Saltar al contenido

Los juegos de no jugar

Los videojuegos han evolucionado a lo largo de los años para que sean más interactivos, sin embargo, hay un tipo de juego que consiste simplemente en mirar cómo evoluciona en nuestra pantalla, y son los juegos Idle, una modalidad con cada vez más variedades de juego y también más número de usuarios que se quedan «embobados» en sus pantallas mientras ven cómo pasan las cosas.

Por hacerlo más sencillo de entender un juego tipo Idle podría ser un terrario de hormigas, te descargas la aplicación nido de hormigas y verás cómo desde una sola crea un túnel hasta el final de la pantalla, una vez hecho pone sus larvas, nacen las hormiguitas y se convierte en la hormiga reina, este juego consiste única y exclusivamente en mirar.

Otro por ejemplo también relacionado con las hormigas, que evoluciona un poco, pero sólo un poco más que el anterior, es Little Ant Colony, en este tienes que mantener con vida a unas hormigas y para ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar con el dedo en la pantalla, poco más que eso.

Los juegos de este tipo están considerados los juegos para matar el tiempo, existen mil variedades, temáticas y cada vez más jugadores que se entretienen con esta modalidad tan de moda. Y es que, el objetivo aún siendo el mismo que en otros juegos a los que estamos más acostumbrados, la forma de alcanzarlo es mucho más pasiva, en algunos como los que hemos mencionado antes es tan complicado cómo mirar simplemente a la pantalla y ver cómo evoluciona, en otros, tenemos que hacer de vez en cuando un clic para conseguir más recursos, menos tiempo para lograr que avancen los personajes o evolucione el entorno en el que se desarrolla el juego.

Este tipo de juegos podríamos decir que son la panacea para los que quieren tener iniciativa sin esfuerzos de ningún tipo y es que, como veremos a continuación, podemos convertirnos en dueños y señores de más de un negocio, tierra o servicio público.

Uno de los juegos con más participantes es el de una cárcel, se llama Pryson Empire y lo que tenemos que hacer es gestionar los recursos de la cárcel para que funcione bien, eso significa entre otras cosas controlar a los presos para que no enfurezcan y te líen un motín. De una forma muy sencilla y en la que nuestro esfuerzo es simplemente esperar y obtener resultados.

Otro también con bastantes adeptos es por ejemplo, es tomar las riendas de la gestión de una comisaría de policía, en este podrás ir mejorando ciertos aspectos de la comisaría así como ampliar zonas, cuánto más tengas, mejor comisario serás…

También podemos ser los encargos de logística, con el juego empezaremos con una nave y tendremos que ir ampliando la flota para gestionar paquetes de todo el mundo a través de tierra, mar o aire, al mismo tiempo que contratamos personal para mejorar nuestro servicio.

Si lo que nos va es el rollo más mafioso también podremos crear una banda de la que nosotros seremos el líder o lideresa. tendremos que ir mejorando la banda para ser la más chunga del mundo, todo ello sin caer en lo ilegal, ya que todo se queda en el juego.

otra de las opciones es convertirnos en dueños de un gimnasio o de un aeropuerto, la dinámica es siempre la misma: esperar, hacer varios clics y evolucionar con el tiempo, si bien, queremos que ese tiempo más pequeño, siempre vamos a tener la opción de pagar para que el tiempo sea menor o bien, tengamos una ampliación de otro tipo de recursos.

Una versión diferente y, quizá podríamos decir que más asturiana, es la de sacar provecho de nuestras minas, en esta versión Idle miner lo que tenemos que ir haciendo es generar recursos de nuestras minas para sacar el máximo rendimiento, una vez más con los clics conseguiremos ampliar la extensión, mejorar la máquina o contratar a nuevos operarios que saque más y más recursos.

Ya por último en este listado que no en las tiendas de aplicaciones, tenemos la opción de generar nuestro propio ejército de superhéroes, hasta 200 para ser exactos y con ellos, a diferencia de otros juegos podemos hacer batallas con otros superheroes si quisiéramos.

Para localizar este tipo de juegos debemos escribir IDLE más el tipo de negocio que nos gustaría gestionar, pues prácticamente hay de cualquier oficio que nos podamos imaginar.

Como véis todos estos juegos parecen juegos, quizá, demasiado sencillos, la cuestión no es lo complicado o no de pasar pantallas o de ampliar el territorio, sino de lo adictivos que pueden llegar a resultar un problema. De hecho en una entrevista que leía el otro día a un psicólogo que trataba la adicción a los videojuegos, debemos tomarlo con calma, pues hay pacientes que incluso pueden llegar a ponerse dodotis para no tener que levantarse al baño en hora.

Lo mejor es ponernos límites a la hora de jugar, estableciendo horarios para los más pequeños y también para nosotros, son juegos, ya no sólo este tipo sino de cualquier otro que nos pervierten, que nos entretienen y que nos pueden buscar la ruina. Lo de siempre, prudencia y, por supuesto sentido común.