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El juego del calamar ha pasado a las redes sociales.

El juego del calamar

Seguro que más de uno habéis visto en el último mes una serie llamada el Juego del Calamar, una serie que ha traspasado el visionado a la realidad y cómo no podía ser de otra forma a las redes sociales. Y es que hemos visto en más de una forma que la serie ha sido perjudicial para algunos y favorecedora para otros. Así que sin más dilación vamos a ver todas las consecuencias, buenas y malas de la serie.

Una streamer baneada

La primera situación incómoda fue para una streamer, Lydia Ellery, cuyo apodo en las redes sociales es SquidGame, un nombre con el que lleva trabajando para todos sus seguidores más de 10 años, pues bien, al poco de lanzarse la serie la cuenta de la chica fue baneada por Instagram y es que más de un seguidor de la ficción coreana empezó a reportarla como, la excusa fue bien sencilla decir que estaba suplantando la identidad de la serie.

Instagram ante tal número de reportes decidió cerrar el acceso a su perfil de Instagram hasta que la chica con más de 30.000 seguidores consiguió hablar con el soporte de Instagram y pudo acceder de nuevo a su cuenta. Lydia Ellery no sólo fue baneada, sino que además recibió bastantes mensajes por privados y no todos eran demasiado agradables, sino que se trataba, bueno y se trata de amenazas por utilizar el nombre de la popular serie.

También en esta línea le pasó algo parecido al propietario del número de teléfono que aparece en la tarjeta al que bombardearon con llamadas, unas 4000 al día, la solución ha sido que Netflix a indicado que eliminarán los números reales que han utilizado en la serie, aunque vamos, pienso yo, ¿no hubiera sido más sencillo utilizar números falsos?

Un filtro aclamado

Los que habéis visto la serie sabéis que el primer juego «El escondite inglés» se le llamó «luz verde, luz roja», un juego popular entre los más pequeños y con el que además también podemos jugar ahora en Instagram.

El filtro lo ha creado un artista digital que trabaja para un estudio de diseño y con sólo entrar en la sección de filtros de instagram aparece, sino fuera así, puedes buscarlo por el nombre del juego en la serie, Luz Roja, luz verde. Y una vez instalado jugar es muy sencillo, porque lo haremos con nuestros párpados. Si los movemos, alguien con un chandal verde y nuestra cara se moverá durante el tiempo establecido, si seguimos moviéndonos simulará lo que ocurre en el juego, que nos destruye con un disparo.

El filtro es uno de los más utilizados, sin ir más lejos, el propio creador confirmó que el primer día contó con más 88 millones de visualizaciones y es que, además podemos compartir pantalla con otros amigos y pasar un rato entretenido más allá de hacer o no la publicación con el mismo.

Un juego en la plataforma Roblox

La plataforma en la que podemos encontrar multitud de juegos ha sido otra de las grandes triunfadoras tras la publicación de la serie, con la creación de un juego al que han cambiado un poco el nombre, y se llama fish Game, cada vez que entras hay varios jugadores de otros sitios jugando y la dinámica es la misma que en el juego, moverse mientras puedes y sino, caput.

Vídeos virales en tiktok

Otro de los momentos más virales relacionados con la serie han sido videos de algunas personas en Tiktok, personas que se han visto, porque pueden y conocen el coreano, la serie en versión original y han comentado que muchas escenas han perdido bastante fuerza (cómo sería la realidad, ¿estaríamos más enganchados?) y es que, al parece, la serie fue traducida primero al inglés y, después, al español. Aunque no sólo esto, otro tipo de vídeo super viral es en el que se explican ciertos detalles de la serie, detalles en los que no voy a entrar pero sí lo voy a hacer, en la cantidad de likes y visualizaciones que han tenido los vídeos originales sobre este contenido.

Las tarjetas físicas

Otro contenido que se ha vuelto viral son las tarjetas que se utilizan en la serie para invitar a los participantes del juego, se han encontrado por españa y hasta la cuenta de Twitter de la policía se ha hecho eco, y es que, las tarjetas aunque son imitaciones por la parte trasera tienen un código QR, un QR que a priori lleva a una tienda online sin peligro, pero no debemos olvidarnos de que la mayoría de QRs que no conocemos su origen o destino podrían acarrear malware para nuestros móviles.

El debate con los más pequeños

Esta serie es algo gora, sangre, muerte y la decadencia de la sociedad coreana, en la que existe un gran número de suicidios por las deudas que se autogenerar sus ciudadanos, primero piden dinero al banco y como no lo pueden pagar se pasa a esos falsos banqueros que lo único que quieren es engordar sus cuentas o dejarte sin dedos.

La cuestión es que más de un profesor ha alarmado en las redes sociales que los más pequeños están jugando a los juegos que desarrollan los alumnos en sus colegios, aunque parezcan sencillos y que el objetivo sea pasarlo bien, se ha puesto en evidencia que los menores de 16 años están viendo las series, cuando les preguntaban que cómo conocían el juego, algunos les decían que habían visto la serie con sus padres, otros que sólos…y esto, sólo deja en la palestra el cómo, en general, se está educando a los más pequeños y es dándoles un móvil con acceso a todo el contenido que consideren oportuno como esta serie.

Tanto es la preocupación que algunos colegios han prohibido los disfraces del Juego del Calamar en sus próximas fiestas de Halloween, a sabiendas de que cuando una serie se vuelve viral, puede suponer un riesgo ya que los niños y las niñas aprenden principalmente por imitación.

En fin, la conclusión de todo esto es que ahora las series se han convertido en un elemento más de interacción, una forma de crear contenidos, debates e incluso comportamientos que demostramos a través de las redes sociales, que debemos tener un poco más de control sobre los contenidos o aplicaciones a las que acceden los niños y las niñas para que evitemos en la medida de lo posible comportamientos no deseados, comportamientos que sólo deberían estar en la ficción.