo de contenidos, no aparece como en las stories publicidad a saco, publicidad no trabajada y menos publicidad con personas que aparantemente podrían ser tu o yo.

Bueno, pues la suma de todo esto ha estallado en los medios de comunicación con titulares del estilo «Facebook e Instagram amenazan con dejar Europa» no creo que sean tan radicales, ni tan bobos de hacerlo, ya no por nosotros, sino por ellos y sus beneficios, los de Facebook ha tenido que emitir un comunicado en el que explican que ni quieren ni amenazan con marcharse sino que, ellos lo que han hecho es avisar a sus inversores de que esa nueva regulación de datos podría poner en riesgo a los consumidores europeos, y que no son solo ellos, los que plantean las dudas sobre este nuevo sistema de transferencias de datos, sino que hay más empresas incluidas algunas europeas.

Y que bueno, que claro, el problema no lo tienen ellos sino que son meras formas de entender las leyes y que es más un conflicto político entre las legislaciones de EEUU y las de Europa…en fin, que todavía nos queda meta bastante, que nadie se alarme aún sobre ello porque, de una forma u otra, encontrar el apoyo para seguir haciendo lo que hasta ahora, pero de otra forma y no es más, que el tratamiento de datos para vender espacio publicitario a otros. Porque no debemos olvidarnos de que, Facebook, Instagram y otras redes sociales son además de entretenimiento negocio, la cuestión es ¿a qué precio?

La pregunta ¿Cerrará Facebook e Instagram?

Pues tiene una respuesta muy clara, NO, no lo hará, buscarán la forma de llegar a un acuerdo, de gestionar la información y de seguir monetizando, el mercado no cerró y todavía nos pueden quedar, aunque no lo parezca, muchas alternativas de hacer transacciones de un tipo u otro.