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Tendencias comunicación 2022

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Como casi todos los años cuando está a punto de acabarse empezamos a mirar al próximo año, con dulzura, miedo y previsión. La planificación es una parte esencial de cualquier persona que quiera tener presencia en internet y por eso hoy, vamos a ver qué nos depara el año que viene, al menos en lo relativo a comunicación y marketing.

  1. Mobile first

Mobile first es una de las tendencias de las que llevamos hablando mucho tiempo, y es que cada vez más, se ha convertido en una forma de comunicacion con la que establecer contacto directo con clientes, para ofrecerles ofertas para gestionar envios, para cualquier cosa que se nos ocurra o que podamos necesitar.

2. Comunicación visual

Aquí mezclamos el contenido con el modo de mostrar el contenido y es que, si las redes sociales se han convertido en parte de nuestro ocio, también se han convertido en un obligación para llegar a los diferentes públicos, ahora ya da igual la edad, practicamente encontramos gente de todas las edades en las redes sociales, si bien, y no debemos cambiar, es la calidad de los contenidos y el formato de los mismos dependiendo de dónde se vayan a mostrar.

Dentro de este contenido también debemos recordar una tendencia que existe desde que existen las redes sociales con sentido común, y es que la calidad es mucho mejor que la cantidad, tanto para los seguidores como para los que aún no lo son, y es que, un contenido bueno puede hacerse viral, publicar más de la cuenta puede suponer incluso la perdida de seguidores, que por pesados han dejado de ver nuestro contenido.

3. Comunicación virtual

Desde que ha habido pandemia son michas las empresas que se han dedicado a desarrollar tecnología de realidad aumentada, una forma de establecer contacto como si estuvieramos en la misma habitación que otra persona, pero desde nuestras casas, con unas gafas con las que podemos no sólo estar sino también interactuar con el entorno y las personas, o avatares, mejor dicho que también se encuentren allí.

Para las empresas con recursos en tecnología es hora de empezar a ponerse las pilas con el contenido que se genere dentro de los diferentes metaversos que iremos encontrado para la interacción, con reseñas, historias o cualquier otro servicio que se les pueda ocurrir, como podría ser la atención al cliente o si me apuráis la evolución de las consultas médicas telefónicas.

4. Crear contenido bajo demanda

Muchas empresas ofrecen servicios que podrían estar previamente hechos y no se pondrían en marcha hasta que alguien los contratase o bien para entretenimiento, como para formación o para servicios de atención post-venta. Anticpandonos a las necesidades que los clientes que cada empresa pueda tener.

Para poder llevar a cabo este tipo de acciones es necesario conocer bien qué quieren nuestros clientes, cuáles son las problemáticas o las preguntas más habituales una vez adquieren nuestro producto o servicio.

Si lo llevamos al entorno de la comunicación interna, hacer un vídeo donde explicamos o aportamos contenido de calidad podría ser la forma más eficiente para que la información llegase a los trabajadores y que ellos, en cierto modo, también estuvieran más proclives a participar en otras acciones como webinars o debates en directo.

5. Crea eventos híbridos

Combinar la asistencia física con la virtual, por ejemplo, un congreso en el que en el lugar físico estarán los ponentes y detrás todos aquellos que quieran asistir, este tipo de eventos tienen varias ventajas, la primera es que podemos abrirlo tanto como queramos para el resto del mundo, la segunda que podemos cobrar entrada, eso sí, al usuario final quizá le salga un poco más barato porque no dependerá de los viajes, o el hotel para asistir y también serán más personas las que puedan asistir, el espacio dejará de ser un problema.

6. automatización

Aunque siempre hemos hablado de que los contenidos sean de calidad, una tendencia podría ser el uso de la inteligencia artificial para que nos haga resúmenes por ejemplo de alguna noticia, o alguna entrada de algún blog.

7. lo local cobra auge

Por muy global que sea una marca no podemos perder el foco en lo local, en saber dirigirnos a un público de una forma local, para qye tenga impacto en la sociedad en la que opera la marca en cuestión.

8. Empatía

Quizá una de las cosas de las que más se hablan de cara al año que viene sea este término, valor y confianza, autenticidad. Ponerse en el lugar del otro para poder mejorar nuestra comunicacióin, para reforzar nuestros mensajes y sobre todo para aportar más veracidad a lo que estamos diciendo, a lo que estamos comunicando.

9. Influencers

Seguirán siendo una ayuda para las marcas, pero como ya dijimos hace tiempo lo serán los microinfluencers, esto no significa que si tienes muchos seguidores no te contratarán, sino que si eres uno influencer con un público no demasiado grande, pero muy activo con tus seguidores serás muy interesante para las marcas.

9. sentido común

Este nunca debe faltar en las estrategias de comunicación y marketing, y por supuesto mucho menos en los contenidos que realizamos en nuestras redes sociales.