Saltar al contenido

Los Juegos Olímpicos de Invierno: a debate por una aplicación.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, de los que soy fan sin duda, son los segundos Juegos que se organizan en pandemia, y como en los anteriores el comité internacional y los países anfitriones se preocupan no sé si por la salud de los asistentes o la de sus propios ciudadanos, sea como fuera, lo que está claro es que hacen un seguimiento exhaustivo de la salud de los participantes.

Los juegos que comenzaron el pasado viernes 4 de Febrero en Beijing empezarían con mal pie, al menos en lo relativo a la tecnología y espionaje. La organización china solicitó a todos y cada uno de los asistentes: deportistas, entrenadores, periodistas, voluntarios, personas cercanas a las zonas, trabajadores…en fin, todos los agentes que participarán de un modo u otro en esta edición la descarga de una aplicación.

¿En qué consiste la aplicación?

La aplicación tiene como 4 apartados distintos.

  1. Información turística general sobre Beijing, con los sitios que podemos conocer, restaurantes, zona de ocios o compras que podríamos hacer fuera del recinto olímpico-
  2. Información relacionada con el recinto olímpico: servicios como gimnasios, zonas de ocio o restauración.
  3. Información personal relacionada con el COVID. Este es el principal motivo por el que han tenido que descargar la aplicación. Para indicar posibles síntomas desde 14 días antes de haber viajado, incluir su pasaporte COVid indicando que están al día de las vacunas correspondientes. Información como su pasaporte o los datos del vuelo en el que se desplazarán. Este aspecto, quizá el más interesante en el caso de existir algún brote, permitiría hacer un rastreo mejor de los infectados. Y aquí, en esta sección, también entrarían los diferentes resultados de los test covid que tienen que realizar de forma periódica durante la celebración de los Juegos.
  4. Por último, y no menos importante también podrán comunicarse entre los diferentes usuarios a través de mensajería instantanea por chat de texto y también por audios

Bueno, pues a priori, todo parece perfecto, una aplicación completo en la que ya nos podría llamar la atención la cantidad de funciones que tiene, si el cometido final es identificar posibles infecciones, para qué necesitamos que tenga un servicio de mensajería instántanea, quiero decir, con la cantidad de aplicaciones que tenemos disponibles para ello ¿usaríamos esa?

Al igual que a nosotros nos ha chirríado un poco, a diferentes universidades también y decidieron estudiar el código con el que estaba hecha la aplicación demostrando que había aspectos bastante turbios en dicho código. En un principio la aplicación expone que datos se recolecta, lo ya no tan ético es que no exponen cómo ni con quién se llega a compartir, por ejemplo, la información personal relacionada con los datos médicos.

Por otro lado, y todavía más inquietante, es que también se dedican a recopilar audios, los de las conversaciones que mantienen, los que envían o cualesquiera de otros datos que puedan tener o generar con sus dispositivos, como por ejemplo, información de tarjetas bancarias…Esta información, según se expone en diferentes medios de comunicación se analizaría y se almacenaría con la única finalidad de encontrar contenido sensible políticamente.

Por otro lado, la investigación ha descubierto que la aplicación cuenta con un archivo que se denomina «ilegalwords.txt» y se trata de un listado de palabras, 2442 para ser exactos escritas en chino simplificado e inglés. Entre las palabras hay obscenidades aunque también otras expresiones que son tabú en China como críticas al partido comunista o a sus dirigentes entre otras, parece que la censura no está realizada, pero si quisieran en un par de clics casi podrían censurar ciertos móviles.

Casi como en cualquier aplicación en las uqe haya interacciones con otros usuarios existe la posibilidad de denunciar a otros usuarios, sin embargo, lo que llama la atención de esta es que uno de los motivos es que el emisor de información puede ser denunciado por poner información sensible politicamente o relacionada con alguna de las palabras de la lista que acabamos de mencionar.

Los diferentes estudios pusieron en conocimiento del Comité Olímpico de Beijing la situación, quiénes optaron por no dar explicaciones y se limitaron a decir, que bueno, habían pasado los exámenes de las tiendas internacionales de aplicaciones y que chimpúm.

Sin embargo, algunos gobiernos instaron a sus deportistas a no llevarse ordenadores, tabletas o móviles en los que tuvieran información personal o comercial para evitar posibles conspiraciones, que bueno, dado el contexto, no sé yo si un deportista será también espía para la creación de una conspiración mundial…en lo que debemos reflexionar es en que, muchos espacios y negocios nos piden que bajemos sus aplicaciones para estar mejor conectados y que no podemos fiarnos siempre al 100% de los filtros que pasan. Ya que como bien sabéis, a veces, se pueden aprobar los test porque tampoco se indaga más allá de lo esencial.

No sé, yo para esto soy un poco escéptica y al final y a pesar de ello, acabas pasando por el aro, porque sin esas aplicaciones no puedes entrar en el recinto olímpico, no puedes comprar o no accedes a descuentos. Sin embargo, de vez en cuando sería conveniente revisar los términos y condiciones de los servicios, webs y aplicaciones que utilizamos para saber hasta dónde estamos dejando entrar en nuestras vidas.