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La monetización ya está aquí.

Lo de ser influencer cada vez es más una forma de vida y por eso, las redes sociales quieren ayudarles a que sigan creando contenido y que no sea una forma más de perder el tiempo. Hasta ahora la mayoría de los influencers se ganan la vida con las colaboraciones que hacen con las marcas, por un lado, las empresas quieren que sus productos los vean el mayor número de usuario y para ello, localizan a usuarios con bastantes seguidores a los que ofrecen o bien el producto o bien un dinero por hacer una reseña. Por otro lado, algunos influencers deciden irse a otras plataformas como de la que hablamos en su día, OnlyFans, en las que les pagan por generar contenido a través de las suscripciones de los usuarios que quieren ver lo que les dicen o enseñan.

Pues bien, ahora, de la mano de Instagram los influencers y los no tan influyentes van a tener una forma más cómoda de ganarse la vida y es que la plataforma de Meta ha decido, por fin, implementar una serie de herramientas con las que cualquier usuario va a poder mejorar sus fuentes de ingresos.

Instagram Suscriptions

La herramienta tiene tres opciones distintas para que nosotros los simples mortales podamos acceder al contenido exclusivo de nuestros influencers favoritos. Los directos, las stories y los badges.

Los directos como su propio nombre indica es el acceso en exclusiva a los directos de los influencers, sólo avisará a los suscriptores y se irán uniendo de forma tan habitual como a la que estamos acostumbrados.

Las stories nos darán acceso, también en exclusiva, a los contenidos efímeros de los influencers sólo los que paguen la suscripción mensual podrán acceder a este contenido.

Estas herramientas ya están disponibles para un grupo reducido de creadores de EEUU, en Europa por el momento nos toca esperar, pero ya sabéis el refrán cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar… La forma de poder comenzar a utilizarlas será muy sencilla, los creadores pondrán un botón de suscripción en su perfil, una cuota mensual y, a empezar a facturar. Este año los de Instagram han explicado que será libre de comisiones, supongo que por aquello de ya que me estáis haciendo el test de cómo funciona no os cobraré, pero a partir del año que viene, los creadores perderán algún dinerillo a través de las comisiones que cobrará la red social.

Aunque no sólo Instagram está moviéndose en este terreno.

Los de las redes sociales están viendo cómo muchos creadores se quejan de lo poco que cobrar, sobretodo los influencers menos mediáticos, los que no tienen contratos millonarios ni tampoco, el suficiente número de seguidores como para resultarle interesante a las marcas.

Así que, plataformas como YouTube o Twitter están buscando e introduciendo nuevos métodos para que los creadores de contenido sigan en sus plataformas y no se vayan a otras.

Twitter por ejemplo, ya nos permite a todos los usuarios crear en nuestro perfil Los Espacios. Que son espacios, valga la redundancia que podemos generar para con nuestros seguidores, quiénes tendrán que comprar tickets para poder acceder, a diferencia de Instagram, en la configuración ya te avisan de que puedes ganar hasta el 70% y los requisitos para poder llevarlo a cabo son: además de hacerlo desde el móvil, tener 1000 seguidores, haber hecho 3 espacios públicos antes y ser mayor de 18 años.

YouTube también se está poniendo las pilas, a pesar de que ha sido una de las primeras plataformas en generar ingresos para los creadores de contenido, a día de hoy, está viendo que muchas de estas personas se están marchando a otras redes sociales como TikTok a crear vídeos cortos.

Una de las principales vías de ingreso de los youtubers era el ingreso por los anuncios que metían algunas marcas, al principio nadie hacía una selección, pero a medida que crecían las visualizaciones, el número y el tipo de anuncios también lo hacía. Y es que, éramos las marcas quiénes escogían y nos los usuarios. Aunque no siempre se podía hacer, había que cumplir una serie de requisitos: tener más de 1000 suscriptores y 4000 horas de reproducción de vídeo en el último año.

Más adelante crearon las suscripciones a los canales, de tal forma que los usuarios podíamos suscribirnos para ver contenidos o incluso pagar por alguno de ellos, como en el caso de algunas películas. Y ahora, están trabajando en otras alternativas más interesantes, por ejemplo, poder hacer venta directa de los productos en su canal y esto se podría llegar a realizar con una pasarela de pago del propio YouTube, facilitando a usuarios y creadores la transacción.

Otra de las herramientas en las que trabajan es la implementación de los NFTs No fungible tokens, de los que ya hablamos también aquí, los cuáles, al igual que en Twitter, que desde hace poco más de una semana ya permite utilizarlos como imagen de perfil, se podrían vender en YouTube.

En fin, lo que está claro es que las redes sociales han llegado para quedarse y a diferencia de otros medios que sólo los grandes pueden generar ingresos, cualquiera que le dedique tiempo y persevere con su tipo de contenido puede ganarse la vida con ello. Si bien, será necesario que todos y cada uno de nosotros tengamos un pelín de creatividad, ya que aunque haya temáticas que funcionen o tengamos un montón de empatía con la gente, puede que caigamos en las redundancias o las copias de otros creadores.