Saltar al contenido

La criptomoneda de Facebook y el internet del dinero

Facebook ha desarrollado una nueva moneda, se llama libra y ya han creado el símbolo que veremos a partir del 2020, son tres virgulillas (lo que va encima de la Ñ) una encima de la otra, muy similares a los menús actuales de las páginas web.

Aunque va a estar integrada en Facebook, WhatsApp y probablemente Instagram, para poder gestionarla tendremos que utilizar una app que será una cartera digital y que a partir del año que viene se podrá utilizar sólo y de momento, en algunos países que servirán de conejillo de indias.

El objetivo es dar un servicio fácil y accesible para los 1.700 millones de personas sin cuenta bancaria. La criptomoneda Libra tiene detrás el respaldo de grandes empresas como PayPal, MasterCard, Spotify o Uber. Y es que Facebook lo tiene mucho más fácil para ser accesible que otras criptomonedas y es que ha dado conexión a muchas zonas sin ellas, eso sí, accediendo siempre a través de la aplicación de Facebook.

Colaboradores necesarios

Estas empresas son necesarias para que acabe consolidándose el proyecto por un lado, Facebook promotor de la idea tiene los 2.300 millones de usuarios, por otro, este tipo de entidades conocen cómo hacer las diferentes transacciones o gestionar los pagos.

¿Por qué Facebook ha decidido crear una criptomoneda?

  • Un 30% de la población del mundo no tiene acceso a una cuenta en el banco, lo que equivale a más de 1.700 millones de personas. De los que 1000 tienen acceso a un teléfono y 500 a un servicio de datos de conexión.
  • Las transferencias internacionales son lentas, tardan aproximadamente de 3 a 5 días en llegar a su destino, con costes de más o menos el 7%
  • El 85% de las transacciones de todos los días se hacen con efectivo. Y este efectivo puede ser muy fácilmente adquirido por cacos, según algunos estudios las empresas estadounidenses pierden hasta 40 millones de euros en robos o pérdidas.
  • Ofrecer servicios bancarios a lugares dónde antes no existían, dicen que ayudará a potenciar esas zonas y prosperar.

¿Cómo funciona la moneda?

En principio de una forma muy similar al bitcoin, se basa en la tecnología de blockchain para crear una moneda segura y que se puede mover de una forma muy sencilla de un sitio para otro. Quizá muchos habéis oido hablar del blockchain, por si acaso:

¿Qué es el blockchain?

Es un sistema en el que se guarda la información según el tipo en diferentes bloques, cada bloque tiene un número que es único e irrepetible (si cambia la información, también lo hace el número) a este número se le llama hash y además está vinculado con el bloque anterior, de tal forma que se va creando una cadena con los diferentes bloques.

Los bloques los crean los denominados Mineros y son quiénes se encargan mediante la solución de un problema matemático bastante complejo, se ayudan de la computación para lograrlo, y una vez que lo consiguen, el resto de usuarios verifican que la solución sea la correcta, es entonces, cuando reciben a cambio unos 12 bitcoins, para que os hagáis una idea un bitcoin sólo está al cambio a unos 8600 euros que si multiplicamos por 12 nos sale un total de 103 mil euros.

¿Sobre qué se sostiene?

La diferencia según explican desde la página web de la moneda tiene unas reservas reales, es decir, productos financieros reales, los de Facebook junto algunos de los colaboradores que se han unido para este salto, quieren que tenga el mismo rango que el euro, el dólar o cualquier otra moneda real y para eso, han establecido su sede central en Suiza.

¿Dónde se hacen las transferencias?

En un principio según explican en la página web de Libra, se integrará de forma nativa en Facebook, lo que significa que, podremos hacer pagos, enviar o recibir dinero desde Facebook messenger, instagram o whatsapp.

Además contará con una app que servirá como cartera de la moneda desde la que podremos gestionar absolutamente todo. Y que se llamará CALIBRA.

La evolución del internet de las cosas al internet del dinero

Hasta ahora todos hemos venido hablando del internet de las cosas, muchos ya tenemos instalados un sinfín de aparatos que se conectan a internet para tener una casa más eficiente, un sistema automatizado de acciones o comprar algunos productos básicos con pulsar el botón instalado en el sitio habitual de uso.

Sin embargo, este nuevo lanzamiento, nos deja intuir hacia dónde se dirige la sociedad tecnológicamente hablando y es al internet del dinero.

¿Qué es el internet del dinero?

Es un internet que nos permite tener activos financieros sin la necesidad de intermediarios, accesible para todo el que tenga internet y con una proyección cada día mayor, porque sí, Facebook ha sacado Libra, pero no dejan de aparecer diferentes monedas virtuales, existen unas 2400 repartidas por todo el mundo. Estas criptomonedas tienen diferentes valores siendo el top 10: